5 series que deberían haber terminado tras su primera temporada

No hay nada que genere más entusiasmo e interés que una primera temporada de una serie bien lograda, atrapante, con grandes personajes que recién comenzamos a conocer y con algunas historias que prometen llevarnos a terrenos nuevos y maravillosos.

PUBLICIDAD

Por esto mismo, no hay nada más decepcionante que las series que tiene todo eso en su temporada inicial, y después comienza a desviarse por caminos contraproducentes, a perder el ritmo narrativo, a poner a sus personajes a atravesar situaciones inverosímiles y exageradas, generalmente con la intención de mantener el interés de la audiencia, aunque eventualmente generando el efecto exactamente opuesto.

Esto es lo que sucedió con estas series que veremos a continuación, aunque, de todas maneras, algunas de ellas siguen al aire y siguen siendo exitosas, a pesar de que hubiera sido mucho mejor que tuvieran una única y brillante temporada.

Imagen Showtime

#5 Homeland

La serie que alguna vez fue considerada como la respuesta inteligente y madura a 24, la gran representante de la visión del terrorismo y los conflictos políticos con Medio Oriente en la época post-9/11, y una serie dramática a la altura de Breaking Bad o Los Soprano, terminó convirtiéndose en una suerte de drama romántico con demasiados giros innecesarios.

La idea original era matar a Brody al final de la primera temporada, pero cuando la relación entre el y Carrie se volvió en una de las cosas favoritas de la audiencia, los guionistas cambiaron de opinión. Darle al público lo que quiere no siempre es un buen consejero. 

Imagen NBC

#4 Heroes

Mucho antes de que la obsesión por los superhéroes comenzara a dominar el cine y la televisión, llegó Heroes con una premisa original y prometedora: un grupo de personas comunes y corrientes que de repente deben aprender a dominar sus superpoderes.

PUBLICIDAD

La primera temporada se convirtió en un éxito tan masivo como inesperado, y cumplió con todo lo que prometía la jugosa idea detrás de la historia. Las temporadas que le siguieron, en cambio, decepcionaron a todo el mundo por igual, incluyendo a su propio creador, quien luego reconoció que había cometido enormes errores.

#3 Twin Peaks

Twin Peaks –que hará su regreso a la televisión el año próximo– no sólo fue un inmediato e impresionante éxito de público y de crítica tras su lanzamiento en 1990, sino que se convirtió en uno de los clásicos de culto de la televisión.

Esto se debe más que nada a su primera temporada ya que la segunda es olvidable y en ella se cometió un error imperdonable, cuyos creadores, Mark Frost y David Lynch, adjudicaron a una decisión de la cadena ABC y no de ellos: se resolvió el misterio –”¿Quién mató a Laura Palmer?”– que había servido como hilo conductor a lo largo de todos los episodios.

De todas maneras, el salto de calidad –hacia abajo– entre la primera y la segunda temporada es significativo y notorio desde el comienzo de la segunda.

Imagen FOX

#2 Prison Break

Otro de los ejemplos más emblemáticos –junto con Heroes– de grandes inicios y decepcionantes continuaciones es Prison Break, una serie que comenzó siendo verdaderamente cautivadora, y que fue abandonando gradualmente todo lo que alguna vez la hizo buena, incluyendo la prisión misma. La segunda temporada todavía tal vez tenga algo que se pueda rescatar, pero si no hubiera existido, Prison Break sería perfecta. 

Imagen ABC

#1 Modern Family

Modern Family sigue siendo una serie aclamada, ganadora de múltiples Premios Emmy y con ratings envidiables, pero esto sucede porque la realidad es nadie le exige demasiado a las sitcom. Basta con que haga reír. Y si uno no se cansa de que los chistes sean más o menos los mismos y que se repitan las situaciones que hacen que un personaje sea gracioso, entonces Modern Family es divertida.

PUBLICIDAD

Pero mientras la primera temporada fue verdaderamente original e innovadora, con personajes bien desarrollados, únicos pero reconocibles, y con una tensión en la dinámica familiar que mostraba toda clase de matices, luego la serie se convirtió en una fórmula, en un conjunto de clichés de comedias familiares, y los personajes en caricaturas de sí mismos.