Creador de Sons of Anarchy despotrica contra los Emmy tras no recibir nominación

A pesar de contar con el reconocimiento de la audiencia, que la ha convertido en una de las series más vistas de la historia de la cadena FX, y también del reconocimiento más o menos general y unánime de la crítica, hay un reconocimiento muy importante que Sons of Anarchy no ha tenido: el de los Premios Emmy.

PUBLICIDAD

Mira todos los nominados a los Premios Emmy 2014

A lo largo de sus 7 temporadas, la serie no ha recibido ninguna nominación en las categorías más importantes de los Emmy. Nunca fue considerada para ser incluida como contendiente a mejor serie dramática, ni nadie de su talentoso elenco principal fue incluido en las categorías de actuación, y las únicas que sí ha recibido son en el rubro bastante menor de música original.

Y esto, naturalmente, ha enojado al creador de la serie, Kurt Sutter. A tal punto que decidió hacer pública su indignación y su desacuerdo con los Emmy y con la industria televisiva en general, a la que ha comparado con una escuela secundaria.

En una publicación en el sitio NikkiFinke.com, Sutter habla extensamente sobre cómo Sons of Anarchy ha sido ignorada una y otra vez, pero ya casi está resignado a que así sea:

“Hay una cierta distinción al ser ignorado en todas las categorías más importantes repetidamente. Si ganas de manera distinguida, eres famoso. Si pierdes ruidosamente, eres tristemente célebre. Yo, desafortunadamente, ingreso en la segunda categoría. Por no decir que me he ablandado. Lo he hecho. Estoy ya en mi segundo párrafo y todavía no he llamado a nadie de AMC un idiota sin talento ávido de dinero, así que, he progresado, ¿no?”

Lo de AMC se refiere a declaraciones muy duras que Sutter realizó hace un par de años contra los ejecutivos de dicha cadena, luego de que éstos despidieran al showrunner de The Walking Dead, Glen Mazzara , quien había trabajado junto a Sutter en The Shield.


kurt-sutter-sons-of-anarchy-despotrica-contra-los-emmy-2.jpg

Kurt Sutter como 'Big Otto'' y Maggie Siff como Tara Knowles en Sons of Anarchy

PUBLICIDAD

Pero la carta de Sutter sobre los Emmy continúa, de manera muy interesante (y, ¿contradictoria?):

“Honestamente, creo que si Sons of Anarchy alguna vez recibiera una nominación a los Emmy perderíamos seguidores. Nuestra grandiosa reputación de idiotas forajidos se vería manchada. O, mejor dicho, falta de manchas. Yo sería otro tarado de traje en la alfombra roja, fingiendo estar interesado en todo esto.
No es que no quiera ganar un Emmy. En absoluto. Lo quiero más que nada. Cualquier artista que diga que no quiere ser reconocido y premiado por sus pares es un maldito gordo mentiroso. No sé por qué tendría que ser gordo, pero ustedes entienden mi punto”

Ver también: Los Premios Emmy 2014 en números: ¿Qué series y cadenas fueron las más nominadas?

Sutter reconoce la contradicción a la que se enfrenta, al querer ser reconocido por sus pares pero también mediante un sistema que deja mucho que desear:

“El asunto es el siguiente: yo reconozco a un nivel intelectual que los Emmys no son y nunca han sido un medidor válido de talento. Sé que los que votan son gente ocupada de la industria, con poco tiempo y con determinadas tendencias. Si le sumamos el hecho de que los estudios y las cadenas gastan millones de dólares en campañas para los Emmy, para influenciar a los votantes, es evidente que tenemos un sistema muy defectuoso, en el que la mayoría votan simplemente para complacer a amigos o a series que vieron una o dos veces pero ‘escucharon’ que eran realmente buenas.
Aún así, sabiendo todo esto, todavía me veo afectado emocional y espiritualmente cada julio cuando Sons of Anarchy recibe cero nominaciones en las categorías importantes, mientras otras series de mierda que se quedaron sin historia hace tres temporadas siguen siendo elegidas para ser parte del show"

¿Se refiere a Mad Men? ¿A Game of Thrones? ¿A Breaking Bad?

La carta de Kurt Sutter finaliza con una analogía muy gráfica:

"Para explicar este sentimiento voy a usar una analogía con una época de nuestras vidas que probablemente sea la que mejor describe a nuestra industria: la secundaria. ¿Recuerdas cuando ese chico que odiabas de tu clase realizaba una enorme fiesta de fin de año? Sabías que era un idiota prepotente y pretencioso, pero de todas maneras cuando no recibías la invitación, te quedabas llorando mientras un pedazo de esperanza juvenil se desprendía de tu alma y caía en mierda de perro. ¡Kevin Doyle, maldito hijo de puta!”
Relacionados: