Podría decirse que el par de inversiones que realizó Disney hace algunos años cuando adquirió Marvel Entertainment (2009) y Lucasfilm (2012) han sido bastante provechosas, y lo han convertido en uno de los estudios más fuertes en taquilla de los seis grandes de Hollywood (Disney, Warner Bros, Sony, Fox, Universal y Paramount).
Disney está en su mejor año histórico y va en camino a convertirse en el estudio con mayor recaudación

En 2016, Disney ha alcanzado una cifra récord en su historia gracias al lanzamiento de grandes éxitos como Zootopia, Capitán América: Civil War y Finding Dory.
Cuando todavía faltan dos meses para finalizar el año, Disney alcanzó una recaudación global de $5.850 millones, superando su récord anterior ($5.840 millones). Este año también, Disney fue el primer estudio de Hollywood en superar los $2.000 millones en la taquilla doméstica (sólo EE.UU.), el primero en superar los $3.000 millones internacionalmente y el primero en llegar a los $5.000 millones acumulados.
Pero lo más importante es que todavía le restan algunos estrenos de alto perfil y taquilla seguramente multimillonaria, que apuntan a convertir a Disney en el estudio con mayor recaudación anual histórica.
En especial quedan tres lanzamientos correspondientes a sus divisiones más exitosas: una película de Marvel, una película animada y una película de Star Wars.
Doctor Strange se estrena este fin de semana, le seguirá Moana a mediados de noviembre y Rogue One: A Star Wars Story en diciembre.

El récord histórico de recaudación anual todavía está en manos de Universal Pictures. Lo alcanzó en 2015 gracias a la taquilla de Furious 7 y Jurassic World, que contribuyeron a una recaudación global de $6.890 millones de dólares.
Es muy probable que con los tres grandes lanzamientos que tiene por delante, Disney recaude los mil millones que lo separan de esa cifra y se convierta en el estudio con mayor recaudación anual histórica.
Sin embargo, no todo lo que estrenó Disney este año fue un éxito.
Se destacan en particular tres grandes fracasos de taquilla, películas muy costosas que no llegaron a alcanzar un margen considerable de ganancias: Alice Through the Looking Glass, The Finest Hours y The BFG, esta última una de las películas menos taquilleras de toda la carrera de Steven Spielberg.









