null: nullpx
Curiosidades

6 personajes de Game of Thrones inspirados en figuras históricas reales

Publicado 15 May 2015 – 06:30 PM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

El mundo ficticio y medieval creado por George R.R. Martin para Game of Thrones contiene dragones, fantasmas, magos y toda clase de elementos sobrenaturales, pero algunas de las principales inspiraciones para el autor fueron hechos y personajes históricos que existieron realmente.

Por ejemplo: entre 1455 y 1487 tuvo lugar la que se conoce como Guerra de las Rosas, que enfrentó en torno al Trono de Inglaterra a los miembros y partidarios de dos casas reales: la Casa de Lancaster y la Casa de York. No hace falta demasiada suspicacia para notar la similitud de los apellidos con los Lannister y los Stark.

Esta inspiración histórica para los hechos que dan inicio a toda la trama de Game of Thrones, nos permite ver toda la serie y sus personajes en clave histórica. 

Muchos de los personajes de la serie poseen asombrosas similitudes con figuras históricas reales, vinculadas de una u otra forma al conflicto entre los Lancaster y los York que se expandió por varias generaciones. Las vemos a continuación:

#6 Cersei Lannister / Margarita de Anjou

Ambas fueron desposadas muy jóvenes como parte de una alianza política. Cersei se casó con Robert Baratheon para sellar la alianza entre los Lannister y los Baratheon, mientras que Margarita se casó con Enrique VI de Inglaterra, lo que aseguró la paz entre Francia e Inglaterra.

Ambas mujeres reinan cuando sus respectivos esposos no pueden hacerlo: Cersei cuando Robert estaba principalmente interesado en cazar y tomar vino; Margaret debió hacerse responsable del trono cuando su esposo Enrique VI comenzó a mostrar signos de locura.

Al igual que Cersei, Margarita debió enfrentar rumores (probablemente ciertos) de que su hijo no era legítimo. Margarita tuvo un único hijo, Eduardo de Westminster, Príncipe de Gales, pero los rumores sobre su legitimidad se deben a que cuando lo tuvo, el rey estaba pasando por uno de sus episodios de locura, lo que era para muchos un signo de que no era el verdadero padre. Su hijo, el príncipe, murió luego de un combate en el que se involucró a instancias de su madre. Suena como algo que le podría haber pasado a Joffrey, si es que no fuera tan cobarde.

Margaret fue una de las figuras cruciales del bando de los Lancaster durante las Guerra de las Rosas.

#5 Talisa Stark / Ana Bolena

Robb Stark se suponía que tenía que casarse con una de las hijas de Walder Frey para sellar la alianza entre las dos familias, pero Robb conoció a Talisa y se olvidó de su casamiento por compromiso, prefiriendo el verdadero amor. 

Algo similar le ocurrió al rey Enrique VIII, quien estaba casado con Catalina de Aragón pero se enamoró profundamente de Ana Bolena. El rey envió a Ana una docena de cartas de amor pero sus rechazos no hicieron más que obsesionarlo. De pronto, el principal objetivo de Enrique VIII fue anular su matrimonio con Catalina y casarse con Ana, algo que la Iglesia Católica no permitía.

El amor de Robb Stark por Talisa tuvo como consecuencia la Boda Roja, es decir el asesinato del propio Robb, de Talisa y de Catelyn Stark. En el caso de Enrique VII, su amor por Ana Bolena hizo que el desconociera los mandatos de la Iglesia Católica, dando inicio al agitado y complejo proceso conocido como Reforma Anglicana, en el que se separó la Iglesia Católica de la Iglesia de Inglaterra.

#4 Robb Stark / Eduardo IV de Inglaterra

La vida y los acontecimientos en torno a Robb Stark se asemejan en cambio al rey Eduardo IV De Inglaterra, el primer rey del bando de los York durante la Guerra de las Rosas.

Eduardo IV era el mayor de cuatro hermanos y se vio desde muy joven obligado a tomar el mando de su familia cuando su padre fue asesinado. A los 19 años, Eduardo ya tenía famosas habilidades como guerrero, y se describe como un líder afable y apuesto.

Un noble inglés realizó algunos arreglos previos para que Eduardo se casara con la hija del rey Luis XI de Francia, pero Eduardo no le hizo caso y se casó secretamente con la viuda de uno de los partidarios de los Lancaster. Esto ha sido visto por muchos historiadores como un acto imprudente e impulsivo que no le hizo ningún favor a la dinastía York. Lo mismo que se puede decir de Robb Stark y su casamiento con Talisa.

#3 Rey Joffrey / Calígula

Calígula fue el tercer emperador romano, quien reinó por cuatro años hasta que fue asesinado tras una conspiración perpetrada por pretorianos y senadores poco conformes con sus métodos y costumbres.

Se dice que, a pesar de que en sus primeros meses su reinado se caracterizó por ser moderado y pacífico, luego se convirtió súbitamente en un emperador cruel, sádico, extravagante y con notorias perversiones sexuales, que lo hacen ver como un tirano demente. El parecido con Joffrey resulta asombroso incluso hasta en sus facciones.

#2 Robert Baratheon / Enrique VIII de Inglaterra

Ambos reyes tienen en común que les gustaba casar, tomar vino y engañar a sus esposas (como vimos antes, Enrique VIII quiso dejar a la Reina Catalina por Ana Bolena y desencadenó la Reforma Anglicana).

Pero para muestra de la similitud entre estos dos monarcas, bastan las imágenes de arriba.

#1 Melisandre / María Tudor

Si hay algo que realmente diferencia a Melisandre de la Reina María I de Inglaterra es que esta última lejos estaba de ser sensual y seductora. Sin embargo, lo que sí las une es su afán de quemar vivos a aquellos que no comparten sus creencias religiosas.

Hemos visto a Melisandre quemar vivos a varios que no creen en su Dios de la Luz, mientras que María Tudor recibió el apodo de María la Sanguinaria gracias a que condenó a 300 religiosos disidentes a morir en la hoguera en 1554.

Otra conexión entre ambas: Melisandre dio a luz a la misteriosa sombra que asesinó a Renly Baratheon, mientras que María Tudor tuvo un famoso falso embarazo que probablemente no eran otra cosa que gases. Tal vez también asesinos.

¿Conocías estas semejanzas entre figuras históricas y los personajes de Game of Thrones?

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CuriosidadesGame Of ThronesHBOViX