Cuckoo's Nest, la última entrega de Legit, hace referencia a la clásica película protagonizada por Jack Nicholson donde su personaje es encerrado en una institución mental y con el correr de los días va conociendo la historia de los internados. Aquí ocurre algo similar, solo que estamos hablando de Jim Jefferies y su mirada políticamente incorrecta de los incapacitados.
El bueno, el malo y los feos en Legit [Crítica 1x10]

Tal vez esta sea la emisión con el argumento más clásico hasta el momento en Legit (con homenajes a Sergio Leone inlcuídos). La historia comienza cuando Jim acompaña a Billy a una de sus sesiones de fisioterapia. Allí quedará prendado de Ellie, ( Rachel Blanchard) una sexy terapista ocupacional. Claro que la chica también robó los corazones de todos los muchachos a los que asiste. Especialmente el de Billy ( DJ Qualls).
El bueno, el malo y los feos
Hasta el momento Billy fue el personaje que en distintas oportunidades obligó a Jim a que saque lo mejor de sí como ser humano. Claro que también mostró algunas de sus facetas más oscuras, pero nunca como en este capítulo, donde demuestra ser un joven manipulador y bastante egoísta.
Cuando Jim le dice sus intenciones de seducir a Ellie, Billy no se lo permite, al contrario, le declara la guerra. Una guerra sucia. Jim le resta importancia a la amenaza, así que le propone a Ellie que lo tome como asistente durante unas actividades de fin de semana, ya que debe cumplir unas cuantas horas comunitarias (situación relatada en The girl in the bag).

Ellie acepta y Jim se frota las manos. Pero nunca sospechó que su amigo hablaba muy en serio. De pronto, Jim se ve rodeado por la banda de Billy, prácticamente todos los otros incapacitados que asisten a esa institución, que lo amenazan de muerte en caso de que le toque un pelo a Ellie.
El team Billy está compuesto por un amable chico con síndrome down que enfurece como Hulk cuando le roban su pudding, un altísimo sujeto que cumple las funciones de matón y un “Bill Gates” poseedor de una voz electrónica diabólica, entre otros. Mientras que el team Jim está integrado por… Rodney ( Nick Daley).

Todos somos humanos
Las horas que Jim deberá convivir con sus competidores por el amor de Ellie serán muy duras. Si bien se porta decentemente con la chica (no como en otras oportunidades), el team Billy hará que cada juego recreativo sea una infierno en vida para el cómico, echando mano del abuso psicológico y físico en varias oportunidades.
Encima el team Jim tendrá una importante baja en sus filas cuando Rodney confunda las reglas de un juego y termine vagando por la ciudad con un huevo en una cuchara. Esos segmentos donde Rodney se encuentra con diversos personajes que creen ver en él a un profeta moderno logra algunos de los mejores gags de capítulo.
Esta guerra sucia entre Billy y Jim se complicará cuando Ellie se ve a punto de perder su trabajo debido a que los padres de los muchachos interpretan mal algunos de los juegos propuestos por Jim, que involucran apuestas y alcohol. Jim toma la bala dirigida a la muchacha y asume toda la responsabilidad por lo ocurrido, logrando finalmente su conquista al torcer el plan manipulador de Billy a su favor. Ni hablar cuando Rodney hace su triunfal retorno, dejando bien en claro que su lealtad estará siempre con Jim.

¿Está bien burlarse de los incapacitados? Legit propone que sí, ya que son seres humanos, con sus defectos y virtudes y por lo tanto busca esquivar la clásica condescendencia con la que se suele narrar este tipo de historias.








