En 1975, George Lucas fundó la compañía Industrial Light & Magic mientras preparaba la primera entrega de Star Wars. La raíz de otras futuras filiales como Lucasfilm o Pixar Animation Studios se convertiría, con el paso del tiempo, en la principal compañía en aplicar efectos especiales por ordenador a las principales producciones de Hollywood hasta hoy día, a pesar de la reciente competencia de otras divisiones como Weta.
7 grandiosos momentos del cine que le debemos a Industrial Light & Magic

Ver también: Las 10 películas con los mejores efectos especiales
En este artículo vamos a celebrar los 40 años de Industrial Light and Magic con sus mayores logros, desde el famoso ataque del T-Rex de Jurassic Park hasta la inminente aparición del superhéroe Ant-Man, no sin antes mostraros un vídeo introductorio con lo mejor de esta particular "casa de sueños".
1. Ataque a la Estrella de la Muerte (Star Wars: Una nueva esperanza)
La primera entrega de Star Wars fue el principal experimento de la nueva compañía creada por Lucas, allá por 1975. Una película que, a pesar de concebir unos efectos que podían parecer algo mejorables décadas después, se convirtieron en toda una hazaña de la época y en el principal motivo de un éxito sin precedentes en los tiempos en los que la palabra blockbuster comenzaba a oírse en la industria de Hollywood. El ataque final a la Estrella de la Muerte es uno de los mejores ejemplos de estos avances tecnológicos, resultándonos atemporales aun 40 años después.
2. Aparición del T-1000 (Terminator 2)
Con la aparición del antagonista de la secuela de Terminator, el mundo de los efectos especiales nunca volvió a ser el mismo, especialmente tras aquel momento en el que el personaje interpretado por Robert Patrick, un cyborg despiadado capaz de adoptar la textura de todo objeto que tocaba, conseguía atravesar los barrotes de una celda. Todo un hito en el mundo de los efectos especiales y que sentaría las bases para el siguiente y definitivo golpe de la compañía. . .
3. El regreso de los dinosaurios (Jurassic Park)
Y llegó la histeria. A diferencia de hoy, en 1993 no era tan asiduo acudir a una sala de cine en la que los dinosaurios volvieran a la vida del modo más realista posible. De este modo, la ILM se enfrentaría a su mayor reto al crear a las criaturas resucitadas por John Hammond en el parque temático más alucinante de la historia del cine. Aquella escena de los velociraptores en la cocina, la primera aparición de los braquiosaurios y, especialmente, el ataque del tiranosaurio rex, sentarían las bases de una nueva industria.
4. Un dragón peculiar (Dragonheart)
Con la cinta estrenada en 1996, la ILM tuvo que ir un paso más allá: crear un dragón en constante movimiento y que, además, aparecería en pantalla mucho más tiempo que los dinosaurios de la saga jurásica.
A partir de diferentes maquetas que combinaban la elegancia del león, la mandíbula de una serpiente y la musculatura de un caballo, Draco, el protagonista de este "fracaso" fantástico, se convirtió en el gran éxito de la compañía al tratarse de su primer personaje generado completamente por ordenador.
5. Davy Jones y el motion capture (Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto)
El sistema iMocap permitió a la compañía construir un personaje CGI a partir de la anatomía de un actor en tiempo real, abriendo nuevas puertas al mundo de la interpretación en el Hollywood actual, si bien Weta ya había desarrollado también un nuevo sistema que alcanzaría su culmen con la presencia de Gollum.
En la segunda entrega de Piratas del Caribe, el villano Davy Jones y su tripulación se convirtieron en todo un reto para la compañía que añadió las capas necesarias al actor inglés Bill Nighy. El resultado fue simplemente espectacular.
Podría interesarte: 5 actores que requirieron de CGI para sus personajes
6. El primer largo íntegramente digital (Rango)
Este fue el principal logro del western animado estrenado en 2011 y protagonizado por un camaleón muy peculiar doblado por Johnny Depp. Dirigida por Gore Verbinski, Rango se convirtió en todo un reto para los artistas, ya que a diferencia de otras películas en imagen real que aplicaban efectos especiales a sus metrajes, aquí todo fue creado por ordenador, desde los cactus del desierto hasta la camisa hawaiana del protagonista.
7. El hombre menguante del siglo XXI (Ant-Man)
El próximo mes de julio comprobaremos el resultado del último reto de la ILM: menguar a un personaje protagonista en la próxima cita comiquera del verano, ni más ni menos que Ant-Man, interpretado por Paul Rudd.
Para la cinta, la compañía ha aplicado técnicas de macrofotografía con tal dotar a esos pequeños espacios de mayor protagonismo, además de captura de movimiento para este superhéroe que, más allá de los vuelos de Iron Man o la transformación de Hulk, supone disminuir las dimensiones de un personajes en constante movimiento a través de escenarios minimalistas que inspiren una mayor dimensión.
Las próximas entregas de Jurassic Park y Star Wars también vendrán amparadas por la magia de la Industrial Light & Magic, compañía que cumple 40 años este 2015 y cuyos logros nos llevan acompañando durante, prácticamente, toda una vida en la que hemos sido testigos de esa fábrica de sueños que, ahora más nunca, continúa creando "lo imposible" en el mundo de Hollywood.
¿Qué efectos especiales te impactaron más en su momento?









