null: nullpx
Curiosidades

8 formas en las que Buffy la Cazavampiros influenció la modernidad

Publicado 20 Jul 2015 – 02:00 PM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

A menudo los admiradores de esta serie se sorprenden cuando recuerdan que Buffy The Vampire Slayer debutó en marzo de 1997 rompiendo toda clase de barreras, y generando asombro por partes iguales, y no paró hasta mayo de 2003: en el camino fue generando influencias importantes en la modernidad no sólo de la televisión, sino de la cultura en general, de la manera de ver aspectos de la realidad tangible y aquella que se adueña de nuestras mayores fantasías. Fue creado un espectáculo fresco, innovador, en muchos aspectos insolente frente a las creencias conservadoras, y además una técnica televisiva con diálogos ágiles e ingeniosos.

He aquí algunas formas en las que Buffy ayudó a dar forma al entretenimiento de muchas maneras distintas y sorprendentes.

1. El lenguaje

Una de las repercusiones más evidentes es la forma en que los personajes hablan. Un hábito muy de los años 90 al estilo de los personajes también continúa en el siglo XXI, por lo menos entre los fans de la serie. Hay muchos juegos de palabras que en el original van de una forma y en las traducciones de los distintos países de otra, pero hablar en Buffy ya es cosa habitual en todas partes.

2. El gran villano

Hasta Buffy, la mayoría de las series procuraba no “complicar” las historias con episodios que debían continuar desarrollándose en los capítulos siguientes, prefiriendo la comodidad del espectador reduciendo la ansiedad ante “cuánto durará esto”. Con Buffy se atrevieron a cambiar esto, a tal punto que cada Big Bad tuvo una continuidad muy larga, inventándose alternativas con gran creatividad. Cada vez hay más imitadores de esta constancia en un malvado difícil de abatir.

3. Influencia en el cine

John Whedon escribe y dirige Buffy, así que cuando se metió de lleno en The Avengers se dejó influir por su propia “marca de la casa”, y nadie se lo reprocha, ya que funciona a las mil maravillas, sobre todo en el constante juego, a veces humorístico, entre los poderes de algunos personajes y el conocimiento que los demás tienen de ellos. En lugar de mantener la sorpresa, lo que se mantiene es el efecto imponente de verles en situaciones que ya conocemos, pero exhibidas cada vez de manera diferente. Una influencia que se traslada a otras series como Grimm.

4. Los nuevos nombres

En Estados Unidos, el boom de la serie generó un entusiasmo tan grande que algunos personajes se convirtieron en habituales de las familias, llegando a tomar sus nombres para los recién nacidos. Entre los más sonados: Anya, Xander, Fe y, por supuesto, Willow.

5. Los buenos vampiros de otro mundo

Gracias a Buffy la televisión popularizó un romanticismo de nueva especie con la maldad inevitable en manos de lo sobrenatural, como más adelante llegaría en True Blood. Aquí, el gran antecedente está en Spike y Ángel, vampiros domesticados por el amor.

6. Humanos, más que humanos

Buffy plantea historias humanas sobre personajes vienen de un mundo de fantasía. Y aporta una novedad: los espectadores no tienen que dominar la literatura de vampiros para disfrutar del espectáculo. Y además se identifican plenamente con las historias sobre el amor, los celos, la amistad y la esperanza. Se salteó los géneros.

7. Lo ligero y lo complejo en un solo show

Buffy crea una perfecta unión entre lo macabro y lo divertido, de lo ligero en plan comedia y lo complejo psicológicamente. Ya nada será igual en la televisión y en el cine porque la maldad y la bondad han dejado de ser cuestiones simples. Algo que los productores siempre rechazaban. Un éxito de este equipo que confirmó sus primeras intenciones: "… hemos tenido el reconocimiento buscado; aceptar que el humor también puede intervenir en nuestros momentos más oscuros".

8. Modelo de mujer de hoy

La fuerza y capacidad de Buffy son innegables. Ha creado escuela en la lucha del mal con una apariencia de chica corriente ( Sarah Michelle Gellar) con la que se identifican millones de chicas en numerosos países, pero con un talento fuera de lo común para ser siempre ella misma y abatir al imperio masculino de la realidad y lo sobrenatural.

¿Eras fanático de Buffy

Reacciona
Comparte