Poltergeist se estrenó en 1982 y fue inmediatamente aclamada y considerada una de las grandes representantes del cine de horror, muy exitosa en su momento y un clásico de culto después, dejó en la memoria colectiva una buena cantidad de sustos y de imágenes indelebles.
¿Fue Steven Spielberg el verdadero director no acreditado de Poltergeist?

La película ha estado rodeada de mitos, rumores y controversias.
Entre los primeros se encuentra, famosamente, aquel que asegura que la franquicia, que luego tuvo dos secuelas y un remake, está maldita, un mito surgido de las diferentes tragedias sufridas por personas involucradas en la producción.
En cuanto a las controversias, una de las más extendidas en torno a Poltergeist refiere a los créditos creativos de la película.
El director del momento

Los productores de Metro-Goldwyn-Mayer querían que fuera Steven Spielberg el director de Poltergeist, y tenían buenas razones para eso.
Spielberg había dirigido pocos años antes Tiburón (1975) —película que inventó el concepto de blockbuster y una de las más taquilleras de la historia— y recién había lanzado Indiana Jones: en busca del arca perdida, casi tan exitosa como aquella.
Sin embargo, Spielberg estaba trabajando en E.T., el extraterrestre, y una cláusula en su contrato con Universal Pictures estipulaba que no podía dirigir otra película mientras estuviera trabajando en esta.
Incumplir con esta parte del contrato podía generarle un problema y hasta ocasionar una huelga de directores.
Así que para Poltergeist, MGM convocó al director Tobe Hooper, que algunos años antes había hecho The Texas Chain Saw Massacre, la película de terror que dio inicio a todo un subgénero —el cine slasher— y recaudó 30 millones en la boletería pese a haber costado nada más que 300 mil dólares y estar protagonizada por actores esencialmente desconocidos.
Spielberg, que había ideado y escrito la historia de Poltergeist, quedó entonces acreditado meramente como guionista y productor.
Sobra decir que el nombre de Steven Spielberg era mucho más conocido para el gran público que el de Hooper, y mucho más vendible en términos promocionales, así que en cierto modo Poltergeist fue vista como una película de Spielberg.
El verdadero rol de Spielberg

Algunos medios de prensa, cuando se estrenaron E.T. y Poltergeist con una semana de diferencia en 1982, hablaron incluso del «verano Spielberg», con lo que las dudas sobre su verdadero papel en la producción de Poltergeist comenzaron a surgir.
La idea de que Steven Spielberg era el verdadero director de Poltergeist, pero que no figuraba como tal en los créditos por aquella cláusula de su contrato al hacer E.T., cobró fuerza, impulsada incluso por algunas declaraciones del mismo Spielberg.
«Tobe [Hooper] no es la clase de director que se hace cargo de todo» dijo Spielberg hablando sobre la producción de Poltergeist.
«Si alguien hacía una pregunta y ésta no era inmediatamente respondida» agregó, «yo proponía lo que debíamos hacer, y Tobe asentía para aprobarlo. Así fue nuestro proceso de colaboración».
Las suspicacias en torno al verdadero rol de Spielberg crecieron y obligaron incluso al sindicato de directores de cine a abrir una investigación al respecto, por lo que, a una semana del estreno de Poltergeist, Spielberg escribió una carta abierta dirigida a Tobe Hooper y publicada en la prensa:
«Lamentablemente, algunos medios de prensa han malinterpretado la colaboración bastante única y creativa que tú y yo tuvimos en la realización de Poltergeist» comienza la carta.
«Yo pude disfrutar de tu disposición a permitirme un involucramiento creativo muy amplio, así como también sé que estuviste muy a gusto con la libertad que tuviste para dirigir la película de forma maravillosa» aclaró.
La carta de Spielberg ayudó a aplacar un poco la controversia en ese momento, pero desde entonces, la discusión al respecto se ha mantenido y la noción de que Spielberg fue realmente el director ha persistido, en parte porque muchos de los involucrados en la producción así lo aseguran.

Una integrante del elenco, Zelda Rubinstein, había dicho hace muchos años que, de los seis días que ella participó del rodaje, en todos ellos el director había sido definitivamente Spielberg. «Tobe preparaba las tomas pero Steven hacía los ajustes finales» dijo la actriz.
Una nueva versión ha surgido ahora.
En este caso, se trata de John R. Leonetti, ahora conocido por haber dirigido Annabelle, que en Poltergeist trabajó como asistente del director de fotografía (su hermano Matthew Leonetti), y dio su versión de los hechos:
«Honestamente, Steven Spielberg dirigió la película. No caben dudas» sentenció Leonetti.
«Hooper fue muy agradable y estaba contento de estar allí. Tenía sus aportes creativos» agregó. «Steven desarrolló la película, y era suya para dirigirla, salvo que se preveía que hubiera una huelga de directores y se le acreditó como “productor” por eso, pero él realmente la dirigió y Tobe no tenía problemas con eso. No era nada en contra de Tobe. Cada tanto, Steven incluso se iba del set y dejaba a Tobe hacer algunas cosas, solo porque sí. Pero realmente fue Steven el director».

Tobe Hooper (entusiasmado) detrás de una cámara y Spielberg dando indicaciones. En la foto están también el director de fotografía Matthew F. Leonetti y su hermano y asistente, John Leonetti. (Vía Blumhouse)
Las diferentes versiones seguirán surgiendo y tal vez nunca haya una respuesta definitiva al enigma, lo que en definitiva no hace más que sumar un condimento adicional al mito en que se ha convertido Poltergeist, uno de los grandes clásicos del cine de horror, lo cual, eso sí, no es un enigma.
- Ver también: 9 curiosidades sobre la aterradora saga Poltergeist









