Cada vez que terminan las vacaciones, la vuelta al colegio o el instituto se convierte en el punto de partida de esa rutina que nos acompañará durante los próximos meses. Situaciones ampliamente explotadas por una industria del cine amante de la historias de las aulas, taquillas y adolescentes entre las que destacan estas 7 películas ambientadas en institutos.
7 películas ambientadas en colegios e institutos


Mean Girls
La película que marcaría un antes y un después en la historia de las catfights de instituto se estrenó en 2004 y presentaba a una joven interpretada por Lindsay Lohan recién llegada de África cuyo ingreso en un instituto de Occidente suponía hacerlo en una nueva jungla. La mejor prueba de ello era la presencia de "las divinas", con Regina King (Rachel McAdams) a la cabeza. Simplemente imprescindible.
Dead Poets Club
Ganadora del César a Mejor Película Extranjera, la que fuese una de las películas más recordadas de Robin Williams nos ubicaba en un elitista instituto en el que sus alumnos aprendían el significado de los sueños y la belleza gracias a la poesía impartida por el señor Keating. Pequeño clásico moderno para mentes inquietas.
Clueless
Poco antes de ser Batgirl, Alicia Silverstone saltó a la fama gracias a su papel de Cher, la chica más popular de su clase que junto a su amiga Dionne formaban un tándem de lo más glamouroso en un instituto de Beverly Hills. Comedia simple convertida en todo un ícono de su generación y carne de parodia durante los años venideros (el video Fancy de Iggy Azalea sin ir más lejos).
Dangerous Minds
Michelle Pfeiffer convenció en su papel de una profesora a la que se le asigna una clase de instituto de California especialmente problemática en la que cada uno de sus alumnos representa un problema social. A pesar de los obstáculos iniciales, la recién llegada tratará de encauzar las vidas de cada uno de ellos a fin de que logren graduarse. Película infravalorada de los 90 más famosa por incluir la canción Gangsta Paradise de Coolio, convertida en el mayor hit de 1995.
Les Choristes
Estrenada en 2004 y nominada al Óscar a Mejor Película Extranjera, Les Chroristes es puro cine, una oda a la infancia vista a través de los ojos de un grupo de niños enclaustrados en un internado de 1948 en el que el profesor Clément Mathieu (Gérard Jugnot) comienza a experimentar con el canto y la música. Película conmovedora cuyo gran fuerte reside en una banda sonora que se convirtió en multiventas tras el estreno de la película.
Carrie
Considerada como una de las mejores adaptaciones de la obra de Stephen King, Carrie no solo confirmó el buenhacer de Brian DePalma a finales de los 70, sino que descubrió a una joven Sissy Spacek totalmente convincente en su papel de la joven con poderes a la que el bullying termina convirtiendo en la peor amenaza del Baile de Fin de Curso. Otro imprescindible.
Podría interesarte: Las 10 mejores películas de Stephen King
The Breakfast Club
Convertida en pequeño clásico de culto, esta cinta estrenada en 1985 presentaba a 5 jovenes castigados en una biblioteca que representaban cada uno de los estereotipos (el rebelde, el geek, la niña de papá...) de toda generación de instituto. Bautizados como The Brat Pack, la cinta de John Hughes fue considerada en su momento como la cinta culmen del género estudiantil y fue reestrenada en 2015 con motivo del 30 aniversario de su estreno.
Podría interesarte: ¿Conocías estos 30 datos sobre The Breakfast Club?
Estas 7 películas ambientadas en colegios e institutos sirven de excusa para volver a revisionar esos pequeños clásicos que confirman los muchos matices de una edad tan complicada como puede ser la que comprende la adolescencia.
¿Qué película estudiantil te ganó en su momento?









