Durante nuestra infancia, las películas de Disney suelen convertirse un divertido pasatiempo. Historias de princesas, de animales, niños y todos los seres fantásticos que puedan imaginar pueden encontrarse en estas animaciones. Pero cuando crecemos y dejamos atrás todo este mundo fantástico con el que nos educó Disney, ¿nos detenemos a pensar en lo que veíamos cuando eramos pequeños?
7 formas en las que Disney pretende educar a los niños y lo hace muy mal

Quizás nunca lo has hecho, pero es un buen ejercicio para observar y reflexionar sobre todas aquellas cosas en las que Disney nos quiso educar y, claramente, lo hizo mal. Un buen ejemplo de cómo el cine se ha propuesto trazar en la pantalla lo "normal" o "correcto" socialmente, juzgando todo aquello que no se corresponde con lo aceptado.
Por si todavía no lo has hecho, aquí te dejamos siete cosas aberrantes que Disney pretendió enseñarnos:

7. Delgadez extrema
Si hay algo que siempre es recurrente en las películas animadas de Disney, es la delgadez de los personajes femeninos principales. Uno podría pensar que esto no tiene absolutamente nada de malo, de hecho muchas personas son muy delgadas y no necesariamente por mala alimentación o por un problema en la salud. Pero a decir verdad, y más allá de este debate, representar una única forma de normalidad frente a los ojos del niño podría significar un problema. Un pequeño no se preguntará si lo que ve en la pantalla es normal, por el contrario comenzará a creer que lo que ve efectivamente lo normal y que por ende el también deberá ser así.

6. Belleza es perfección
Lo mismo sucede con los parámetros de belleza que se reiteran en las películas acompañados, obviamente, de valoración moral. Los personajes lindos suelen ser aquellos que son buenos mientras que los poco atractivos, siguiendo una oposición muy absurda, tienden a ser los malos durante el film. Claro que ustedes tendrán ejemplos de algunos personajes que son feos y buenos como por ejemplo Quasimodo o lindos y malos como la bruja de Maléfica, pero hay que reconocer que estos casos son los que menos se dan en la pantalla grande. Basta pensar en las hermanastras de Cenicienta, Úrsula en La Sirenita y otros más que vendrán solos a tu mente.

5. Mensajes subliminales
No es un mito, las películas para niños tienen muchos mensajes subliminales y más de lo que realmente creemos. Para los que no saben, estos tipos de mensajes son aquellos que únicamente nuestra mente puede captar por la rapidez que tienen en escena. Quizás no te acuerdes de ninguno, pero Disney jamás podrá olvidar la escena de la película de The Rescuers donde se ve detrás de los personajes la imagen de una mujer en topless. ¿Lo dudas? Seguramente lo estés haciendo, pero lamentamos decirte que este tampoco es el único caso, películas como El Rey León y La Sirenita han desatado polémica por el contenido sexual de los mensajes subliminales.

4. Estereotipos racistas
Este es otro punto de gran crítica y muy evidente. Pongamos como ejemplo a Aladdin. ¿Alguna vez notaron que Aladdin y Jazmín no se parecen en nada al resto de los personajes? Se supone que la película es sobre una princesa autentica oriental y resulta que, a diferencia de las otras mujeres, Jazmín es la más blanca de todas y con rasgos de belleza occidentales. Incluso Aladdin comienza siendo un poco oscuro de piel cuando vive en las calles de Arabia y cuando finaliza el film como por arte de magia es totalmente blanco. Claro que estamos hablando de lo más explícito, si se escuchan las letras de las canciones de Disney seguramente encontremos mucho más de estas representaciones. ¿Acaso alguien que vive en Arabia se atrevería a decir "qué barbarie, pero es mi hogar"? Sinceramente no creo que alguien hable así sobre el lugar en donde vive.

3. Mantener el estatus social
A decir verdad, y como siempre sucede en las películas, la persona de menos poder adquisitivo adquiere la felicidad material a la par de conseguir el amor de su vida. Muy pocas veces hemos visto personajes que vivan felices con lo que tienen y no den un salto en su escala social, de hecho el príncipe siempre posee mucho dinero y vive en un limpio y pulcro palacio. El ejemplo de La Cenicienta es perfecto, la pobre hermana que hacía todas las tareas y que de un momento a otro se casa y es liberada de sus quehaceres...

2. El acoso sexual es correcto
¿En qué momento creímos cierto que si un hombre besa de una mujer sin su consentimiento está bien? Claro que no es así y quizás más de uno lo pueda haber comprobado con su propia experiencia. Durante todas sus películas, Disney nos ha mostrado más de una vez cómo es que algunos príncipes besan a sus princesas mientras duermen sin siquiera conocerlas y sin pedirle ningún tipo de permiso. ¿Acaso eso es una buena lección? ¿De verdad despertarse con un beso de un desconocido es algo agradable?

1. Endulzar las cosas es mejor
Otra de las cosas en las que Disney es especialista es en desviar las historias. Pocahontas es un claro ejemplo de esto y lo malo es que muy pocos saben que la verdadera historia . La joven india no se enamoró de John Smith, sino que salvó su vida ya que Mataoke (nombre real de Pocahontas) tenía apenas 10 años. Además, fue llevada a Europa y sirvió como ejemplo para demostrar que los indios sí podían ser domesticados y así poder llevarse muchos más a estas tierras.
Una historia trágica que aleja a la joven de su tierra que muere sin haber visto jamás a su familia. De todas maneras, ¡gracias Disney por ocultar siempre la verdad!









