Todo el drama político de House of Cards es bastante interesante y en ocasiones cautivante, pero la verdadera clave del éxito y el atractivo de la serie se encuentra en la figura de Frank Underwood, el personaje que, con el magnetismo de la interpretación de Kevin Spacey, ha fascinado a la audiencia.
¿A quién le habla Kevin Spacey en House of Cards cuando mira a la cámara?

Frank Underwood encarna todo lo que el imaginario popular asocia a un líder político de esta calaña: alguien cínico, manipulador, inescrupuloso, sediento de poder y dispuesto a todo para obtenerlo, pero muy, muy astuto. Sobre todo, alguien que nunca dice realmente lo que piensa y que construye todo su discurso en base a falsas y loables intenciones y bellas palabras que nada significan.
House of Cards decidió dejar al descubierto este doble discurso de la manera más efectiva: las intenciones ocultas y las maquinaciones de Frank Underwood son admitidas y explicadas por él directamente a la cámara, convirtiéndolo extrañamente en un personaje brutalmente honesto. Honesto para nosotros. En la serie sigue siendo un gran mentiroso.
¿Pero a quién le habla realmente Kevin Spacey cuando mira a la cámara? ¿En quién piensa?
La respuesta, en cierto modo lógica y esperable, la dio Kevin Spacey en una entrevista con Stephen Colbert en su flamante late show de CBS:
Así es: Kevin Spacey le habla a Donald Trump, el político estadounidense que parece tener mucho en común con Frank Underwood, excepto la astucia y la inteligencia.
Un político que no desentonaría en una comedia como Parks and Recreation o Veep, pero que ahora es candidato a presidente de los Estados Unidos y está liderando las encuestas en la interna del Partido Republicano, con lo que el chiste tal vez pierda un poco de gracia.
Según Kevin Spacey, en ocasiones siente que House of Cards, con alguna parte de la trama o alguna escena, está yendo demasiado lejos y perdiendo realismo. Pero basta dejar el set y poner las noticias en la TV, para darse cuenta que, en realidad, “están jodidos”.









