Si bien actualmente se suele hablar de la “era dorada de la televisión”, lo cierto es que ésta es sólo una de las muchas épocas doradas que los críticos han proclamado a lo largo de la historia de la televisión estadounidense.
7 sitcoms de los 80' para volver a ver

En la actualidad, esta etiqueta corresponde a la presencia de numerosas series dramáticas que han abordado tramas complejas y novedosas valiéndose de la profundidad narrativa que permite la televisión, pero sumando elementos estéticos y temáticos hasta antes exclusivos del cine (se podrían mencionar las más obvias, desde Oz y Los Sopranos, pasando por The Wire y The Shield, hasta Dexter y Breaking Bad).
En la década de los 80’, en cambio, se podría decir que hubo otra era dorada, pero que se caracterizó por el surgimiento de muchísimas sitcoms -generalmente comedias familiares- que renovaron el género en la pantalla pequeña y lo volvieron a la vida cuando parecía que ya no quedaba nada por inventar en él.
Ahora nos ocuparemos de éstas y recordamos aquí 7 sitcoms de los 80’ para volver a ver, aunque, en caso de volver a ellas, hay que tener en cuenta que el paso del tiempo a algunas no las ha tratado de la mejor manera.
#7 Roseanne (1988-1997)
Sitcom centrada en los Conners, una familia de clase trabajadora que intenta mantenerse a flote con los escasos ingresos de sus integrantes Roseanne ( Roseanne Barr) y su esposo Dan ( John Goodman), que deben mantener a sus tres hijos.
Un retrato crudo y honesto, pero a la vez divertido (tal vez por estas mismas razones), de la realidad de la clase trabajadora estadounidense, que pocas veces antes había sido explorada en una serie de televisión.
#6 Night Court (1984-1992)
Reinhold Weege, creador de una de las sitcoms más importantes de la década de los 70’ ( Barney Miller), fue también el responsable de la idea original de Night Court, serie ubicada en un juzgado de Manhattan durante el turno nocturno, en el que trabajaba el joven y poco ortodoxo juez Harry Stone (Harry Anderson).
Comenzó un poco bajo la sombra de Barney Miller y durante sus primeras temporadas abordó algunos de los mismos temas que ésta, enmarcada en un cierto realismo, pero de a poco fue dando paso a elementos más absurdos y surreales, que aprovecharon de la mejor manera a su talentoso elenco.
#5 Family Ties (1982-1989)
La década que marcó la gran cruzada conservadora en manos del presidente Ronald Reagan (que estuvo al frente del gobierno de los Estados Unidos desde 1981 hasta 1989) tuvo su correlato en las comedias televisivas con Family Ties, que trató de entender o explicar esta tendencia hacia el conservadurismo luego de dos décadas marcadas por el liberalismo cultural y el hippismo.
El conflicto de la serie se centra en la relación entre los padres, Elyse y Steven, liberales y ex-hippies que ahora viven cómodamente en un suburbio, y su hijo Alex P. Keaton, interpretado por Michael J. Fox, un joven republicano que apoya al gobierno de Reagan.
#4 Married... With Children (1987- 1997)
Tal vez una de las más populares series de la década de 1980 que, aún hoy en día se sigue repitiendo en algunas partes del mundo, además de contar con varias remakes en distintos países e idiomas.
La serie se centra en una de las familias disfuncionales más icónicas de la televisión, encabezada por el resignado y caído en desgracia Al Bundy ( Ed O’Neill), su exasperante esposa Peggy ( Katey Sagal) y sus hijos Kelly ( Christina Applegate) y Bud ( David Faustino). Married... With Children es por momentos vulgar y grosera, pero siempre divertida.
#3 The Cosby Show (1984-1992)
Si bien Married... With Children es quizás más popular y recordada a nivel internacional, el gran éxito de la televisión de los 80’ en los Estados Unidos fue The Cosby Show, que fue también la principal causante del resurgimiento de las comedias familiares con enfoques novedosos y hasta revolucionarios, la más influyente y significativa.
The Cosby Show fue la primera que se centró en la vida de una familia afrodescendiente de clase media alta, derribando algunos estereotipos raciales que dominaban la televisión de la época, pero también fue única por varias otras razones. Entre ellas, su protagonista, Bill Cosby, que en el papel del médico Cliff Huxtable podía convertir cualquier situación cotidiana en una escena hilarante y divertida, sin necesidad de plantear una trama muy elaborada.
#2 The Golden Girls (1985-1992)
The Golden Girls sigue a grandes rasgos el formato de comedia familiar de todas las anteriores, pero también se aleja un poco de él, ya que sus protagonistas no son una familia tipo: son cuatro ancianas (sólo dos de ellas con algún parentesco) que comparten un apartamento en Miami.
La premisa que en principio podría parecer una simple excusa para hacer chistes de ancianos (y que en parte lo es), terminó convirtiéndose en una divertidísima y aclamada comedia gracias al talento y la química de su elenco principal, conformado por Bea Arthur, Betty White, Rue McClanahan y Estelle Getty.
#1 Cheers (1982-1993)
Cheers no sólo es la mejor sitcom de la década de los 80’ sino también una de las mejores series de la televisión estadounidense. Como suele suceder a algunas series de calidad, no tuvo un comienzo fácil y le costó consolidar una audiencia importante (estuvo a punto de ser cancelada por bajos ratings).
Sin embargo, la visión de la cadena NBC que apostó a esta nueva propuesta, los elogios de la crítica y su presencia en los Premios Emmy fueron poco a poco certificando el gran éxito de la serie, que llegaría a convertirse en un clásico. Cheers terminó cautivando a todo el mundo gracias a su precisa combinación de comedia romántica y enredos laborales, y a la gran dinámica entre los protagonistas, Ted Danson y Shelley Long, que mantuvo por años un gran potencial romántico y de comedia.








