Game of Thrones: así se filmó la épica batalla de "The Spoils of War"

Durante la producción de la temporada 7 de Game of Thrones ya se había anunciado una gran batalla de épicas magnitudes, cumpliendo con algo que se ha vuelto una inevitable costumbre de la serie, con el incremento de los conflictos y las luchas de poder, y también, por qué no, del presupuesto de la serie.

PUBLICIDAD

Parte de la clave del éxito de Game of Thrones reside en que a lo largo de todo este tiempo ha mantenido la capacidad de sorprender y asombrar a la audiencia, y este episodio, “The Spoils of War” (T7/ E4), es una prueba de ello.

Un episodio breve (el más breve de toda la serie) pero sólido en toda su extensión, y con un clímax inolvidable, que resulta impactante pese a ya haber visto otros eventos de la talla de la Batalla de los Bastardos o la de Hardhome, y que al mismo tiempo satisface viejos anhelos del público (un dragón de Daenerys Targaryen en su máxima expresión destructiva) y opera como un giro crucial en la historia.

Imagen YouTube

Fue un momento tan importante de Game of Thrones que, en primer lugar, “The Spoils of War” se ubicó como el episodio más visto de la historia de la serie en los Estados Unidos, y, en segundo lugar, HBO ha decidido lanzar algo así como un mini documental del detrás de escenas de la batalla.

Se trata de un video de casi 14 minutos sobre la filmación de lo que en la producción se llamó «el ataque a la caravana del botín», con testimonios de todos los involucrados, incluyendo los guionistas del episodio y showrunners de la serie, Dan Weiss y David Benioff, el director (debutante en GoT) Matt Shakman, los actores Nikolaj Coster-Waldau, Emilia Clarke y Peter Dinklage, y toda clase de técnicos.

La secuencia de la batalla, según ya se había anunciado, logró un récord en la producción televisiva, al mostrar la mayor cantidad de dobles de riesgo incendiados con fuego real y no con efectos especiales.

PUBLICIDAD

El director Matt Shakman revela que su primera decisión fue la de adoptar para esta compleja batalla una perspectiva específica: esa fue la de Jaime Lannister, lo que nos permite experimentar esa sensación de estar del otro lado del ataque del dragón, del lado de la víctima.

Más tarde, sin embargo, también vemos ocasionalmente desde el punto de vista de Tyrion Lannister, una perspectiva privilegiada en primera plana que se asemeja a la de nosotros mismos como espectadores, no sólo en términos visuales sino también conceptuales: al igual que a Tyrion, la batalla nos despierta sentimientos encontrados, y, aunque Jaime Lannister no es nuestro hermano al que todavía queremos, Ser Bronn no es nuestro viejo escudero ni Daenerys Targaryen la reina a la que servimos, es una contienda en la que realmente no queremos que ninguno pierda.

Desafortunadamente no hay aún una versión subtitulada del video, pero de todas maneras las imágenes prácticamente hablan por sí solas.