null: nullpx
Curiosidades

Age of Ultron: La batalla de Joss Whedon contra Marvel y los fanáticos

Publicado 5 May 2015 – 05:30 PM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

Este lunes generó una suerte de revuelo online la noticia de que Joss Whedon, director y guionista de Avengers: Age of Ultron, cerró su cuenta de Twitter.

Sin dar demasiadas explicaciones, el creador que desde hace un tiempo tenía una presencia bastante activa en dicha red social, decidió terminar abruptamente esta clase de comunicación que habitualmente utilizaba para promocionar sus trabajos, dialogar con algunos fanáticos e incluso dar opiniones personales de los temas más diversos.

Joss Whedon vs. Twitter

Su falta de explicación desató inmediatamente una ola de suposiciones y especulaciones. Muchos, por ejemplo, consideran que la razón por la que Whedon abandonó esta red social es la increíble cantidad de insultos que comenzó a recibir por parte de muchos de los que vieron Age of Ultron y no les gustó.

En particular, las quejas se centraron en algunas de las escenas vinculadas a Black Widow que hicieron que muchos usuarios catalogaran a Whedon de sexista y misógino. Lo que guarda cierta ironía, ya que hace algunos días el propio Whedon utilizó Twitter para denunciar el sexismo de un clip de Jurassic World.

(Se puede leer aquí —en inglés— una recopilación de la catarata de insultos que recibió directamente Joss Whedon y que, proviniendo de anónimos en Twitter, son típicamente violentos y desagradables)

Más allá de lo desagradable que pueden llegar a ser algunos trolls en Twitter, reduciendo la visión del director a misógina y sexista por algunas escenas de Age of Ultron, cuando ha dedicado gran parte de su carrera al activismo por la igualdad de género y a crear grandes personajes femeninos, también se puede suponer que el director simplemente ya no tenía mucho que hacer en Twitter.

Se estrenó Avengers: Age of Ultron, la película a la que dedicó sus últimos años, y también está por llegar a su final la fase 2 del MCU, en la que ofició como consultor. Tal vez simplemente decidió tomarse unas vacaciones.

Joss Whedon vs. Marvel Studios

Por otra parte, algunos de los aspectos que a muchos no le gustaron acerca de Avengers: Age of Ultron, tal vez sean ajenos al director y guionista, ya que, como suele suceder, la película tuvo bastante injerencia de los ejecutivos de Marvel.

Desde hace algún tiempo, Joss Whedon ha deslizado algunos comentarios que dejaban entrever algunas fricciones en su relación con Marvel Studios. Por ejemplo, en torno a la muerte de Phil Coulson, uno de los eventos más destacados de The Avengers. Como todos saben, el agente Coulson revivió para la serie Agents of S.H.I.E.L.D, pero Whedon no estaba del todo de acuerdo con esta decisión.

En una entrevista reciente, Whedon reveló nuevas diferencias con los ejecutivos de Marvel, que permiten concluir que Avengers: Age of Ultron fue una combinación de los esfuerzos creativos de Whedon y de las imposiciones de Marvel Studios.

Por ejemplo, una escena que generó bastante confusión entre quienes vieron Age of Ultron fue la que Thor ingresa a una cueva junto a Erik Selvig, se mete a un pequeño lago y experimenta algunas visiones.

Esta escena está en la película debido a que el estudio obligó a Whedon a incluirla, incluso a pesar de que en los tests de audiencia previos al lanzamiento de la película la escena fue muy mal recibida por los espectadores (la versión final se recortó, de todas maneras).

Según Whedon, los ejecutivos de Marvel le dijeron que si no dejaba la escena de la cueva le sacaban otras que él quería incluir, especialmente las secuencias de los sueños para cada uno de los Vengadores, y la que el equipo se refugia en la granja de Hawkeye.

Respecto a estos conflictos, Whedon dijo: “Les tengo respeto a estos tipos [los ejecutivos de Marvel Studios], son artistas, pero las cosas en un momento se volvieron muy, muy desagradables”.

Pero estos no fueron los únicos cambios en los planes del director surgidos a causa de los estudios. Whedon quería incluir en Avengers: Age of Ultron a Spider-Man y a Captain Marvel. El primero no fue posible incluirlo porque el acuerdo entre Marvel y Sony por los derechos de adaptación no se realizó a tiempo (se dio recién en febrero), mientras que Captain Marvel no pudo aparecer porque Marvel aún no ha elegido a la actriz que interpretará a Carol Danvers.

Estas tensiones entre Marvel y los directores no es la primera vez que se da (cabe recordar que Edgar Wright abandonó Ant-Man por “diferencias creativas”) y muy probablemente tampoco sea la última. No se puede olvidar que las películas del Universo Cinematográfico de Marvel forman parte de un plan de negocios a gran escala que los ejecutivos han diseñado cuidadosamente y que se extiende, por lo menos, hasta 2020. Intereses económicos y artísticos no siempre apuntan en la misma dirección.

Reacciona
Comparte