null: nullpx
Curiosidades

El Planeta de los Simios: ranking de todas las películas de la saga

Publicado 22 Jul 2014 – 05:30 PM EDT | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Reacciona
Comparte

El Planeta de los Simios: Confrontación se estrena este mes a lo largo de todo el mundo y llega para seguir engrosando la popularidad de una franquicia iniciada hace casi medio siglo, con una premisa tan atrapante y original (proveniente de la novela francesa La Planète des singes, de Pierre Boulle) que dio lugar a cuatro secuelas, una serie de televisión, varias series animadas, libros de cómics y, naturalmente, este revival que tenemos ahora.

La saga El Planeta de los Simios tiene 8 películas en total, incluyendo El Planeta de los Simios: Confrontación. Esta última forma parte de un reboot de la saga iniciado en 2011 con Rise of the Planet of the Apes, películas que tienen lugar en el mismo universo creado en la película original, pero que no se relaciona demasiado con ella ni con ninguna de sus secuelas.

A estas dos del reboot (para el que ya se planea una tercera película), se suman entonces las 5 películas de la saga original (1968-1973) y la remake realizada por Tim Burton en 2001, levemente basada en el primer film de la serie.

Si quieren prepararse para el estreno de El Planeta de los Simios: Confrontación haciendo una retrospectiva sobre toda la franquicia, aquí les proponemos un ranking de las 7 películas restantes, ordenando desde la peor a la mejor, o, si prefieren, desde la que no se pueden perder hasta las más olvidables.

#7 Battle for the Planet of the Apes (1973)

La quinta y última película de la serie original ya había perdido todo el impulso del inicio de la saga y existió únicamente para intentar seguir explotando comercialmente una franquicia popular pero creativamente agotada.

Sufrió además un drástico recorte de presupuesto que se notó en la producción y los efectos especiales, además de una trama llena de vacíos y por momentos aburrida.

#6 Planet of the Apes (2001)

Una película que, de haber salido en 1968 hubiera sido un verdadero éxito. Lamentablemente salió en 2001 y la de 1968 ya existía.

Este es el típico caso de remake innecesaria, demasiado fiel a la original, en el sentido de no explorar nuevas ideas o conceptos subyacentes en su premisa, además de ni siquiera profundizar en los ya presentes en ésta, quedándose en cambio con la superficie, los efectos especiales y la ambientación de ciencia ficción.

#5 Beneath the Planet of the Apes (1970)

Esta es la segunda película de la serie original, la primera secuela. Fue un enorme éxito comercial, ya que todo el mundo quería saber cómo continuaba la historia que los había cautivado en la primera película, pero la historia deja mucho que desear y no refleja ni por asomo la originalidad y la inteligencia de la anterior.

Resulta, de todas maneras, bastante entretenida y digna de ver para los que disfrutaron de la primera película.

#4 Escape of the Planet of the Apes (1971)

La tercera entrega de la saga original retomó el buen camino iniciado con Planet of the Apes (1978), pero además aportó un nuevo enfoque, con un desarrollo y un énfasis mayor en los personajes, que la hacen tal vez la más emocionante de todas las secuelas.

#3 Conquest of the Planet of the Apes (1972)

La cuarta película de la serie original reclutó un nuevo director (J. Lee Thompson), que tenía por delante la difícil tarea de continuar la saga tras la sólida entrega anterior.

En este caso, la historia explora cómo los simios se revelan contra la humanidad que los ha maltratado, en una parábola que fácilmente puede relacionarse al esclavismo y los siempre vigentes problemas de la raza en los Estados Unidos. Es una renovación y una profundización del ya acostumbrado comentario social y político de la saga, esta vez realizado con gran puntería y con un inevitable sentido crítico, encarnado en la revolución de los simios, liderados por César, interpretado magistralmente por Roddy McDowall.

#2 Rise of the Planet of the Apes (2011)

El director Rupert Wyatt se encargó de revivir la franquicia cuando todos la daban por muerta y sorprendió a todos con una historia atrapante que funcionó como un viaje a los orígenes, y que tuvo como centro un personaje fascinante y una aclamada interpretación.

El César de Andy Serkis, recreado mediante la técnica de motion capture, cautivó a la audiencia y a la crítica, y redondeó una película con una gran dirección y con asombrosos efectos especiales.

#1 Planet of the Apes (1968)

En 1968, el año en que se lanzó El Planeta de los Simios, la película resultó una verdadera sensación y una sorpresa, en un tiempo en el que las grandes producciones de ciencia ficción y fantasía no eran tan corrientes.

El Planeta de los Simios se las arregló para introducir una historia profunda y reflexiva, utilizando, como todas las grandes obras de ciencia ficción, la especulación futurista para explorar temas sociales, políticos y culturales de la actualidad, pero sin dejar que éstos se entrometan en la acción y las situaciones dramáticas de la película.

El Planeta de los Simios se ha ganado el estatus de clásico del cine y bien merecido se lo tiene, permaneciendo actual y cautivante hasta el día de hoy.

Reacciona
Comparte