Carrie Fisher habla sobre su relación con las drogas, con Star Wars y con Harrison Ford

Puede que el impacto de Star Wars en la cultura popular haya afectado de diversas maneras la carrera de Carrie Fisher como actriz, inseparable de su icónico papel de la Princesa Leia por el que es hoy mundialmente reconocida y querida.

PUBLICIDAD

Pero la vida personal y profesional de Carrie Fisher es mucho más que Star Wars.

Ella, obviamente, lo sabe, y así lo prueban sus novelas semi autobiográficas, la película Postcards from the Edge basada en una de ellas (con guión escrito por ella misma y protagonizada por Meryl Streep), y sus tres libros de no-ficción, memorias en las que aborda diversos aspectos de su vida.

El último de esos libros, The Princess Diarist, fue recientemente publicado, y resulta que se había guardado algunos detalles bastante jugosos para éste, tal vez estratégicamente omitidos de sus libros autobiográficos anteriores (Wishful Drinking de 2008, y Shockaholic de 2011).

En él se encuentra la revelación de su romance con Harrison Ford en los días de rodaje de la trilogía original de Star Wars.

De esto, y otras cosas interesantes, habló Carrie Fisher con RollingStone en una entrevista de la que aquí recogemos algunos fragmentos:

¿Cuál es la mejor y cuál es la peor parte del éxito?

Lo mejor es el dinero, viajar y la gente que conoces. Lo peor es, nuevamente, el dinero, viajar y la gente que conoces. Suena como algo que diría Dorothy Parker. Para contestar más directamente: lo peor es estar expuesta, ser criticada, que te saquen de contexto. Ahora, con internet, cada uno es su propio peor enemigo. No soy la clase de persona que simplemente puede decidir no mirar.

¿Cuál es el mejor consejo que te dieron?

“No tienes que estar siempre cómoda. No te tiene que gustar todo lo que haces”. Eso fue impactante para mí. Pensé que tenía que gustarme todo lo que hacía. Cuando escuché eso fue un alivio.

¿Dónde te dijeron eso?

Alcohólicos anónimos. Allí decían cosas como “no te tiene que gustar esto, simplemente tienes que venir” y yo pensaba “¿En serio? ¿Puede no gustarme esto? Bien, genial, entonces no me gusta”.
Imagen Lucasfilm

¿Qué música te sigue emocionando?

Todo lo que escuchaba cuando era joven, cosas como Leonard Cohen, Neil Young y Paul Simon.

Estuviste casada con Paul Simon. ¿Puedes disfrutar su música y separarla de tu relación personal con él?

Completamente, aunque también me gustan las canciones que escribió sobre nuestra relación. Incluso cuando me está insultando, me gusta mucho. Si te van a insultar, esa es una gran manera. “Graceland” tiene mucho de nosotros en ella.

¿Qué lección aprendiste de ese matrimonio?

Que no soy buena para las relaciones. No soy lo suficientemente cooperativa. No podía darle a él la paz que necesitaba. Era interesante el hecho de que los dos éramos famosos, es casi como si el asunto de la celebridad se anulara entre ambos y puedes hundirte en otros problemas. Teníamos peleas muy interesantes. Es una pena, porque juntos éramos demasiado buenos en las que cosas en que éramos buenos. Pero como dije, no sirvo realmente para un hogar pacífico.

¿Qué consejo te gustaría haber recibido a los 19 años?

Un consejo que de todas maneras nunca habría escuchado: no te drogues toda tu vida. Y yo consumí drogas toda mi vida. Tienes que aprender. Desafortunadamente a algunos nos lleva mucho tiempo aprenderlo.

¿Tiene cosas positivas drogarse?

Sí. Absolutamente. No creo haber sido nunca suicida, y eso probablemente se lo debo a las drogas. Además tenía... tengo este trastorno del humor, así que probablemente también me salvaron de los momentos más intensos de esto. Pude silenciar todo eso. Y me encanta el LSD. Era fantástico.

¿Todavía sientes ganas de tomar LSD en estos días?

Absolutamente, me encantaría hacerlo, pero puede ponerse demasiado intenso a mi edad. Era intenso cuando no tenía mi edad.

Describe tu mejor viaje de LSD

Probablemente en el desierto. Tuve muchos buenos viajes. Una vez estábamos con Paul y mi abrigo se incendió. Nos reímos frente a las llamas. Me divertí mucho también con ácido y hongos. Eran parte de mi vida cuando era muy joven. Me metí en muchos problemas por ello. No con el LSD. Con todo lo demás.

¿Hay alguna droga que desearías no haber probado?

Las más fuertes de los opiáceos. Diría heroína. Aspiré alguna vez. Nunca lo hice demasiado, que es básicamente lo que haces cuando intentas suicidarte.

¿Qué tan diferente crees que habría sido tu vida si nunca hubieras estado en Star Wars?

Completamente diferente. Fue en cierto modo el motor que impulsó todo lo que vino después. Habría sido una escritora, de todas maneras. Nunca quise realmente ser actriz. Pero si tu segunda película es Star Wars, estás acabado. O sigues ese camino o ese camino te sigue a tí.

¿Hay momentos en los que te dan ganas de gritarle a los fans algo como “¡Ya superenlo! ¡Son sólo películas!”?

No. Con los años he pasado a creer que, en efecto, no son sólo películas. Es una suerte de extraño estilo de vida; he visto a familias criar a sus hijos con ello. Es adorable y un poco freaky al mismo tiempo.

Algunos actores odian el papel que los hizo famosos. A ti no parece preocuparte.

Lo he aceptado por completo. Me gusta la Princesa Leia. Me gusta su carácter guerrero. Me gusta como mató a Jabba the Hutt. Esa fue mi cosa favorita que hizo.

Tu nuevo libro está basado en los diarios que escribiste durante el rodaje de Star Wars. En él reconoces haber tenido un romance con Harrison Ford. ¿Le avisaste que ibas a publicar esto en el libro?

Sí. Le dije que lo había encontrado en los diarios, los que no había leído desde que los escribí, y que iba a publicarlo. Simplemente respondió “abogado”. Le dije que podía quitar las partes que él quisiera. Se lo envié pero no me respondió. Supongo que no consideró ninguna parte aborrecible. Sé que todo el asunto lo avergüenza. Es por eso mismo que lo publico. Para avergonzarnos a todos nuevamente.

¿Sientes alivio ahora que el secreto se ha revelado?

No. Pero todo el mundo había especulado al respecto. Era como el elefante en la habitación. Y todavía me siento nerviosa cuando estoy con él.

¿Por qué?

No sé, no me inspira tranquilidad. Tal vez soy solo yo.

¿Preferirías que el romance hubiera sido con Mark Hamill?

NO! No. Pero supongo que con él podríamos reírnos al respecto. Es algo que no puedo hacer con Harrison. Aunque “abogado” fue bastante gracioso.

¿Están todos tus secretos revelados ahora?

No. Hay otros que nunca saldrán a la luz.