Aunque sea el cine independiente aquel que se encarga de exaltar aspectos más cotidianos y sentimentales en la gran pantalla, ciertas películas algo más comerciales también han plasmado un estado tan común en estos tiempos como es la soledad.
9 excelentes películas que abarcan el tema de la soledad

Sentirnos las únicas personas del planeta al vernos abandonados en el espacio, pasar largas noches sin la compañía de un buen amigo o afrontar un viaje solitario como prueba existencial son algunas de las situaciones abarcadas por estas 9 grandes películas sobre la soledad.
1. Gravity
La exitosa cinta de Alfonso Cuarón se ambientaba en un espacio en el que una astronauta interpretada por Sandra Bullock quedaba suspendida sin modo de regresar al Planeta Azul. N
aves destruidas, mucha tensión y buenos efectos especiales servían como perfecto envoltorio a la historia de una mujer que necesitó verse sola allá afuera para darse cuenta que estaba igual de aislada en el planeta Tierra.
- ¿Conocías estas 10 curiosidades sobre Gravity?
2. Taxi Driver
Mítica película sobre la soledad donde las haya, el protagonista de la cinta de Martin Scorsese, Travis, era un ex veterano de la Guerra de Vietnam convertido en taxista nocturno con tal de burlar el insomnio.
A través de las calles de una New York oscura, peligrosa y depravada, la mente del taxista daba pie a una soledad que le empujaba a convertirse en el héroe definitivo. O, al menos, en el héroe que el personaje de Robert DeNiro creía ser.
3. Nymphomaniac
Más que abarcar el tema de la soledad, la película de Lars von Trier apuntaba al estudio de un comportamiento marginado por la sociedad como es la ninfomanía.
A lo largo de las dos partes de la película, la protagonista a la que daba vida Charlotte Gainsbourg rechazaba al hombre perfecto, la maternidad y los convencionalismos existenciales en pos de una conducta que la condenaba a vagar sola por el mundo.
4. Wild
Basada en el famoso best-seller de Cheryl Strayed, Wild incitaba a todos esos individuos con problemas existenciales a lanzarse a una carretera en soledad. En el caso del personaje de Reese Witherspoon, las drogas, un divorcio y la muerte de su madre se convertía en el torbellino necesario para recorrer la Pacific Crest Trail a lo largo de tres meses con el viento, la arena y muchos suspiros como principales aliados.
5. Lost in Translation
Una joven acompaña a su marido hasta un Tokyo al que no entiende. Al mismo tiempo, un actor fracasado llega a la capital japonesa para protagonizar un spot de una marca de whisky. Dos personajes unidos por la soledad en una ciudad de neones, karaokes y mucha, mucha gente era la premisa de una de las mejores películas de Sofia Coppola, perfectamente defendida por Scarlett Johansson y Bill Murray.
6. Náufrago
Vivir solo en una isla desierta es, fácilmente, una de las grandes fantasía de la sociedad actual. Sin embargo, tras ver Castaway, nuestro concepto de paraíso cambió para siempre. El único superviviente de una avioneta hundida en el Pacífico ( Tom Hanks), se veía condenado a vagar por una isla en compañía de un balón de volleyball mientras oteaba un horizonte difícil de atravesar.
7. Her
Original propuesta donde las haya, la cinta de Spike Jonze estrenada en 2013 hacía alusión a una sociedad actual que parece haber encontrado en la tecnología a esos amigos imaginarios que escasean allá afuera.
En el caso del personaje de Joaquin Phoenix, un hipster marcado por un reciente divorcio, su predilección por los aparatos electrónicos le lleva a enamorarse de un sistema operativo al que llama Samantha, doblada por Scarlett Johansson.
Una de nuestras grandes recomendaciones de la lista.
8. Amélie
Maquillar tu soledad de personajes imaginarios, sensaciones ocultas o fotografías de carnet extraviadas era la especialidad de Amélie Poulain, musa del cine francés del siglo XXI y buscadora del amor a través de un París colorido en el que no faltaban la música de acordeón y las situaciones pintorescas.
Al final, quién sabe si como burla a los cuentos de hadas, el hombre de sus sueños sería un dependiente de un videoclub de películas para adultos.
Delicia francesa para paladares amargos recubiertos de mucho azúcar.
9. Up
Algunas películas de animación como Wall-E han tratado la soledad a pesar de un envoltorio que parecía enfocado tan sólo a los niños. Sin embargo, una vez vistos los primeros 10 minutos de Up, los más adultos comprendimos que Pixar buscaba tocar una fibra gracias a la historia de un anciano viudo asociado con un joven boy scout olvidado por sus padres.
Muchos colores, lugars exóticos, humor, un perro parlante, sí . . . pero también una soledad de rabiosa cotidianidad.
Podría interesarte: 6 películas de Pixar absolutamente imprescindibles
Estas películas que abarcan el tema de la soledad lo hacen de forma explícita o, bien, recubiertas de ciertas historias, escenarios o personajes que (intentan) desviar la atención de un espectador más empático que nunca. Y es que, por suerte o desgracia, la soledad es un estado cada vez más usual en el mundo moderno, algo que deberíamos aprovechar desde un punto de vista más beneficioso de lo que el cine o la sociedad nos han hecho creer.
¿Cuál de estas películas te conmovió más?









