Esta es la historia del guitarrista enmascarado de Mad Max: Fury Road

Mad Max: Fury Road sacudió las salas cinematográficas de todo el mundo recientemente, con su acción frenética sin respiro, su estética deslumbrante y una galería de personajes increíbles, entre ellos el legendario Max Rockatansky ( Tom Hardy) y la heroína Furiosa ( Charlize Theron), y una serie de villanos apropiadamente dementes, algo que se percibe desde sus acciones hasta sus aspectos, accesorios y vestimentas.

PUBLICIDAD

Ver también: Mad Max: Fury Road es la mejor película de acción del año [reseña]

Uno de los personajes que más cautivó a la audiencia a pesar de tener apariciones muy breves y casi insignificantes, es el guitarrista enmascarado, cuya guitarra no sólo encabeza el batallón de Immortan Joe con su distorsión rockera emitida a través de enormes parlantes, sino también que lanza llamas para sumar teatralidad y espectacularidad a su presencia.

Probablemente, irá convirtiéndose en uno de los grandes personajes de culto del cine actual.

Imagen Warner Bros. Pictures
Imagen Warner Bros. Pictures

Una historia propia

Se dice que Quentin Tarantino tiene una máxima a la hora de escribir los guiones de sus películas: siempre imaginar una historia de fondo para cada uno de los personajes, incluso los más secundarios e insignificantes.

Esto permite al realizador tener una idea más clara y completa de quién es el personaje, entender mejor qué papel puede jugar en la trama, por pequeño que sea, y dotar a la película de una narrativa más cohesiva y convincente. Así, aun si el espectador no termina por conocer a fondo a este personaje, dará la sensación de que encaja perfectamente.

Aparentemente, el creador y director de la saga Mad Max, George Miller, adhiere a esta misma regla, ya que según se ha difundido, el guitarrista enmascarado de Fury Road no sólo tiene nombre propio, sino también toda una historia imaginada por Miller acerca de quién es y cómo llegó allí.

Ver también: 7 motivos para no perderte Mad Max: Fury Road

Un rock trágico

El personaje, interpretado por el músico australiano iOTA, recibe el nombre de «The Doof Warrior», o el Guerrero Doof («Doof» es un término de la jerga australiana que designa a un festival bailable del estilo de las rave, generalmente asociado a música de trance psicodélico).

PUBLICIDAD

Según declaró iOTA, Miller le dijo que el personaje que iba a interpretar se llamaba Coma, que había sido encontrado en una cueva por Immortan Joe, y que éste lo había tomado bajo su cuidado. En la “Ciudadela” gobernada por Immortan Joe, Coma luego aprendió a tocar la guitarra.

Cuando el Guerrero Doof fue descubierto en una cueva, él estaba aferrado a la cabeza de su madre, que había sido arrastrada fuera de la cueva y asesinada, y luego su cabeza había sido devuelta al interior. Cuando Immortan Joe lo tomó bajo su cuidado, él se llevó la cabeza de su madre y con ella se fabricó la máscara que vemos en la película: para honrarla cuando va a la guerra.

En cuanto a su vestimenta y sus movimientos, el actor dijo que se inspiró en el look de Angus Young, el guitarrista de AC/DC

El director George Miller también explicó la aparición del Doof Warrior enfrente al batallón de Immortan Joe:

“Resulta lógico en ese mundo. Siempre hubo música de guerra, los clarines, las cornetas, las gaitas, los tambores. Toda cultura guerrera tuvo un sonido que encabezara a las tropas. En este caso, resulta que su instrumento es sonido y es también un arma, así que lanza llamas”.

La guitarra que lanza llamas fue construida realmente para el rodaje y, como casi todo en la película, no se utilizaron efectos generados por computadora.

Ver también: 14 fascinantes datos sobre la trilogía original de Mad Max (1979-1985)