¡Feliz día del garrote! Recordamos esta gran celebración del clásico episodio de Los Simpson (perdón Lisa)

El día 10 de mayo se ha convertido oficialmente para los fanáticos de Los Simpson en el Día del garrote, en honor al clásico episodio de la cuarta temporada en que tiene lugar esta inquietante celebración.

PUBLICIDAD

El título original del episodio (el número 20 de la temporada 4, emitido originalmente en abril de 1993) es “Whacking Day”, que podría traducirse literalmente como “día de la golpiza” o “día del apaleamiento” como se tradujo en España, pero que en Latinoamérica recibe el más simpático título del “día del garrote”, porque es precisamente este instrumento el que se utiliza durante la tradicional celebración.

Ver también: Los fanáticos de Los Simpson están furiosos: Los 17 mejores memes del épico trolleo a Telefé

Una tradición arrastrada por los años

En este capítulo, Springfield se prepara para celebrar este festivo anual que consiste en llevar a todas las serpientes al centro de la ciudad y golpearlas con garrotes hasta matarlas.

Lisa, naturalmente, considera que esta tradición es aberrante, pero ninguno de los adultos de Springfield respalda su posición. El reverendo Alegría incluso le miente diciendo que el Día del garrote está respaldado en la Biblia.

Ver también: 8 veces en que Lisa Simpson fue un buen ejemplo para las niñas

Sin embargo, hay otro célebre personaje que está de acuerdo con Lisa: Barry White, quien fue uno de los invitados para el episodio y le puso su voz a su personaje.

Lisa también tendrá otro aliado inesperado en nada menos que Bart, quien descubre que todo lo que se ha difundido tradicionalmente sobre el Día del garrote y sus orígenes es una mentira. Así, los dos hermanos consideran que pueden salvar a las serpientes reproduciendo música que tenga muchos bajos y ubicando los parlantes en el piso, de modo de atraerlas.

De esta manera, Barry White les ofrece su ayuda cantando su clásico “Can’t Get Enough of Your Love, Babe”.

Eventualmente, todos descubren la gran mentira: en realidad, la celebración era una fiesta salvaje inventada como excusa para golpear irlandeses.

PUBLICIDAD

La verdadera historia

Es un episodio realmente memorable de la época dorada en la que Los Simpson era una serie relevante por su contenido y su sátira, no por sus homenajes, sus gags del sofá y trucos publicitarios.

En “Whacking Day” confluyen varios de los temas habituales de la serie y su sátira apunta a cosas como los derechos de los animales, el sistema educativo, la religión, la clase política, la violencia y la corrección política.

La idea para el episodio fue del guionista George Meyer, que realmente se preocupaba por los derechos de los animales y se enteró de un evento real en un pueblo de Texas en el que la atracción principal eran las serpientes de cascabel, las que se exponían como mercancía o se mataban para comer o para sacarles la piel.

Otras curiosidades sobre este episodio:

  • Barry White fue invitado a participar porque él mismo había manifestado su deseo de aparecer en Los Simpson. Al grabar su parte en el episodio, cantó realmente la canción “Can’t Get Enough of Your Love, Babe”, en lugar de utilizar una versión ya grabada.
  • El episodio ganó un Premio Génesis, entregado por la Sociedad Humana de los Estados Unidos, una organización que defiende los derechos de los animales.
  • Es el primer episodio de Los Simpson en el que aparece el Superintendente Chalmers (o Inspector Archundia). La voz del personaje la hizo Hank Azaria.
  • Hay una aparición de Itchy & Scratchy que incluye una parodia de la película JFK de Oliver Stone.
  • El episodio incluye el que es para Matt Groening “uno de los grandes momentos de la historia de Los Simpson”: cuando Homero intenta justificar ante Lisa la existencia de esta celebración anual, diciendo que es una necesaria expresión de la lucha interna del hombre entre el bien y el mal. En ese momento nos metemos dentro de la cabeza de Homero, y lo vemos vestido de diablo bailando sobre la tumba del “Homero bueno” mientras canta “soy Homero malo”.

Con esto, los invitamos a celebrar este Día del garrote de la mejor manera posible: sin dañar a ningún animal y reviviendo los mejores momentos de Los Simpson.

Ver también: Las 10 frases más graciosas que vimos en el letrero de la Iglesia de Springfield