Día de Star Wars: cómo surgió y otras curiosidades que tal vez no conocías (o sí) de esta famosa celebración

Hoy es 4 de mayo y como estás en internet obviamente ya te has enterado que se celebra un nuevo Día de Star Wars y que todos los fanáticos están haciendo referencia de una u otra forma a la saga de space opera más popular de todos los tiempos. Eso o eras uno de los que estabas esperando el día.

PUBLICIDAD

Y no es menor el dato de que es el tristemente primer Star Wars Day sin la Princesa Leia, que en paz descanse y que la fuerza esté con ella.

Aprovechando la ocasión, aquí te traemos algunos datos curiosos e interesantes del Día de Star Wars que, como gran fanático probablemente ya sabías de memoria.

Un día de los fans

Uno de los aspectos más simpáticos del Día de Star Wars es que, a diferencia de cualquier otro “Día de ----” del calendario que se te pueda ocurrir, no fue un invento corporativo para vender determinadas cosas a determinado público, sino algo surgido directamente de los fanáticos, y originado en algo tan simple como un tonto pero divertido juego de palabras, que en su pronunciación en inglés vincula el día 4 de mayo a la célebre frase “Que la Fuerza te acompañe”.

Una simple ocurrencia que, en los últimos años y a través de internet, cobró fuerza y legitimidad e hizo que proliferaran toda clase de eventos y conmemoraciones.

Y sí, también se convirtió en una fecha en la que muchas compañías aprovechan para intentar hacerse eco de la celebración, haciendo referencia en redes sociales o vendiendo algún producto relacionado, pero también para que muchos fanáticos puedan disfrutar de descuentos y beneficios en una variedad de ítems, lo que en realidad no es extraño para una franquicia que siempre tuvo un ojo puesto en el merchandising.

El sitio oficial de Star Wars tiene una lista completa de descuentos y rebajas en productos relativos, tan interesantes como réplicas de BB-8, disfraces y figuras de acción, patinetas, muñecos LEGO, cómics y camisetas.

Si bien la asociación del día 4 de mayo y el juego de palabras con “que la Fuerza te acompañe” ya existía desde hace mucho tiempo, la primera celebración más o menos oficial del Día de Star Wars tuvo lugar en un cine independiente de Toronto en 2011, organizada por dos fanáticos.

PUBLICIDAD

Allí entre los fanáticos asistentes se realizaron juegos como competencias de conocimiento y Trivia y concursos de disfraces. También se proyectaron en la pantalla toda clase de fan films tributo, mash-ups o parodias.

Después de esto, la celebración creció cada año, hasta que en 2013, después de que Disney adquirió Lucasfilm, el Día de Star Wars se convirtió en algo oficial, que la compañía promueve a través de eventos y celebraciones en Disneyland y Walt Disney World.

A pesar de todo esto, la primera vez que se hizo referencia al 4 de mayo y a la célebre frase de la Guerra de las Galaxias fue mucho antes y en un contexto bastante inesperado.

La referencia data de 1979, sólo dos años después del estreno de la primera película de Star Wars. El 4 de mayo de ese año, Margaret Thatcher asumió como primera ministra del Reino Unido y un periódico local, simpatizante de la Dama de Hierro, le dio las felicitaciones haciendo uso del famoso juego de palabras.

Por otra parte, el mismo día pero de 1994, la expresión se volvió a utilizar durante un debate en el parlamento británico.

Los políticos británicos parecen tener muy presente la frase “May the Fourth be with you”, ya que también un alcalde londinense, mucho más recientemente (2012), asumió su segundo mandato un 4 de mayo y pronunció la frase en su discurso de aceptación.

Estos son otros acontecimientos destacables de otros 4 de mayo:

PUBLICIDAD
  • Un par de equipos de béisbol utilizaron uniformes especiales durantes sus juegos por el Día de Star Wars.
  • Se lanzó una campaña en contra del Star Wars Day, pero humorística: un video narrado desde el punto de vista del Imperio, considerando “traidores” a los que celebran el 4 de mayo.
  • R2-D2 se reunió con la NASA para difundir el mensaje del 4 de mayo.
  • Los astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS) se juntaron para ver Star Wars en el espacio (pero en esta misma galaxia y no en una muy muy lejana).

5 de mayo

Tras la popularidad del 4 de mayo y el Día de Star Wars, lentamente comenzó a expandirse otro juego de palabras y una nueva celebración.

Se trata del 5 de mayo (“May the Fifth” en inglés), el día siguiente, al que se asoció con el título de Star Wars Episodio III, “Revenge of the Sith” o “La venganza de los Sith”.

“Revenge of the Fifth” suena similar al título de la película, pero tal vez porque el juego de palabras no es tan claro (sería mejor que fuera con el día 6, “sixth”) no es una celebración que se haya extendido demasiado.

De todas maneras, los que si se suman a este día, celebran el Lado Oscuro de la Fuerza y todo lo relativo a los Sith, así que es una celebraciónn con cierto (oscuro) encanto.

Y tú, ¿has celebrado este 4 de mayo?

Ver también: ¿Ya sientes que te falta Star Wars? ¡Aquí está el primer y realmente impresionante tráiler de Rogue One!