El doodle de Google homenajea a Eiji Tsuburaya, co-creador de Godzilla

Si ingresaste en la página principal de Google hoy, seguramente viste el doodle interactivo allí presente, y probablemente también dedicaste algunos minutos a “hacer una película”, siguiendo la invitación de ese simpático hombre de traje, sombrero y gafas que te da la bienvenida (si no lo hiciste, te invito a que lo hagas ahora).

PUBLICIDAD

Pues ese hombre es el japonés Eiji Tsuburaya, y el doodle lo recuerda este 7 de julio en el 114° aniversario de su nacimiento.

Ver también: Algunos datos curiosos sobre Godzilla: el monstruo más famoso del cine

Este doodle interactivo es bastante elaborado y divertido, así que podemos suponer que en las oficinas de Google hay uno o varios empleados realmente fanáticos del trabajo de Tsuburaya.

Es que Tsuburaya fue un director de efectos especiales responsable de muchas destacadas películas de ciencia ficción japonesas, y es notoriamente uno de los creadores originales del monstruo Godzilla, así como el principal creador de la serie Ultraman.

Tsuburaya comenzó su carrera a mediados de la década del 20 como camarógrafo, donde ya demostró un talento único para desarrollar técnicas de filmación innovadoras y originales, pero después vio la película de King Kong (1933) y se obsesionó con la idea de hacer una película con un monstruo.

Después pasó a trabajar en los célebres estudios Toho de Tokio, y creó allí un departamento independiente de efectos especiales, pero esto fue justo antes de la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra, Tsuburaya debió ocuparse de dirigir varios filmes propagandísticos encargados por el gobierno.

Una vez concluída la guerra, pudo comenzar a armar y potenciar su departamento de efectos especiales, que en los 50 llegó a tener sesenta hombres, entre técnicos, camarógrafos y artistas.

Allí, junto al director Ishiro Honda y el productor Tomoyuki Tanaka, dieron a luz a la primera película de Godzilla, lanzada en 1954, y el departamento de publicidad de los estudios Toho denominó a los creadores el "Trío de oro”.

Ultraman

PUBLICIDAD

En 1963, Tsubaraya creó su propio estudio y con este produjo la primera serie Ultra para televisión, llamada Ultra Q, que luego fue seguida por la inmensamente popular Ultraman. Esta se convirtió en la primera serie no animada japonesa en ser llevada a varias partes del mundo, y fue el inicio de la saga Ultraseries, que continúa hasta la actualidad. 

¿Conocías el trabajo de Eiji Tsubaraya

Ver también: 5 fabulosas peleas de monstruos que podemos ver una y otra vez