¿Cómo se hace la estatuilla de los Premios Oscar?

Durante la ceremonia de los premios más famosos, los Premios Oscar, podemos observar que la estatuilla es el elemento más importante de la velada. Representa la victoria y el destaque en alguna de las tantas categorías. Sin embargo, para los que no estamos familiarizados con ella, es difícil imaginarse su peso, tamaño y material. A continuación veremos cómo se hace la estatuilla de los Premios Oscar y los materiales utilizados.

PUBLICIDAD

Procedimiento para hacer una estatuilla

Imagen Getty Images

La estatuilla pesa 3,6 kg., mide 34 centímetros de alto, y tiene un enchapado en oro de 24 kilates. Por debajo del oro está formada por un metal llamado britanio, formado en un 93% de estaño, 5% de antimonio y 2% de cobre.

Desde 1982 los premios se hacen en el mes de enero por la compañía R.S. Owens and Company. Por la conformación de su interior, el procedimiento comienza cuando esta aleación es vertida en un molde. Luego se pule y se enchapa varias veces: primero con cobre, luego con níquel, plata y finalmente con oro.

Imagen Getty Images

La base se hace con latón, aleación de cobre y zinc, la cual se pule con un torno y se le dan terminaciones de níquel negro. Los nombres de los ganadores no se colocan hasta que son anunciados, pero colocan los nombres de los nominados en platos para colocar cuando se sepa el resultado.

La figura representa a un hombre con una espada, la cual ya es un símbolo del cine. Cuando los premios están prontos Owens los envía en avión comercial hasta Los Angeles. Generalmente hay un representante de la Academia en el avión, el cual toma un trofeo y deja que la gente que está viajando lo vea y lo tome en sus manos.

El premio y su historia

Imagen Getty Images

Los primeros premios estaban hechos de bronce sólido, pero durante la Segunda Guerra Mundial cuando los metales escasearon se hicieron de yeso. La base de la estatua es un rollo de película con cinco puntas que representan a los actores, directores, productores, técnicos y escritores.

PUBLICIDAD

En cada ceremonia es imposible saber cuántos premios exactos serán entregados. En ocasiones una película puede tener más productores, actores, etc, y por tanto llevarse más cantidad de ellos. Es por esto que la compañía crea más cantidad de ellos por las dudas de que sean necesarios.

Owens declara también que muchos de los premios vuelven a sus manos para ser reparados, debido a la corrosión del tiempo. Algunos ganadores los limpian con productos químicos que los dañan y luego los envían a la compañía para ser restaurados.

¿Conocías esta información? ¿Qué te parece el procedimiento para hacer un Premio Oscar?

Sigue leyendo: