Mucho se ha discutido acerca de cuál es, entre la decena de personajes que hemos seguido de cerca a lo largo de las siete temporadas de Game of Thrones, el verdadero protagonista de la serie.
Game of Thrones: aquí está el merecido homenaje a Arya Stark que estábamos esperando

Se pueden hacer — y se han hecho— cálculos de todo tipo, desde cuánto tiempo se le dedica a un personaje, cuántas veces ha aparecido, o cuántas conexiones tiene con el resto de las historias y los personajes.
Pero hay un cálculo cualitativo que es más complejo, y es el lugar que ocupan algunos personajes ante nuestros ojos, qué tan cerca están de nuestro afecto y nuestro interés. En ese sentido, Arya Stark es una protagonista indiscutible.

Su carácter solitario, trágico y rebelde se alza como esencial en la serie, como algo muy aproximado al corazón mismo de la historia y lo que se quiere contar: el precio que se paga por sobrevivir en un mundo en el que la violencia, la crueldad, las luchas de poder y los arrebatos emocionales son inapelables.
El crecimiento, la tragedia, la pérdida de la inocencia, la lucha ante las adversidades, está en el centro de la historia de los jóvenes Stark, herederos y continuadores, en sentido literal y también metafórico, del legado de Ned, pero de todos ellos, Arya fue la que atravesó este camino de forma más memorable, como verdadera dueña de su destino.
Contó, claro está, con algunas figuras clave (¿paternales?) que la ayudaron.
Todo esto se puede apreciar en este imperdible video tributo a la más pequeña de las niñas Stark, «la niña lobo»:
(activa los subtítulos en español)









