Cualquier persona que alguna vez haya organizado un evento puede decirles, nunca las cosas salen como se planifican, y menos sin haber causado al menos un inconveniente para llegar al evento propiamente dicho.
Controversias detrás de los Premios Oscar 2014

En el caso de los tan esperados Premios Oscar 2014, hubo varias controversias detrás de su organización que, por un motivo u otro, influenciaron el modo de ver las cosas para ciertos grupos de cinéfilos que esperaban un mejor resultado. A continuación les presentamos algunos ejemplos de esto.

Un problema de la Tierra Media
Si hay algo con lo que los fanáticos de las películas de la Tierra Media pueden contar es con que las películas basadas en los libros de Tolkien siempre tendrán al menos una nominación a los Premios Oscar, particularmente en el rubro del peinado o maquillaje.
Para la segunda entrega de El Hobbit, muchos se indignaron al ver que nuevamente los actores principales habían sido ignorados, al igual que las canciones, y sólo Mejores Efectos Visuales siguió su racha de nominada, con Mejor Peinado/Maquillaje y Producción de Diseño siendo ignoradas a favor de Mejor Mezcla/Edición de Sonido. ¿Por qué? No lo sabemos.

Pez peligroso
Blackfish fue uno de esos documentales únicos en su clase, que cambió la manera de pensar de muchos a lo largo del planeta, por lo que fue un shock para casi todos los cinéfilos cuando ésta no recibió una nominación para la categoría de Mejor Documental.
Varios medios, incluyendo Entertainment Weekly, inmediatamente teorizaron que esto era para intentar callar su poderoso mensaje, pero la mismísima directora del film asegura que la omisión de Blackfish fue únicamente porque el documental no es muy artístico y quizás no les llamó la atención a los votantes.

Cuestión monetaria
Las películas independientes apenas pueden llamar la atención de la Academia debido a que no tienen el suficiente capital como para costearse screeners y avisos en revistas, por lo que no sorprende que Fruitvale Station, que muchos críticos tenían en consideración para ganar varios Oscar, no haya recibido siquiera una nominación para el protagonista Michael B. Jordan.
La omisión llevó a muchos a protestar por una votación más económica y más centrada en el cine, que en la película que más gaste y llame la atención.
Posición beneficiosa
Seguramente no sabían que los miembros de la Academia, incluyendo aquellos que son jefes de sus respectivas ramas, aún pueden participar en las ceremonias con nuevos films y producciones que realicen. En el caso de Bruce Broughton, ex-Gobernador de la rama musical, éste utilizó sus contactos musicales para conseguir una nominación por la canción que éste había compuesto para el film Alone Yet Not Alone, algo que finalmente fue descubierto y provocó la descalificación del track.
Desafortunadamente, esto le quitó su merecido espacio a canciones como Atlas, I See Fire, o Sweeter Than Fiction.
¿Cuál de estas controversias conocían? ¿Qué les parece lo más malo de los Premios Oscar?









