Si algo nos ha enseñado Downton Abbey a lo largo de estas 4 temporadas son algunas reglas sobre cómo debe comportarse una verdadera lady inglesa en sociedad.
5 Tips de Downton Abbey para ser una lady

La exitosa serie británica, creada y escrita por Julian Fellowes, relata la historia de una familia de la nobleza que lentamente verá transformado su mundo lleno de protocolos y reglas morales, gracias a nuevas inclusiones tecnológicas y las crisis económicas, guerras y el creciente status que toma la burguesía del momento.
A pesar de estos cambios sociales la familia Crawley todavía puede enseñarnos algunas cosas sobre cómo es correcto que se comporte una señorita de ese momento, llevándonos a una época con valores y costumbres muy diferentes.
#5 Ser damas de letras
Las mujeres de la época eran asiduas lectoras y, en muchos casos, grandes escritoras. A su vez eran personas muy instruidas en todo lo relacionado con el mundo artístico.
Toda buena mujer sabía disfrutar de una hermosa sinfonía, como de un bello cuadro y de un interesante libro. Esta sensibilidad hacia el arte era (y aún hoy es así) relacionado con la parte más femenina de las personas, disfrutando de toda expresión artística con auténtica transparencia.
Por lo cuál recuerda, para ser buena lady, el arte debe ser una de tus materias favoritas.
#4 Tener estilo a la hora de vestir
Sin duda las mujeres de Downton Abbey saben cómo vestir y cuál es el outfit adecuado para cada ocasión.
Recordemos que la serie se inicia en la llamada época eduardiana (1901-1910), en la cual nos encontramos no solo con una preponderante importancia de la moda, sino también con grandes cambios sobre qué se utilizaba. Es en ésta época que las mujeres comienzan a demandar ropa más cómoda, abandonando gradualmente los corsés y corpiños.
Sin embargo algo que tardará en dejarse de lado son los guantes (para proteger las bellas manos de la mujer) y los sombreros o tocados, los cuales marcaron todo un estilo en la época.
instagram.com/p/k3yd29tTfE/embed/
#3 Conocer el protocolo para cada evento social
Aunque aún hoy existen rigurosos protocolos sobre cómo comportarse en determinados eventos sociales, es claro que en los escenarios de Downton Abbey aquellas normas eran parte de los asuntos diarios de la vida de nuestros personajes.
Desde la vestimenta adecuada, el uso de determinados utensilios para comer y hasta la forma en que los sirvientes debían comportarse.
La manera de comportarse en una charla, aquellos tópicos que no debían ser tocados o mencionados frente a un hombre, cómo comportarse ante un nuevo invitado y hasta en qué situaciones no debía verse involucrada una verdadera señorita; son reglas que nuestras protagonistas tienen bien en claro, aunque más de una vez las rompan.
instagram.com/p/e96yhytTVH/embed/
#2 Saber comportarse frente a los hombres
Y retomando el punto anterior una verdadera lady sabe cómo comportarse frente al género opuesto, no sólo en el ámbito público, sino también en el privado.
La decencia, la respetabilidad y la construcción de una "chica de bien" son valores fundamentales para cualquier señorita. Este es uno de los aspectos que mejor están representados en la serie. No por el correcto comportamiento, sino también por la lenta transformación que podemos disfrutar al respecto.
Tanto Mary ( Michelle Dockery) como Edith ( Laura Carmichael), y hasta la abuela Violet ( Maggie Smith) sufren cambios y comienzan a participar, pertenecer y meterse en asuntos en los que antes ni se hubiesen imaginado posible que una mujer pudiera tener voz y voto.
instagram.com/p/llQH4WtTZ7/embed/
#1 Saber cómo y cuándo romper las reglas
Aunque todas éstas reglas suenen anticuadas y, probablemente, hablen de un tipo de mujer que ha sufrido muchos cambios y ha ganado muchas luchas y espacios, hay algo que las mujeres de Downton Abbey nos han enseñado y que, aún hoy, podemos tomar como un gran aprendizaje.
Aún con tan estrictos protocolos a su alrededor, aún con una estructura social tan estricta y expectativas muy claras sobre qué deben hacer con su vida nos encontramos con tres hermanas que, a pesar de todo, siguieron su corazón y destino. Rompiendo con las reglas que debían romper.
Mientras Lady Mary, luego de idas y venidas, pudo materializar su gran amor y casarse con Matthew ( Dan Stevens). Sybil ( Jessica Brown-Findlay) será quizá la más atrevida en éste sentido, comenzará a trabajar de enfermera y, como si fuese poco, se casará con el chófer de la familia (Tom Branson, interpretado por Allen Leech). Edith, siempre con un perfil más bajo, lentamente comenzará a escribir una columna en un diario del pueblo y construir su perfil de escritora.
¿Qué te han parecido estos tips de Downton Abbey? ¿Qué otra cosa has aprendido en la serie?









