Curiosidades sobre Re-Animator, la película de terror inspirada en H. P. Lovecraft

Re-Animator es uno de esos clásicos de culto que uno parecería no entender hasta que finalmente decide verlo e inmediatamente lo comprende todo.

PUBLICIDAD

Es una comedia de horror con tintes de ciencia ficción, que les garantiza asco y risa al mismo tiempo, dejándolos con ganas de más (afortunadamente, se extiende por dos films más y un musical).

Celebrando su presencia en el panorama cinematográfico, hoy les traemos algunos datos curiosos de Re-Animator que quizás no conocían.

8. Producto de una queja

Una vez, el director Stuart Gordon se encontraba discutiendo con sus amigos sobre películas de vampiros. Gordon, cansado del género, protestó que no había suficientes films al estilo Frankenstein. Uno de sus amigos entonces le recomendó Herbert West, Reanimator, un cuento perdido de H.P. Lovecraft, que Gordon inmediatamente trabajó para adaptarlo.

Ver también: 11 joyas del cine de horror adaptadas de obras de H.P. Lovecraft

7. Del teatro al cine

Gordon, sin embargo, planeaba adaptar el relato al teatro, haciéndolo un musical (que existiría décadas después) y, más adelante, una serie de televisión.

Con dificultades para financiar su visión, el equipo finalmente pudo contactarse con el productor Brian Yuzna, quien inmediatamente elevó el piloto de la serie a un proyecto de Hollywood.

Ver también: 7 fantásticas películas de terror que emigraron a Broadway

6. Inspiración, adaptación…

Aunque uno diga que es una adaptación del relato de Lovecraft, la verdad que sólo lo es parcialmente, ya que nada más cubre la primera mitad del cuento.

Como podrán imaginar, la secuela, Bride of Re-Animator, adapta la mitad restante. Ninguna es realmente muy fiel.

PUBLICIDAD

5. Capturando el ambiente

Los estándares de Hollywood eventualmente le jugaron en contra a Gordon, ya que no pudo llevar a cabo su idea original de rodar la película en blanco y negro, en 16 milímetros, para que pareciese una película bien de antaño, un homenaje a la primer Frankenstein.

4. Film chorreante

Casi todos los cerebros y partes corporales que ven en la película están hechos de restos de carne real (¡no humana!) y otros subproductos relacionados.

Para la escena en la sala de autopsias, el equipo tuvo que usar bolsas de basura para cubrirse porque no sabían a dónde dispararía la sangre dentro de la materia prima.

3. Film muy, muy chorreante

Hablando de sangre, el diseñador de maquillaje John Naulin estaba maravillado por toda la sangre falsa utilizada en el film, ya que éste estaba acostumbrado a producciones que usaban como máximo un galón de esta. Re-Animator utilizó 24 galones en total.

Definitivamente sangrienta.

2. Inestabilidad real

Con un presupuesto de $900 000 dólares, el equipo no tenía dinero para alquilar una verdadera celda con paredes acolchadas, así que “construyeron” una: láminas nada resistentes que se caían cada vez que Robert Sampson se tiraba contra ellas. El actor tuvo que ser instruido a que actuara en el centro de la “habitación” para evitar más inconvenientes.

Ver también: ¡Al doctor no! 6 personajes de médicos que jamás visitaríamos en la vida real

1. Líquido futuro

El líquido del agente reanimador es nada más ni nada menos que el que se encuentran en las barritas luminosas actuales, la primera vez que se usó para entretenimiento.