Un comentario habitual que se suele hacer sobre Quentin Tarantino es que es un “director DJ”, en el sentido de que en sus películas suele combinar los más diversos géneros, así como guiños, referencias y elementos de películas o directores clásicos, para crear algo nuevo y propio. Es una definición que tal vez no le hace justicia al talento de Tarantino y a todos los méritos que ha tenido como director, ya que se centra en uno solo de sus rasgos estilísticos (el más fácil de criticar, gracias a la delgada línea que separa al homenaje del plagio), pero es sin dudas el más divertido.
7 referencias a otras películas en Kill Bill

Las referencias a otras películas, a otros directores u otros géneros del cine en las películas de Tarantino son como un juego cinéfilo sin mucha relevancia para la película en sí, una especie de guiño cómplice entre el director y la audiencia, que siempre es divertido reconocer, de la misma manera que lo es reconocer las referencias internas y las múltiples conexiones entre sus propias películas.
De modo que ahora les proponemos repasar 7 referencias a otras películas en Kill Bill, la estilizada y cautivante historia de venganza protagonizada por Uma Thurman, que toma varios elementos y homenajea a las tradicionales películas de artes marciales japonesas, a los spaghetti westerns y a las películas policiales italianas de la década del 70’, entre otros, que veremos a continuación.
#7 Game of Death (Artes marciales, 1973)
Game of Death fue la última película de Bruce Lee (el actor murió durante el rodaje de este film) y la referencia es notoria, principalmente, en el traje que utiliza “La Novia” en Kill Bill.
#6 Lady Snowblood (Artes marciales, 1973)
La película japonesa Lady Snowblood es, al igual que Kill Bill, una historia de venganza de una chica. El personaje de O-Ren Ishii ( Lucy Liu) está basado en gran parte en el personaje principal de esta película. Otras similitudes entre las dos películas incluyen el duelo en la nieve, la narración dividida en capítulos, un maestro despiadado, un arduo entrenamiento y una secuencia animada.
#5 El bueno, el malo y el feo (Spaghetti western, 1967)
La referencia a este clásico western dirigido por Sergio Leone se observa en la secuencia de apertura: en Kill Bill vemos el rostro de La Novia en primer plano, casi muerta, luego de que Bill ( David Carradine) le disparó; en El Bueno, el malo y el feo es Clint Eastwood quien aparece tirado en el desierto, casi deshidratado.
#4 The Searchers (Western, 1956)
The Searchers es uno de los más clásicos westerns estadounidenses, dirigido por John Ford. Tarantino incluyó dos escenas en Kill Bill que homenajean a este film: cuando La Novia sale de la iglesia, durante el ensayo de su boda, y encuentra a Bill afuera; y cuando La Novia sale del remolque luego de haber peleado con Elle Driver ( Daryl Hannah). Las dos son iguales a secuencias de The Searchers.
#3 City of the Living Dead (Horror italiano, 1980)
El personaje Gogo Yubari (Chiaki Kuriyama), la joven y sádica japonesa ayudante de O-Ren Ishii, muere tras la sangrienta pelea con La Novia. Al momento de morir, podemos ver que la sangre emana de sus ojos, como si fueran lágrimas. Esta imagen referencia a otra idéntica en la película de terror italiana City of the Living Dead. En esta película, además, hay también una mujer enterrada viva.
#2 Black Sunday (Exploitation, 1977)
El tráiler de esta película (basada en la masacre de Munich, la misma que luego inspiró la película de Steven Spielberg) incluye el recurso de la pantalla partida en dos cuadros, que sirvió como inspiración a Tarantino para realizar la secuencia de Elle Driver en el hospital. Black Sunday, además, incluye una escena en la que también un personaje femenino ingresa a un hospital disfrazado de enfermera con la intención de asesinar a otro con una jeringa envenenada.
#1 Five Fingers of Dead (Artes marciales, 1972)
Esta película, también conocida con el nombre de King Boxer, es considerada una de las primeras responsables del éxito que tendrían luego las películas de kung fu en los Estados Unidos (aunque después se vio opacada por el lanzamiento de Enter the Dragon, con Bruce Lee).
Para homenajearla, Tarantino incluyó en Kill Bill la misma canción que se escucha en la película cuando su protagonista se prepara para pelear (canción de Quincy Jones que se utilizó también para la clásica serie policial Ironside de 1967). En Five Fingers of Dead hay también un hombre al que se le arrancan los ojos en una pelea y un maestro que enseña al protagonista un golpe letal (llamado “puño de hierro”), con el que termina por matar al gran villano.









