Si bien el cine comienza a abrirse a actrices que toman el control de sonados blockbusters, la televisión lleva coronando progresivamente a ciertas mujeres que han hecho inmortales sus papeles a lo largo de la historia de la pequeña pantalla de los últimos años. Las hay guerreras, románticas y sofisticadas, pero todas ellas son grandes actrices que cambiaron el mundo de la televisión en los últimos años:
7 mujeres que cambiaron la televisión del siglo XXI

#7 Sarah Jessica Parker (Sex and the City)
Aunque la serie comenzara en 1998, el boceto que representaba la primera temporada explotaría a principios de siglo como una total reivindicación de la mujer moderna, gracias en parte a la columnista Carrie Bradshaw, quien desde su bohemio apartamento neoyorquino nos bombardeaba a cuestiones amorosas nunca antes planteadas de tal modo e inspiradas directamente por ella misma y esas geniales Charlotte, Samantha y Miranda.
#6 Jennifer Garner (Alias)
Antes de ser Elektra, Garner conquistó al mundo en su papel de Sydney Bristow, agente de la SD-6 en la serie de J.J. Abrams. Fuerte, camaleónica y también emocional, el personaje preparó el terreno a futuras heroínas de acción de la televisión en series como Lost o Game of Thrones. Todo un clásico de la televisión contemporánea.
#5 Anna Paquin (True Blood)
Posiblemente no sea el personaje más relevante de la lista, pero si hay una cosa que demuestre el personaje de Sookie Stackhouse es que se puede ser tan querida como odiada, tener locos a medio plantel de criaturas mitológicas de Louisiana y, además, traspasar tu historia de amor con un vampiro al mundo real. A nosotros, sinceramente, nos encanta.
#4 Sofía Vergara (Modern Family)
Procedente de la misma Barranquilla, este huracán latino se ha convertido en la actriz televisiva mejor pagada del mundo con un caché de 30 millones de dólares. ¿El motivo? Su personaje de Gloria en Modern Family, el cual demuestra que hay vida más allá de los 40 y que las actrices hispanas de simpático acento pueden comerse la pantalla con una simple escena. ¡Brava!
#3 Claire Danes (Homeland)
Venida de cintas como Terminator, la siempre cándida Claire Danes tuvo que pasar a la televisión para sacar su máximo partido como la agente Carrie Mathison, un complejo y pasional personaje atrapado en una encrucijada de amor y lealtad por culpa del sospechoso marine Nicholas Brady. Una interpretación sublime reconocida con 2 Emmys.
#2 Emilia Clarke (Game of Thrones)
Su aparición era silenciosa y tímida. Sin embargo, Daenerys Targaryen, más conocida como Khaleesi por la cultura popular, evolucionaba a pasos de gigantes durante la primera temporada de la épica serie de HBO. La madre de dragones no sólo ha redefinido a la heroína de acción del nuevo siglo, sino que se ha convertido en la gran esperanza de los Siete Reinos de Poniente.
#1 Laverne Cox (Orange is the New Black)
A pesar de su papel recurrente como la peluquera Sophia Burset en la prisión de Litchfield, Laverne Cox encandiló a todos los televidentes y a una sociedad entre la que se ha abierto paso progresivamente. La primera persona transgénero portada de la revista Time y nominada al Emmy abre nuevos caminos a otras artistas y bien merece el puesto.
Estas 7 mujeres que han cambiado la televisión en el siglo XXI han conseguido igualar a sus compañeros masculinos en carisma y protagonismo, abriendo una puerta a futuras generaciones y contagiando al gigante cinematográfico del que también salieron algunas de estas actrices. Una pequeña pantalla donde todas las razas, sexos y personajes tienen lugar.









