El cine de animación ha llegado a un punto en el que la cantidad de productos por parte de las muchas compañías que se han apuntado al carro han provocado una saturación en la que no es tan fácil escoger la mejor de todas. Si, además, echamos la vista atrás comprobamos que el cine infantil ha estado lleno de grandes obras maestras, otras no tan grandiosas y, también, de estas 7 películas animadas infravaloradas que tienes que volver a ver.
7 infravaloradas películas de animación que tienes que volver a ver

1. The Black Cauldron
A pesar de estrenarse en unos 80 en los que el cine de fantasía y películas como las entregas de Star Wars, Los Goonies o Willow lo eran todo, la cinta más infame de Disney pagó el pato de ser una de las más ambiciosas en la, al mismo tiempo, edad más oscura de la casa del ratón Mickey. Sin embargo, con el paso del tiempo nos dimos cuenta de que la adaptación animada de la obra de Lloyd Alexander es una película tan recomendable para adultos como para mayores, sembrada de personajes que podrían ser icónicos como el Rey del Mal y una tenebrosidad nunca antes vista en el cine de animación.
2. The Secret of NIMH
Don Bluth abandonó Disney tras considerar que la compañía ya no producía buen cine en los 80. Su primera película en solitario fue esta cinta alabada por la crítica pero totalmente olvidada por el público, quizás porque trataba temas algo más adultos como la muerte o la enfermedad a pesar de un infantil envoltorio. Una cinta cuyo mayor atractivo residía en la partitura de un Jerry Goldsmith magistral.
3. FernGully
Si existe una pelicula que todos los niños deberían ver en estos tiempos esa es FernGully. Esta fábula colorida ambientada en bosque mágico que ve peligrar su tranquilidad por culpa del hombre se estrenó en unos 90 en los que al público no les interesaba nada que no fuera Disney en términos de animación, la mayor condena para un filme de buenas intenciones, una imaginación desbordante y unos personajes encantadores.
4. El Jorobado de Notre Dame
Condenada en su momento por tratar temas algo menos infantiles como el deseo carnal, el racismo o el pecado, El Jorobado de Notre Dame no sólo es la película más adulta de Disney sino que este propio hecho la convierte en una cinta apasionante, destacada por su ambientación, el tratamiento de los personajes o la banda sonora. Sin embargo, es una de las películas más infravaloradas de la Segunda Edad de Oro de Disney.
Podría interesarte: 5 películas Disney que merecen una adaptación live action
5. El Gigante de Hierro
A priori, Iron Giant no tenía mayores pretensiones que ofrecer la historia de amistad entre un niño y un robot. Sin embargo, había más. El trasfondo de la Guerra Fría servía para tratar temas que muchos niños no llegarían a advertir, al mismo tiempo que la historia niño- robot surtía efecto al tratarse de una relación sin mayores artificios. Una película sencilla de muchos matices que pasó sin pena ni gloria por las taquillas de todo el mundo.
Ver también: ¿Te acuerdas de El Gigante de Hierro? Quizás no conocías estos 7 datos sobre la película
6. La Ruta Hacia el Dorado
En un tiempo en el que el cine de animación tradicional comenzaba a tambalearse, Dreamworks apostó por una historia pocas veces tratada en el cine: la conquista española de Sudamérica y la búqueda de la famosa ciudad dorada que muchos siguen ubicando en algún lugar de Perú. Amenizada por la presencia de dos personajes tan carismáticos como Miguel y Tulio, una banda sonora acertada por parte de Elton John y un ritmo trepidante, el hecho de que la cinta recaudase apenas 95 millones de dólares en todo el mundo nos sigue pareciendo una injusticia.
Podría interesarte: 10 sublimes películas animadas que no son de Disney
7. Atlantis: El Imperio Perdido
Tras el éxito de Tarzán, Disney navegó un poco a la deriva. Estrenó el experimento infográfico Dinosaurio y se atrevió con un enfoque más juvenil basado en los diseños de Mike Mignola para concebir Atlantis, la cinta que iniciaría la debacle de la división animada a principios de los 2000. Sobrepasada por el éxito de Shrek, estrenada en la misma temporada, Atlantis fue un fracaso injusto dadas sus buenas intenciones, su originalidad y un guión trepidante colmado de personajes tan increíbles como Kida, esa Pocahontas subacuática a la que ninguna niña imitaría años después.
Estas 7 películas animadas infravaloradas merecen un nuevo (o primer) visionado con tal de captar su esencia sin prejuicios, lejos de los factores que en su momento las condenaron al olvido.
¿Cuál de estas películas te gustó más?









