En muchas ocasiones, las series que se embarcan en tramas científicas, médicas o legales culminan equivocándose y resultan poco verídicas. Hace algún tiempo, te habíamos mencionado algunas cosas recreadas en OITNB alejadas de las costumbres que existen dentro de las prisiones. Hoy, es el turno de hablar de las escenas de Orange is the New Black que muestran cosas que sí suceden en las cárceles reales:
6 momentos en los que Orange Is The New Black se asemeja a las verdaderas prisiones


6. Jardinoterapia
Durante la serie, pudimos ver cómo una de las prisioneras propuso llevar adelante un taller de jardinería terapéutica. Esto es algo que sirvió y que actualmente sirve en las cárceles de muchos lugares. Incluso se promueve para que quienes estén allí tengan herramientas para defenderse laboralmente una vez que salgan. Pese a esto, es uno de los lugares donde se dan más robos por parte del personal y prisioneros que trabajan allí, específicamente por los vegetales y otras cosas que se consiguen allí.

5. Un poco de nuez moscada, por favor
En las cárceles existe una gran número de adictos y, como todos sabemos, si algún recluso es encontrado con algún tipo de drogas su condena puede hacerse un poco más larga. Lo que no sabíamos, y que en la serie se muestra bien, es que la cocina suele ser un lugar frecuentado por los adictos. Al igual que sucede con los personajes Leanne y Angie, muchos presos buscan comer nuez moscada... ¿saben la razón? Uno de los ingredientes principales que contiene es muy parecido a la mescalina que contiene el peyote. ¡Increíble!

4. Citas grupales
El grupo terapéutico que se convirtió en el arma de doble filo de los prisioneros de Litchfield, comenzó siendo un lugar de ayuda y culminó situándose como una instancia de manipulación y espionaje para los que participan. Fuera de la serie sucedió algo similar, los prisioneros de las cárceles reales suelen aprovechar estas instancias para conocerse entre sí siendo espiados en su relacionamiento por sus vigilantes.

3. Liberación compasiva
Jimmy deja la cárcel en el capítulo “Comic Sans” tras ser liberada de forma compasiva. Esto, aunque muchos no creyeron cuando lo vieron, suele ocurrir. Claro que muy pocas veces al año y son más los pedidos que los prisioneros que efectivamente dejan la prisión, pero para suerte de algunos es otra forma de liberación. Especialmente se da en personas muy enfermas o viejas, aunque las cárceles cuentan con centros médicos para garantizar un mayor bienestar allí dentro.

2. Relaciones entre funcionarios y reclusos
En el capítulo de “Fool Me Once”, vemos al oficial Pornstache teniendo sexo con Daya Diaz. Y, una vez más, la serie retrata lo que ocurre en las prisiones. Obviamente, esto es algo que está penalizado por la ley pero que todos sabemos, en especial gracias a los medios, que ocurre fuera de la ficción.

1. Lugares santos son escondites placenteros
La capilla realmente suele ser un lugar en donde se tiene sexo y, además, es uno de los más concurridos por los prisioneros de las cárceles. En Estados Unidos, como en muchos otros países, las personas no pueden ser privadas de practicar su libertad religiosa aun en prisión. Así, al entrar a las capillas, los prisioneros suelen hacer algo más que rezar allí dentro. Tal como lo vimos en OITNB.
¿Conocías estas similitudes de Orange Is The New Black con las cárceles reales?









