El 13 de mayo de 1994 fue estrenada la película El Cuervo, adaptación de un popular cómic que se esperaba fuera un gran éxito y que lanzara a su protagonista, Brandon Lee, al estrellato, pero que en cambio, terminó en tragedia, dejando a toda la producción sumida en el misterio y la polémica.
El Cuervo y la muerte de Brandon Lee

Tal vez un poco gracias a estos aspectos controversiales y trágicamente curiosos, desde su lanzamiento El Cuervo sirvió como punto de partida para varias secuelas y videojuegos vinculados a la franquicia, pero también fue motivo de demandas, juicios y rumores de todo tipo.
Hoy recordaremos algunos de los hechos y polémicas relacionadas a El Cuervo y la muerte de Brandon Lee (en 1993).
Padre e hijo
Al igual que la de su padre, la muerte de Brandon Lee se dio bajo circunstancias que nunca han terminado de ser aclaradas.
De todas maneras, la muerte de Bruce Lee guarda aún un halo mucho más misterioso y mítico, incluyendo por ejemplo una teoría que sostiene que el legendario actor de artes marciales fue asesinado por un maestro de kung fu mediante la técnica de “dim mak” o “toque de la muerte” (esa que consiste en un golpe certero en una determinada parte del cuerpo, que causa la muerte días después, sin que la víctima se percate que fue a causa de dicho golpe; popularizada por Quentin Tarantino en Kill Bill).
Según esta teoría de la muerte de Bruce Lee, el golpe lo propinó un maestro de kung fu que consideraba que Lee había bastardeado las artes marciales, convirtiéndolas en un vano entretenimiento occidental.
De acuerdo a la biografía de Bruce Lee, éste predijo la muerte de su hijo cuando despertó de un coma, muchos años antes de que Brandon siquiera haya tomado la decisión de convertirse en actor profesional.

Brandon Lee fue herido durante el rodaje de una escena de tiroteo
Esta es la teoría oficial sobre su muerte. En esta fatal escena, el personaje de Brandon Lee entra a su casa y descubre que su novia está siendo golpeada y violada por unos matones. El guión de la película preveía la muerte de Eric Draven, el personaje de Lee, e indicaba que él debía entrar a la habitación con una bolsa de papel con sus compras –que contenía las pequeñas bolsas con sangre de utilería que servirían para simular las heridas de Draven– y que el actor Michael Massee debía dispararle. Aquí es cuando todo salió terriblemente mal.
La explicación más detallada incluye varios aspectos técnicos del arma que se utilizó, el modo en que funciona un disparo y los elementos que componen la bala y el cartucho, pero para simplificar, se puede decir que lo que debía ser un disparo ficticio, con una bala inocua, terminó siendo un disparo real de una Magnum 44.

Lee fue herido en la cabeza
Luego de su muerte y de todo el misterio que rodeó al acontecimiento, se difundieron versiones que sostenían que el actor fue herido en la cabeza. Sin embargo, los médicos que acudieron al set de grabación aseguraron que Lee fue herido en el abdomen y que la bala llegó a dañar su columna vertebral.
Inmediatamente después del accidente, un equipo de paramédicos se hizo presente para realizarle reanimación cardiopulmonar, y lo trasladaron a un hospital 30 minutos después. De acuerdo a una nota en la revista People, el médico de Lee luchó por 5 horas para tratar de salvar la vida del actor. Sin embargo, la pérdida de sangre fue demasiada y fatal.
La muerte de Lee se puede ver en la película
Un mito que tuvo mucha repercusión, sobre todo para los que se apresuraron a ver El Cuervo después de conocer la noticia y escudriñar detenidamente cada escena que involucra a un tiroteo, fue el de que la escena que determinó la muerte de Lee aparece en la película. Según estos rumores, si uno prestaba suficiente atención, se podía apreciar que el actor moría.
Sin embargo, todos los involucrados con la realización de la película aseguran que la cinta de la escena fatal fue destruida luego de ser utilizada como evidencia en la investigación.
Brandon Lee también predijo su propia muerte
Según algunos testimonios de amigos cercanos a Lee, antes de siquiera comenzar a rodar El Cuervo, el protagonista habló sobre su muerte y de la posibilidad de morir tal como lo había hecho su padre, antes de finalizar el rodaje de una película.
Un dato algo macabro y espeluznante visto en retrospectiva, es el de que, para meterse en el personaje de Eric Draven –una estrella de rock que regresa de la muerte–, Brandon Lee llenó docenas de bolsas con hielo y las puso alrededor de su cuerpo, para ver cómo se sentía ser un cadáver tirado en el suelo.
El actor Michael Massee no vio la película
En entrevistas posteriores, el actor Michael Massee, que fue el encargado de realizar por error el mortal disparo, declaró que nunca se atrevió a ver la película completa. Además, luego de terminar de rodar El Cuervo, se mudo de Los Angeles a Nueva York y dejó la actuación por un año.
En 2005, 12 años después del rodaje, dijo en una entrevista que todavía tenía pesadillas al respecto y que nunca podría superar este acontecimiento. Su trabajo más reciente fue una aparición en The Amazing Spider-Man y su secuela, donde interpreta a Gustav Fiers (en la primera película simplemente acreditado como “el hombre en las sombras”).

La producción y el rodaje de la película estaban “malditos”
La muerte de Brandon Lee fue la conclusión trágica de algo que tal vez ya se anunciaba, teniendo en cuenta toda una serie de accidentes que se observaron a lo largo del rodaje y la producción de El Cuervo, lo que muchos podrían relacionar con los temas oscuros y sobrenaturales que incluye la propia trama de la película.
El primer día de rodaje, un operario recibió varias quemaduras cuando el montacargas que conducía interceptó cables eléctricos. Posteriormente, se sucedieron todo tipo de accidentes, incluyendo un doble que cayó de un techo, un operario clavándose un destornillador en la mano y un camión prendido fuego.

El actor muerto podría haber sido Johnny Depp
El creador del cómic original en el que se basó la película, James O’Barr, no estaba muy conforme con la elección de Brandon Lee como el protagonista y prefería a Johnny Depp en su lugar.
Finalmente, sin embargo, cuando conoció a Lee en el set de grabación, ya con el maquillaje y el vestuario de El Cuervo, le gustó mucho para el papel.









