6 clichés ridículos en las escenas de artes marciales

Cuando surge un género cinematográfico y se pone de moda, de algún modo todas las películas dentro de éste empiezan a parecerse la una con la otra, con pequeños tics o referencias de guión que se repiten hasta el cansancio. Esto se puede ver ampliamente en las películas de artes marciales, que abusan al extremo de las similitudes, con resultados hilarantes. Hoy les presentamos clichés ridículos en las escenas de artes marciales.

El maestro anciano

PUBLICIDAD

El personaje protagonista de nuestra película empieza solo, abandonado, o aún no está entrenado apropiadamente. ¿Qué va a hacer para remediar este problema? Pues nada, ya que el destino le pondrá en el camino de un simpático y sabio anciano que le enseñará todo lo que el protagonista necesita, escena de entrenamiento mediante.

¿Y dónde está el policía?

Siempre en una película de artes marciales habrá una escena en la que el protagonista se enfrenta con muchos de los matones obviamente menos entrenados, y hay casualidades de batallas por centenares. Sin embargo, los dueños del lugar donde se produce el enfrentamiento o los ciudadanos comunes jamás llaman a las autoridades para que aprehendan a los que hicieron trizas el sitio. ¿Cómo lo explicarán luego con la aseguradora?

¿Armas?

Algo muy interesante en este tipo de films es que casi siempre una batalla comienza con ambos bandos armados hasta los dientes, pero en un punto de la batalla uno de éstos es desarmado por completo y, para más bizarro, el lado armado (obviamente protagonista), también se deshace de lo que empuña y se cierra la batalla a puños limpios ¡Es más económico!

Un villano con poderes increíbles

Un malvado, dentro de las películas de artes marciales, no tiene este estatus por tener relevancia económica o un gran stock de armas a su disposición, sino porque es un excelente luchador. Tras despachar centenares de matones, el protagonista se enfrenta con el villano y, como adivinarán, es el primero que realmente equipara la fuerza de nuestro personaje principal ¡Qué sorpresa!

PUBLICIDAD

#2 Elementos sobrenaturales

Por más que sea la más razonable de las películas, siempre habrá un elemento sobrenatural en un film de este género, ya sea al volar por los aires como en Crouching Tiger, Hidden Dragon, o hasta el tener un personaje cuyo cuerpo está hecho de acero. Y ni hablar del villano que está influenciado por una figura demoníaca o bruja. Las palizas no son suficientes sin ese ingrediente extra.

#1 Rodeo básico

Todos conocemos esta regla número uno de las películas de artes marciales: siempre un grupo de matones rodeará al protagonista para acabar con éste, pero de a uno irán peleando contra él y no, ya saben, en grupo como vinieron. La excepción a esta regla está si es necesario atrapar narrativamente al protagonista, ya que en ese caso sí atacan todos juntos.

¿Cuál es su cliché de películas de artes marciales favorito? ¿Por qué?

Relacionados: