7 anécdotas sobre la difícil filmación de «El señor de los Anillos»

Tres películas en una grabación continua de 18 meses. Peter Jackson era el director. The Lord of the Rings era la historia.

PUBLICIDAD

La sola idea emocionó a todo Hollywood. No hubo actor quien no quisiera audicionar para formar parte de la saga que ganó múltiples premios, pero que también se convirtió en el centro de anécdotas poco agradables: actores heridos, cambios de guión, un casting agotador y la presión de un presupuesto que se abultaba cada vez más.

Valió la pena, eso nadie lo duda. ¡Pero vaya si fue difícil!

Un Frodo asesino

En el guión original, Frodo asesinaba a Gollum empujándolo desde el borde de la Montaña de Fuego. «Estábamos bien con eso porque sentimos que todos querían que Frodo matara a Gollum», explicó Jackson.

Al tiempo notaron el problema: cambiaba la esencia de lo creado por Tolkien y su héroe, así que volvieron a filmar la escena con un Gollum fallecido víctima de su propia codicia.

Una escena de un año

Es bien sabido que las películas no suelen filmarse consecutivamente, pero lo de El Señor de los Anillos fue otra cosa.

Para la escena en la que Frodo ordena a Sam que se vaya a casa (pensando que le ha traicionado), se filmaron primero las tomas de Sam y luego las de Frodo, un año después. Un pequeño detalle que jugará con tu mente.

El canto de los Uruk-hai fue proporcionado por fanáticos de cricket

Un estadio lleno de fanáticos del cricket fue ideal para Peter Jackson, quien necesitaba grabar el grito de los Uruk en la batalla.

En una pantalla se escribió fonéticamente «rrwaaa harra farr rrara» y 25 mil personas repitieron el sonido.

PUBLICIDAD

Mujeres con barba sirvieron como extras

Muchos de los Jinetes de Rohan en Las dos Torres y El Retorno del Rey fueron mujeres maquilladas con barbas falsas. La producción recurrió a ellas al notar qué tan buenas eran sobre los caballos.

Uno no simplemente se aprende las líneas

El guión de la historia era cambiado constantemente, lo que ocasionaba que los actores tuvieras que aprenderse las nuevas líneas de un momento para otro.

Sean Bean tuvo problemas para aprenderse las suyas en la recordada escena del Consejo de Elrond, por lo que se pegó las hojas del libreto en su rodilla y las leyó.

El caballo de Sam era humano

https://www.youtube.com/watch?v=fO9vymA8-vo

El pony de Sam en la escena en los pantanos de Moscagua en realidad eran dos personas con un traje de caballo. Esto, por lo arduo de hacer caminar a tal animal en ese tipo de tierras.

Tampoco fue fácil. Quienes estaban «dentro del caballo» no podían ver nada y quedaron enterrados en el pantano hasta la cintura.

Sean Bean trepó una montaña en su traje de Boromir

Imagen New Line Cinema

Temeroso de montarse en un helicóptero, Bean prefirió caminar montaña arriba hasta las locaciones de filmación de algunas escenas con su traje puesto. «Tuve que caminar un día entero. Llegué dos horas después que todos porque no quería subirme a un helicóptero». Menos mal no pasó de la primera peli.

¿Conocías estas anécdotas de la filmación de El señor de los anillos?