“Ver Stranger Things es como ver los Grandes Hits de Steve King. Lo digo de buena forma”.
Firestarter, una de las películas de Stephen King que inspiró a Stranger Things

Así lo twitteó un emocionado Stephen King tras devorarse la primera temporada de Stranger Things y los seguidores del maestro contemporáneo del terror y el suspenso lo entendieron perfectamente, más al conocerse cómo Eleven obtuvo sus poderes.
En Stranger Things, la aparente madre de la niña participó en experimentos del Proyecto MKUltra, una operación encubierta de la CIA para desarrollar técnicas de control mental en la Guerra Fría mediante drogas psicodélicas y otras técnicas, sin saber que estaba embarazada. Cuando la pequeña nació, tenía poderes psicoquinéticos, por lo que fue secuestrada por el grupo.
- ¿Qué mira el Rey del Terror?: Las series favoritas de Stephen King
Stephen King ya había jugado con una historia similar en Firestarter, su novela publicada en 1980. En esta trama, Andy McGee y Vicky Tomlinson participaron en experimentos con un alucinógeno llamado LOT-6, con los que no solo consiguieron habilidades telepáticas, sino que se las transmitieron a su hija Charlie, aunque con una variante: ella tiene habilidades pirotécnicas. Lógicamente, la agencia gubernamental que les “otorgó” dichos poderes, quiere controlar a la pequeña.

Drew Barrymore protagonizó la adaptación de la historia llevada al cine cuatro años después y aunque no es una de las más celebradas del autor (los críticos la calificaron con 39 por ciento en Rotten Tomatoes), sí que es recordada por la audiencia como uno de esos filmes que vale la pena ver, aunque no te cambia la vida. Además, sirve como álbum hollywoodense porque podemos ver a Drew cuando era dulce e inocente. Bueno, no tanto, según contó ella misma después.
En fin, ¿quieres saber más sobre esta interesante historia que inspiró la serie del momento? ¡Disfruta esta lista datos interesantes de Firestarter!
El poder de la palabra

Mucho antes de que Barrymore consiguiera el papel, su madre vio el libro de King en la tienda y pensó que la niña de la portada se parecía mucho a su hija.
“Dijo que estaba bien si lo compraba y lo hice. Cuando lo leí, fui a la cocina cuando mi mamá hacía la cena y dije: soy la ‘iniciadora de fuego’ ¡Soy Charlie McGee! Pero ella no sabía de lo que yo hablaba”, comentó Drew en una entrevista.
¡Adiós, John Carpenter!
John Carpenter fue originalmente elegido para dirigir esta película, pero Universal Pictures lo sacó del proyecto debido a las malas reseñar que recibió The Thing (1982).
¿Qué tan diferente hubiera sido su adaptación? Pues hasta ahora solo sabemos que había conversado con Darwin Joston (con quien ya había trabajado en Assault on Precint 13) para que tomara el papel de John Rainbird, personaje que finalmente interpretó George C. Scott. ¡Lástima, John!
Primera la salud
No solo John Carpenter fue sacado del proyecto. Hubo varios cambios en el cast. Por ejemplo, Burt Lancaster sería el Capitán Hollister, pero tuvo que abandonar el proyecto para ser operado del corazón. Martin Sheen se quedó con el papel.
La película más difícil

El filme fue finalmente dirigido por Mark L. Lester, recordado por Commando (1985), Class of 1984 (1982) y Showdown in Little Tokyo (1991). El director recuerda Firestarter como la película más difícil que ha hecho:
“Prácticamente todo era efectos. Las bolas de fuego, verán… no es CGI. En ese entonces, realmente creábamos bolas de fuego que pudieran volar en el aire. Estaban sobre un cable y podían estrellarse contra edificios (…) Fue muy peligroso. Todos los efectos se hicieron en el set y fue muy intenso en ese momento”.
El recordado ataque en la granja tomó toda una semana para ser filmado.
La segunda por amor
Firestarter fue la segunda historia de King, producida por Dino de Laurentiis. El famoso productor italiano quería que su nueva esposa, Martha Schumacher, se enamorada del negocio del cine, así que ubicó al autor más famoso del momento para adaptar sus libros. Dicho autor era Stephen King.
De esta unión surgieron The Dead Zone (1983), Cat’s Eye (1985), Silver Bullet (1985), Sometimes They Come Back (1991) y la infame Maximum Overdrive (1986), la única película dirigida por King y que fue un desastre.
- Una película de culto: Recordamos Maximum Overdrive, la primera y única película dirigida por Stephen King
Casi, casi
Drew Barrymore ganó el papel a los ocho años, pero una Jennifer Connelly ( Requiem for a Dream) de nueve años también audicionó para el rol. Aunque estuvo estupenda, los productores se decantaron por la pequeña Drew con quien volverían a trabajar en Cat’s Eye.
El camino de David Keith fue muy diferente. En Creepshows, King admitió que el actor fue el catorceavo en la lista para tomar el papel de Andy. ¿Quiénes serían los trece actores que se negaron a tomar el papel?
La era de los poderes mentales
Firestarter (1984) pertenece a un grupo de filmes estrenados entre 1970 y principios de los ochenta, centrados en la telequinesis, piroquinesis y otros poderes mentales. Se incluyen películas como Carrie (1976), Patrick (1978), Zapped! (1982), Scanners (1981), Modern Problems (1981), The Fury (1978) y The Medusa Touch (1978).









