La industria del cine está compuesta por complejos universos a los que solemos llamar películas que dependen de una infinidad de factores para ver la luz en su versión final. Pretensiones de los productores, egos de los actores, exigencias de los directores y obligaciones a cumplir por las compañías distribuidoras, entre todos conforman una compleja estructura difícil de manejar.
7 películas en las que se agregaron o quitaron actores durante su edición

Los errores surgen como así también los cambios de último momento y son los que más suelen notarse por el espectador a la hora de sentarse en la sala de cine. Uno de ellos es quizás de los más asombrosos y a la vez reales y consiste en la eliminación o agregado de un actor durante toda la filmación en el momento en que las cintas ya se encuentran en las islas de edición. Hasta se han llegado a filmar las mismas escenas nuevamente, o se han perdido algunas que, con suerte, se ven en blu-ray especiales.
Esto no es tan frecuente ya que suele requerir un replanteamiento parcial a total de la película pero son estos complejos universos que así lo plantean.
Aquí vamos a repasar 7 casos de actores que fueron agregados o eliminados por distintos motivos y de los cuales en algunos casos hemos notado más que en otros.
1. Keanu Reeves, Exposed
Este es un ejemplo maravilloso de cómo una película puede llegar a manipularse a niveles ridículos. Daughter of God (así se llamaba originalmente) fue una película escrita y filmada con una historia surrealista en donde los protagonistas eran latinos y afroamericanos.
Había un papel pequeño de un policía y se pensó en Philip Seymour Hoffman, pero para 2014 había fallecido y tuvo que ser reemplazado por Keanu Reeves. Al terminar el trabajo, Lionsgate la vio y pensó que necesitaría de una lavada de “cara blanca”, por lo que decidió agregar numerosas escenas con Keanu y transformar el argumento de una historia surreal a un thriller policial.
El director, Gee Malik Linton, se enfureció de tal manera que obligó a la productora a cambiar su nombre por un alias. ¿Cuál fue el resultado? Una película inentendible en donde se nota a las claras que, si se sacan todas las escenas de Keanu, la película sigue su curso igual. Alguna vez nos gustaría ver la edición original del director aunque no cuente (o muy poco) con Reeves.
Te puede interesar: Así es el intenso entrenamiento de Keanu Reeves para John Wick 2
2. Matthew Fox, World War Z
Extraña historia si las hay. Sabemos que Brad Pitt compró los derechos de la trilogía best-seller y que realizó la película con su propia productora junto a Paramount pero, ¿era necesario elevar tanto el ego?
Cuando uno ve el film nota que en cierta escena aparece un “parajumper” de aspecto muy similar al actor de Lost, Matthew Fox. Sobre el final, cuando uno ya pensaba que era una locura propia, vuelve a aparecer apenas en un cameo de unos pocos frames. ¿Estuvo Matthew Fox en el film? Claro que sí, pero muy poco.
El tema fue que originalmente el personaje de Matthew iba a contar con un protagonismo importante en la historia (motivo por el cual firmó para formar parte) pero fue cortado a escasos cuadros de fotogramas. ¿Cómo se puede explicar tal decisión si sus textos estaban en el guión y hasta había filmado más escenas? Cuentas las malas lenguas que Brad Pitt no quería un protagonista de tal magnitud, menos en ese rol (enamoraba a la esposa).
Cuentas las buenas lenguas que era porque decidieron pasar su historia a una secuela de World War Z. Sin embargo Matthew Fox confirmó en una entrevista para el diario El País que no iba a formar parte de la secuela (¿ustedes lo harían?) y se sabe que volvieron a reescribir varias líneas y filmar nuevas escenas para alterar la historia. Pobre Matthew.
3. Kevin Costner, The Big Chill
La decisión fue del director Lawrence Kasdan (que venía de romperla en Star Wars y otros monstruos del cine). El joven Kevin Costner hacía el papel del joven muerto, por lo que sus escenas consistían en flashbacks. Una vez que se filmó todo y pasó a edición, Lawrence consideró que no debían estar esos flashbacks y los borró del mapa.
De Kevin apenas quedó alguna que otra espalda en algún cuadro.
4. Liv Tyler, Everyone Says I Love You
Si hay alguien que puede hacer este tipo de cosas es Woody Allen. Además de no decirles a los protagonistas de que la película sería un musical hasta que no firmaron los contratos, tras haber filmado varias escenas con Liv Tyler, Woody decidió eliminarlas en la isla de edición para no agregarle más minutos a la película.
Buena forma de felicitar tu actuación.
5. Sienna Miller, Black Mass
A todos nos gustan las películas de mafiosos y cuando nos dijeron que Black Mass se trataría del crimen organizado de Boston liderado por Johnny Depp la esperamos con ansias. Dentro del casting estaba la actriz Sienna Miller que venía de cumplir con buenos roles durante 2014. Sienna, que hacía de amante, se preparó para el papel cambiando su tono por el del sur de Boston.
Cuando la película se exhibió en las salas no contaron con una sola escena de Sienna. ¿Qué pasó? El director decidió eliminarla porque, según él, el papel de Miller alejaba a la obra de la línea del policial mafioso. Otra vez será.
6. Michelle Monaghan, Constantine
Debe ser feo que al final de una producción te digan “tu parte no sale”. Eso le sucedió a Michelle al finalizar Constantine.
Michelle hacía de amante de Constantine, pero sus escenas fueron borradas porque el director consideraba que John debía estar solo al momento de conocer al papel de Rachel Weisz.
7. Paul Rudd, Bridesmaids
El querido Paul llegó a filmar escenas en donde interpretaba a un hombre de “cita a ciegas” para la protagonista Kristen Wiig que se caracterizaba por su violencia. Lamentablemente consideraron que se hacía muy extensa y en edición terminaron por eliminar a todo el personaje por completo. Nos gustaría verlo en “escenas eliminadas” algún día.
Menciones especiales para Harrison Ford ( E.T., 1982), Eric Stoltz ( Back to the Future, 1985), Angela Bassett ( Mr. and Mrs. Smith, 2005), Chris Cooper ( The Ring, 2002), Mickey Rourke ( The Thin Red Line, 1998), James Van Der Beek ( Storytelling, 2001), Michael Biehn ( Terminator 2, 1991), Rachel Weisz ( To the Wonder, 2012).
Te puede interesar: 7 actores que llegaron a filmar como reemplazos de último momento
Recordemos también algunos de quiénes fueron agregados gracias a la magia de la tecnología: Paul Walker ( Furious 7, 2015), Roy Scheider ( Iron Cross, 2009), Oliver Reed ( Gladiator, 2000) y Philip Seymour Hoffman ( The Hunger Games: Mockingjay - Part 2, 2015).
¿Crees que está bien que se tomen este tipo de decisiones?









