A estos actores les ha quedado muy bien la ropa y el rol de mujer

Imagen Focus Features

Actuar representa entrar en la piel de un personaje, ficticio o real. Sentirlo y transmitirlo hacia el público. A algunos actores les ha tocado transformarse para interpretar a una mujer, y lo han hecho tan bien que son admirados por la crítica y por la cultura pop.

PUBLICIDAD

La lista es inabarcable. Primero fue un tabú, apenas ventilado por la vanguardia y algunos directores enfrentados a la censura. Después con la revolución sexual de los sesenta y la defensa de los derechos de las minorías, el cine LGBT pasó de la clandestinidad a los circuitos independientes y de ahí a la consagración en las esferas de la academia. Ahora supone una tendencia, un género establecido. Se lo debemos, en parte, a la siguiente fila de interpretaciones masculinas con pintas de mujer: 

#13 Jaye Davidson en The Crying Game 

Palma de oro de Cannes. Jaye Davidson confundió al planeta entero con su rol secundario encarnando a la “novia” de un guerrillero del IRA. La cinta es literalmente un juego de seducción y lágrimas, cual strip-tease. Cuando se devela su secreto final, agarra desprevenido a más de uno.

#12 John Lone en M. Butterfly 

Un diplomático francés cae en la telaraña romántica de un actor chino, cuyo personaje se recubre con la máscara femenina de una figura de la Ópera de Pekín. Desenlace trágico para los dos en una de las cimas del realizador mutante David Cronenberg.

#11 John Travolta en Hairspray

Ejecutada por el recordado John Waters, Divine incorpora a la regordeta madre de la película original de 1988. Luego de su éxito indie y de su adaptación a Broadway, Hollywood acomete la producción del remake, de la mano del carismático bailarín de Fiebre de Sábado por la Noche. Un hit saldado con la divertida transformación camaleónica del matón danzante de Pulp Fiction.

PUBLICIDAD

#10 William Hurt en El Beso de la mujer araña

Perfomance laureada con el Oscar. Dos reos comparten celda: Raul Julia y William Hurt. El primero es un preso político. El segundo desea conservar su dignidad de diva, a pesar de las circunstancias. Entre ambos se tejerá una dramática relación, condenada por el encierro. Aunque parece abrirles una puerta hacia la redención.

#9 Divine en Pink Flamingos

La mamá de la familia de las Drag Queens en una pieza de culto, concebida por la mente perversa de John Waters. Icono de los setenta y del travestismo anárquico y trash de la época. Antecedente de The Rocky Horror Picture Show, aquel memorable musical glam.

#8 Jack Lemmon en Some Like It Hot

Uno de los primeros eslabones de la cadena. La estrella de la película era Marilyn. Sin embargo, Lemmon le robaba el show, disfrazado de jovencita deslenguada. Un millonario se enamora de él y le propone matrimonio. Al final, Jack se quita la peluca y le dice para desanimarlo de la idea: “soy un hombre”. El acaudalado pretendiente responde: “nadie es perfecto”. The end.

#7 Jared Leto como Rayon en Dallas Buyers Club

Imagen Focus Features

A Jared no le basta con ser guapo y perfecto para las mujeres (y ante algunos hombres) sino que también quiso probar qué tan sexy podía ser como una fémina. Leto perdió gran cantidad de peso, aprendió a caminar en tacones (mejor que muchas) y su transformación quedó tan bien que por interpretar a Rayon (un travesti con VIH) en Dallas Buyers Club, se ganó un Oscar a mejor actor de reparto. 

PUBLICIDAD

#6 Val Kilmer en Willow

#5 Dustin Hoffman en Tootsie 

#4 Jeffrey Tambor en la serie Transparent

Jeffrey Tambor, con 70 años, le da vida a Maura Pfeffeman en la serie Transparent, producida por Amazon Studios. Ver a Mort (un padre de familia) transformarse en Maura (un padre transgénero) es una verdadera clase de actuación, llena de naturalidad, delicadeza femenina y fortaleza humana.

#3 Wesley Snipes, John Leguizamo y Patrick Swayze en To Wong Foo, Thanks for Everything! Julie Newmar

Este película cuenta el viaje de tres drag queens que deciden viajar de Nueva York a Hollywood. Wesley Snipes como Noxeema Jackson, Patrick Swayze como Vida Boheme y John Leguizamo como la fabulosa y encantadora Chichi Rodríguez. Tres interpretaciones para llorar de la risa y disfrutar de la libertad femenina y género. 

#2 Neil Patrick Harris en la obra musical de Broadway Hedwig and the Angry Inch

Neil Patrick Harris interpreta a Hedwig: un travesti con tacones altos y maquillaje recargado en la obra de Broadway Hedwig and the Angry Inch. Neil actúa, canta y baila de manera magistral, logrando llevarse un premio Tony 2014, galardón que celebra el teatro estadounidense, por su rol en las tablas. 

#Mención de honor: La Señora Doubtfire, interpretado por Robin Williams

Hay que destacar la mención honorífica a la empleada favorita de todos los tiempos, Mrs. Doubtfire cuyo papel le correspondió al fallecido actor Robin Williams

PUBLICIDAD

#1 Gael García Bernal como Zahara en La mala educación

Gael García Bernal utiliza sus grandes dotes de la actuación para dar vida a la increíble Zahara en La Mala Educación de Pedro Almodóvar. Zahara es un travesti hecho un ángel, delicado como un pétalo, con mirada encantadora y perfil inolvidable. Regalándonos un aire a la increíble y bella Julia Roberts

Esperemos a ver qué tan bien lo hace Eddie Redmayne en su próxima película The Danish Girl