Ha pasado tanta agua bajo el puente —¿o debería decir sangre?— que parece que hace siglos que sucedió la primera gran tragedia de Game of Thrones, aquel lejano hecho traumático que marcó la esencia de toda la historia que se desarrollaría de allí en más: la muerte de Ned Stark, el héroe.
¿De cuál de los chicos Stark estaría Ned más orgulloso? El elenco de Game of Thrones responde

Ausente pero no olvidado, con su muerte Ned Stark se volvió casi como una presencia fantasmal que sobrevoló la serie estableciendo un derrotero, una guía moral, especialmente para su familia, lo que los llevaría a algunos, tristemente, a su mismo destino.
Pero no a todos. La Casa Stark ha sobrevivido de la mano de sus más jóvenes representantes (excepto por el pequeño Rickon, QEPD), aunque ciertamente no la han tenido nada fácil para llegar hasta aquí.
Bran, Arya, Sansa, y también, por qué no, Jon Snow, su “hijo bastardo”, han tenido que crecer a la fuerza para sobrevivir, e irónicamente no pocas veces haciendo inevitables concesiones o violaciones de ese inquebrantable código moral que hace a la familia tan honorable pero también trágica.
¿Qué pensaría Ned si hubiera sobrevivido para ver a sus hijos convertirse en estos jóvenes y duros Stark en Westeros? ¿De quién estaría más orgulloso?
Eso es lo que intentaron responder los actores Kit Harington (Jon Snow), Maisie Williams (Arya), Sophie Turner (Sansa) e Isaac Hempstead-Wright (Bran) en este video difundido por EW.
«Todos sobrevivieron a cosas horribles» considera Kit Harington, «así que no sé, pienso que Ned siendo como era, no hubiera tenido preferencia por ninguno de sus hijos».

Sin embargo, presionado a responder, Harington se decidió por Arya: «Tal vez hubiera estado muy orgulloso de Arya. Creo que Arya es la que ha mostrado más tenacidad».
Lo mismo opinó Sophie Turner, diciendo que «Ned siempre le dio todo su apoyo a Arya y fue muy comprensivo con su forma de comportarse, de ir en contra de la corriente y de ser una jovencita independiente, creo que estaría muy orgulloso de ella».

Hempstead-Wright retomó el primer concepto deslizado por Kit Harington: «Pienso que Ned no estaría orgulloso de ningún Stark en particular por encima de otro» dijo el actor que interpreta a Bran, «los Stark son como su propia unidad y Ned estaría orgulloso de todos ellos». Maisie Williams, tal vez por obligación para no elegir su propio personaje, dijo que Ned estaría muy orgulloso de Sansa: «Todos pasaron por muchas cosas y cambiaron, pero ella es la que más cambió».

Sophie Turner finalmente admite: «No soy muy parcial y realmente creo que estaría muy orgulloso de Sansa, pero no quiero decirlo porque no quiero ofender a nadie».
Curiosamente, nadie consideró que estaría orgulloso de Bran Stark.
Al fin y al cabo Bran no puede más que ver el pasado, el futuro e intervenir para alterar la historia hasta sus cimientos.









