7 directores al borde de la locura

Catalogar a una película o escena como “loca”, muchas veces puede ser una apreciación individual surgida por la falta de entendimiento de la misma. Sin embargo, dejando de lado el contenido y la historia en sí misma, existen recursos técnicos y estilos artísticos que podrían catalogar a ciertos directores al borde de surrealismo y de la locura. Veamos algunos directores de cine que son dignos de ocupar un lugar bajo esta categoría:

Imagen Getty Images

#7 Michel Gondry

PUBLICIDAD

Michel Gondry forma parte de esta lista sin ningún tipo de dudas. Tanto Eternal sunshine of the spotless mind (2004) como The science of sleep (2006) son dos de sus películas que más se adaptan a este estilo. Historias muy bien presentadas que te invitan a ser parte del delirio de sus personajes y del director. Momentos hasta hiperrealistas y surrealistas con ambientes diferencialmente recreados que se repiten durante estas dos obras.


directores-al-borde-de-la-locura-04.jpg

 

#6 Christopher Nolan

Si hablamos de películas que hacen a uno imaginar e involucrarse en situaciones que no son para nada reales pero tampoco fantásticas, no podemos dejar de lado el éxito de Christopher Nolan con  Inception (2010). La obsesión del director por ir cada vez más lejos de la realidad creando un universo dentro de la mente de los personajes, demuestra que no hay límites para la pantalla grande. Escenas, entre tantas otras, que muestran y alteran el espacio y el tiempo imponen al director dentro de este rótulo. 

#5 Stanley Kubrick 

Otro director que, con sus películas, invita a ir más allá de los significados. La naranja mecánica (1971) , es un claro ejemplo de esto marcando un rasgo distintivo al director dentro del mundo del cine. Una obra polémica por su contenido y mensaje pero que no puede escaparse de esta lista. Space Odyssey (2001) es otra de sus películas que también dan al director un estilo irreal; escenas perturbadoras y con escenografías al mejor estilo Tarkovski en Solaris (1972) recrean un espacio que encaja perfectamente con el hilo conductor de las historias.

PUBLICIDAD


directores-al-borde-de-la-locura-05.jpg

#4 David Lynch

Mulholland Dr. (2001) y Lost Highway (1997), entre otras, caracterizan a David Lynch como uno de los directores más jugados de la pantalla grande. Personajes que no queda claro si existen e historias rebuscadas de entender, hacen que no solamente nos preguntemos sobre la veracidad de los personajes sino incluso de las escenas en sí mismas.


directores-al-borde-de-la-locura-02.jpg

#3 Woody Allen 

Un director que no está caracterizado por crear películas a un nivel surrealista, pero que ha tenido grandes momentos que rozan la locura en su trayectoria. Un ejemplo reciente podría ser Medianoche en París (2011) donde reúne en a grandes personajes históricos. Sin embargo, alejándonos en el tiempo, nos podemos encontrar con Zelig (1983) y  The Purple Rose of Cairo (1985). Dos estilos completamente diferentes, ya que uno es un falso documental y la otra es propiamente un largometraje, pero que igualmente comparten el delirio como factor común. Los diálogos de los personajes en escena con la realidad y las particularidades increíbles del personaje Zelig, son además de muy buenas creaciones técnicas y de montaje, un regalo para el espectador. 

PUBLICIDAD


directores-al-borde-de-la-locura-00.jpg

#2 Hayao Miyazaki

Ya no con personajes reales sino con animación, este director sin duda es un mimo a la imaginación. Historias como El viaje de Chihiro (2001) y Mi vecino Totoro (1988) cautivaron al público, incluso más alejado del animé, con argumentos para nada extraordinarias pero representadas a través de grandes metáforas. Un genio de la animación que mezcla las preocupaciones de su sociedad y cultura mediante personajes y mundos totalmente surrealistas que cautivan al espectador. 


directores-al-borde-de-la-locura-03.jpg

#1 Tim Burton 

Si mencionamos directores que forman un universo fantástico, no podemos dejar de lado a Tim Burton. Un director que que rozar la locura y sumerge a sus espectadores al mundo de sus personajes. Películas que mezclan las animaciones con el mundo real pero que sin duda conforman relatos muy sólidos. Sus obras más conocidas: Beetlejuice (1988) , El joven manos de tijera (1990) , El extraño mundo de Jack (1993) y Charlie y la fábrica de chocolate (2005)