null: nullpx
Curiosidades

7 ejemplos de racismo en las animaciones y películas de Disney que casi nadie recuerda

Publicado 11 Mar 2015 – 03:11 PM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

Disney ha sido, y es, un estudio que ha dado que hablar muchísimo desde sus inicios. Sus personajes e historias marcaron nuestra niñez con dulzura, fantasía y también con algunos elementos que nos gustaría haber evitado, como por ejemplo, la creación de estereotipos raciales y culturales a través de sus personajes. 

Está bien, puede que actualmente sus animaciones e historias hayan cambiado y se hayan alejado de estos estereotipos. Sin embargo, te vamos a mostrar 7 momentos en que Disney fue completamente racista y casi nadie lo recuerda.

#7 Trader Mickey (1932)

¿Quieren conocer cómo lucen los africanos según Disney? Entonces no tienen que pasar por alto esta cinta antigua. Una película en blanco y negro que muestra cómo son los "rituales" de canibalismo de una tribu africana para sobrevivir, ya que en definitiva esto es lo que intenta demostrarse. Un grupo de gente negra que baila y ríe y sobrevive comiéndose a los que llegan ahí, en este caso a Mickey y Pluto. 

#6 Santa's Workshop (1932)

Santa's Workshop se convirtió en un clásico navideño de Disney. Sin embargo, entre otras cosas, esta película ofrece una visión discutible sobre los estereotipos raciales. En esta animación vemos cómo esta figura navideña comienza a educar a sus juguetes. Pero parece que la muñeca negra ya viene “entrenada” de fábrica. Solo vean estos minutos y lo comprobarán. 

#5 The Three Little Pigs (1933)

Pero el enemigo de Disney no siempre son personajes de piel oscura. Y, aunque muchos digan que puede ser una simple interpretación, no podemos pasar por alto esta escena. Un claro estereotipo de vendedor judío que el lobo, ingenioso, decide representar para que los personajes no le teman y lo dejen pasar.

#4 The Jungle Book (1967)

Los personajes de la selva, al igual que los demás en acción, suelen ser adorables. Es una impresión que siempre nos deja Disney y, por este motivo, sus películas suelen caer bien a cualquier pequeño. Ahora bien, una segunda lectura sobre los acontecimientos y líneas podría darnos una visión un tanto más "real" de sus intenciones. No es para nada casual que todas las voces de los personajes hayan sido interpretadas por actores blancos menos la de los monos... ¿o sí? Esos personajes que dejaron claro en el film que querían ser como el niño "un hombre como tú" estuvieron interpretados por actores negros... ¿casualidad o causalidad? 

#3 Aladdin (1992)

Aladdin es una de las películas que pueden ser vistas con más de una intención. Si no quieren complicaciones, y prefieren mantener la "inocencia", pueden observarla simplemente como un film más del estudio. Sin embargo, si prefieren ahondar en otros aspectos podrán también interpretarla como otra de las películas propagandísticas de Disney.  Sea como sea, no podemos negar que el contenido racista también esta implicado en este film. ¿Recuerdan al comerciante? Sí, ese que apareció en los inicios ¿podrían recordar su canción y aspecto? Un claro estereotipo del hombre oriental realizado por los occidentales que cuenta, con su canción, la "barbarie" que vive su ciudad... ¿acaso eso no es discriminación?

Quizás quieras conocer estas: 7 películas de Disney poco originales

#2 Mickey in Arabia (1932)

El film Mickey in Arabia cuenta cómo un sultán pone los ojos en Minnie y se desespera, literalmente, por tenerla. ¿No podía haber hecho esta historia igualmente cómica sin haber presentado a los árabes como personajes normales? ¿Acaso todo lo extraño para Disney resulta siendo salvaje?

#1 Songs of the South (1946)

Es uno de los films más controvertidos de Disney por tratarse de una pieza que intenta mostrar la esclavitud como una "forma de vida agradable". Incluso, los propios directivos del estudio reconocieron su doble lectura y, por este motivo, la retiraron del mercado. Ningún estadounidense tuvo la posibilidad de obtenerla para verla junto a sus hijos. Peor aun es que su principal actor no pudo asistir al estreno de la película en Atlanta por tratarse de una persona negra y de una ciudad que aún mantenía la segregación racial. 

Reacciona
Comparte