Mientras esperamos la gran ceremonia de entrega de los Premios Óscar 2014, que tendrá lugar el próximo 2 de marzo -una semana más tarde de lo habitual debido a los Juegos Olímpicos de invierno- y que será conducida por Ellen DeGeneres, es un buen momento para detenernos un instante en algunos detalles relativos a las nominaciones, anunciadas hace ya algunas semanas.
Datos curiosos y sorprendentes de las nominaciones a los Premios Óscar 2014

Como todos los años, una vez conocidos los nominados suelen surgir las especulaciones, apuestas y predicciones respecto a los futuros posibles ganadores, así como el inevitable conteo de nominaciones ( American Hustle y Gravity son las más nominadas, con diez cada una), pero ahora, en cambio, nos centraremos en algunos detalles interesantes que se desprenden de las nominaciones.
Ver también: Premios Oscar 2014: lista completa de nominados.
Estos son algunos datos curiosos y sorprendentes sobre las nominaciones a los Premios Óscar 2014:

American Hustle es sólo la película número 15 en la historia de los Óscar en obtener al menos una nominación en cada una de las categorías de actuación, gracias a las interpretaciones de Christian Bale (mejor actor), Amy Adams (mejor actriz), Bradley Cooper (mejor actor de reparto) y Jennifer Lawrence (mejor actriz de reparto). Curiosamente, la anterior fue Silver Linings Playbook el último año, también dirigida por David O. Russell y con nominaciones a Bradley Cooper y Jennifer Lawrence.

Además de estas cuatro nominaciones, American Hustle también obtuvo todas las demás importantes: mejor película, mejor director y mejor guión original. Luego de Reds (1981), sólo dos películas más lograron nominaciones en todas estas categorías: American Hustle y Silver Linings Playbook.

Gravity es el sexto film lanzado predominantemente en 3D en ser nominado a mejor película. Los anteriores fueron Avatar (2009), Up (2009), Toy Story 3 (2010), Hugo (2011) y Life of Pi (2012).

Nebraska es el octavo film nominado a mejor película rodado total o parcialmente en blanco y negro desde 1970 (cuando las películas a color pasaron a ser la regla), luego de The Last Picture Show (1971), Lenny (1974), The Elephant Man (1980), Raging Bull (1980), Schindler’s List (1993, ganadora), Good Night, and Good Luck (2005) y The Artist (2011, ganadora).

Gravity es sólo la quinta película en la historia que obtiene nominaciones en las siete categorías técnicas (fotografía, edición, banda sonora, sonido, edición de sonido, diseño de producción y efectos visuales). Las otras fueron Titanic (1997), Master and Commander: The Far Side of the World (2002), Hugo (2011) y Life of Pi (2012).

Megan Ellison, de 27 años, se convirtió en la cuarta productora de la historia (la primera mujer) en obtener más de una nominación a mejor película (Ellison produjo American Hustle y Her). Antes fueron Francis Ford Coppola y Fred Roos (por las películas The Conversation y El Padrino 2, en 1974) y Scott Rudin (productor de The Social Network y True Grit en 2010).

Meryl Streep fue nominada a mejor actriz por August: Osage County con lo que extiende su récord de ser el actor o actriz más nominada en la historia. Al momento, Streep ha sido nominada 15 veces a mejor actriz (ganó dos) y 3 veces a mejor actriz de reparto (ganó uno).

Jennifer Lawrence es la actriz más joven en ser nominada tres veces. Con 23 años, Lawrence ha obtenido nominaciones por sus papeles en Winter’s Bone (2010), Silver Linings Playbook (2012) y American Hustle (2013).

La nominación de mejor guión original para Woody Allen por Blue Jasmine extendió su récord de guionista más nominado, ahora con 16 (todas ellas por guión original).

Ocho de los veinte actores nominados en total recibieron este año su primera nominación a los Óscar. Entre ellos se encuentran Michael Fassbender, Sally Hawkins, Jared Leto, Matthew McConaughey y June Squibb (esta última de 84 años).
Por otra parte, siete de los veinte actores nominados ya ganaron un Óscar antes: Christian Bale, Cate Blanchett, Sandra Bullock, Judi Dench, Meryl Streep, Jennifer Lawrence y Julia Roberts.

David O. Russell recibió su tercera nominación a mejor director en sólo cuatro años, por The Fighter (2010), Silver Linings Playbook (2012) y American Hustle. Desde 1960, el único director que había logrado este récord fue Clint Eastwood.

Leonardo DiCaprio y Tom Hanks han protagonizado en total siete films que fueron nominados a mejor película. George Clooney seis y Sandra Bullock cuatro. Sin dudas son actores que saben elegir en qué películas trabajar.

Aunque suene sorprendente (una es una comedia algo vulgar, la otra vapuleada por la crítica), Jackass Presents: Bad Grandpa y The Lone Ranger quedarán registradas como películas nominadas a los Premios Óscar. Evidentemente se trata de una categoría menor: mejor maquillaje.









