Estas son 8 innovaciones que Netflix ha aportado a la televisión

Cuando quedamos para tomar una cerveza con los amigos ya no se habla tanto de películas, sino más bien de series. Hablamos de Narcos, de lo gloriosa que era Breaking Bad, de qué pasará en la próxima temporada de Game of Thrones . En definitiva, confirmamos el hecho de cómo la televisión ha cambiado durante los últimos años. Y en particular, no podemos dejar de hablar de las innovaciones que Netflix aportó a la pequeña pantalla

PUBLICIDAD

1. Televisión por Internet

Imagen Netflix

El principal logro de Netflix radica en su capacidad para despuntar con el formato streaming gracias a la conexión a Internet, lo cual permite un acceso a sus contenidos desde cualquier lugar del mundo, más concretamente desde los 190 países en los que Netflix ya ha aterrizado. 

Podría interesarte: 10 curiosidades sobre Netflix

2. Una transmisión óptima

Imagen Netflix

El hecho de que Netflix funcione mediante Internet y, por ende, gracias a las conexiones ISP entre los usuarios y la red, permite que tanto la calidad de imagen como la rapidez sean óptimas, ya que Netflix funciona desde la nube tras migrar todo su contenido. 

3. El binge-watching

Imagen AMC Networks

Consolidado como fenómeno alrededor de 2013, el binge-watching (o atracón de series) ha cambiado por completo los hábitos de consumo del espectador. En lugar de ir a un videoclub a alquilar una película o esperar al nuevo capítulo hasta la semana que viene, Netflix estrena la temporada completa de un serie al momento, te ofrece cientos de películas y, lo mejor, sin anuncios, otro logro cuyos motivos son igual de acertados. 

4. Programación personalizada

Imagen Netflix

Además de ofrecer tantas serie y películas como quieras, Netflix se encarga de sugerirte aquellos espacios que mejor casan con tus gustos, lo cual convierte la experiencia de ver la televisión en algo totalmente diferente.

5. Menos piratería

Según las encuestas, en 2008 el 51% de tráfico downstream en Internet lo ocupaba BitTorrent y la piratería. A finales de 2015 esta franja había disminuido hasta 2.67%, siendo el 37% de los consumidores adictos al Video On Demand. Un efecto que Netflix espera incrementar durante estos próximos meses. 

PUBLICIDAD

6. El arte de conseguir suscriptores

Imagen Netflix

La televisión por cable y sus constantes cortes publicitarios han llegado a aguar en más de una ocasión una sesión de ocio digna, algo que no sucede con Netflix, la cual se nutre de suscriptores en vez de anunciantes a la hora de obtener beneficios. Por este motivo, la compañía no considera oportuno anunciar sus cifras de audiencia, ya que a diferencia de la televisión por cable (la cual necesita de altas audiencias para atraer a empresas que quieran pagar por anunciarse en su franja publicitaria) Netflix se alimenta de la tarifa que pagan sus suscriptores y, como tal, lo que le interesa no son las audiencias, sino el boca a boca del concepto Netflix en sí mismo. 

7. Productos propios

Imagen Netflix

Netflix no es sólo una plataforma que emite series o películas, sino también una que crea las suyas propias. De esta forma, y además de recuperar viejos productos que otras compañías desestimaron y que siempre tienen cabida en esta nueva televisión, Netflix ha sido la culpable del éxito de series totalmente nuevas como Orange is the New Black, House of Cards, Jessica Jones, Stranger Things o Narcos, cinco de las series más exitosas de su historia y totalmente propias. 

8. Cuando la televisión atrae a Hollywood

Imagen Netflix

Que la televisión sea capaz de crear una cultura pop nueva a base de personajes carismáticos, temáticas varias e historias que enganchan no sólo ha supuesto una amenaza para la industria cinematográfica actual (muchos ya hablan de los cines como los nuevos "arcade" antes de la era Playstation), sino que también comienza a nutrir su programación con efectos, actores de Hollywood y guionistas a la altura. 

PUBLICIDAD

Estas innovaciones que Netflix ha aportado al mundo de la televisión confirman los nuevos tiempos de un entretenimiento más personalizado, rápido y original. Y algo nos dice que la nueva televisión ha llegado para quedarse.

¿Tú también tienes Netflix en casa?