null: nullpx
Curiosidades

5 remakes de terror mejores que la original

Publicado 3 Oct 2014 – 01:00 PM EDT | Actualizado 24 Abr 2018 – 02:54 PM EDT
Reacciona
Comparte

Las películas de terror siguen demostrando estar vigentes como siempre, a pesar de que el género no es de los que más se ha renovado o modificado, al menos no en sus exponentes más comerciales y exitosos.

Si bien hay numerosos subgéneros y variaciones del cine de horror (ahora están especialmente de moda el found footage y los zombies, por mencionar un par), son unos pocos elementos narrativos y temáticos que han probado siempre funcionar y, por lo tanto, la regla no es intentar cosas nuevas y extremadamente originales, sino apostar a lo seguro.

Y qué mejor manera de apostar a los seguro que ir a algo viejo que ya ha probado que funciona y tratar de adaptarlo nuevamente para cautivar a nuevas audiencias (y recaudar mucho dinero).

Las remakes de películas de terror es un fenómeno muy extendido y frecuente, y rara vez éstas son interesantes o siquiera necesarias, excepto para los que no conocían la película original.

Pero ahora nos centraremos en las excepciones a esta regla, es decir, en aquellas remakes de películas de terror que fueron mejores que las originales. Las listamos a continuación:

#5 The Thing (John Carpenter, 1982)

Película original: The Thing from Another World (1951).

La película The Thing, dirigida por John Carpenter es uno de los grandes clásicos del terror y la ciencia ficción, mientras que la original es una película casi olvidada y menor, que muchos tal vez la conocieron simplemente porque es la que mira el personaje de Jamie Lee Curtis en Halloween.

Si nos remontamos a la década del 50, sin dudas The Thing form Another World tiene un gran valor como representante temprana del género, pero no más que eso.  The Thing, en cambio, sigue siendo hasta hoy una de las obras maestras del terror. 

#4 Little Shop of Horrors (Frank Oz, 1986)

Película original: Little Shop of Horrors (1960).

La película de 1960, dirigida por Roger Corman, fue una comedia de horror de bajo presupuesto, pero brillante y aclamada, que se convirtió en un clásico de culto como muchas de las películas de Corman.

Parecía imposible mejorar esto, pero en 1986, el director Frank Oz reunió un gran elenco, encabezado por Rick Moranis, y agregó secuencias musicales, logrando una película tan sólida y memorable como la anterior, aunque con la ventaja de contar con un mayor presupuesto y con participaciones estelares como las de James Belushi, John Candy y Bill Murray.

#3 The Fly (David Cronenberg, 1986)

Película original: The Fly (1958)

Al igual que The Thing from Another World, la película original The Fly, basada en un relato corto del autor George Langelaan, ha quedado presa de su tiempo, y es un producto inevitablemente ligado a una era en la que el cine de terror y ciencia ficción era incipiente.

La segunda versión no sólo lleva el horror a un nuevo terreno, sino que cuenta con la talentosa mano de David Cronenberg detrás de cámaras y con un tono muy diferente del que tenían permitido alcanzar las películas de mediado siglo. A pesar de ser realizada por un director independiente y controvertido, The Fly se convirtió en un enorme éxito comercial, el mayor de la carrera de Cronenberg.

#2 Cape Fear (Martin Scorsese, 1991)

Película original: Cape Fear (1962)

Las dos películas son mucho más similares entre sí que los ejemplos que hemos visto anteriormente, en lo que respecta a la trama y a la presencia de grandes actores entregando notables interpretaciones (Robert Mitchum, Gregory Peck y Polly Bergen en la original; Robert De Niro, Nick Nolte y Jessica Lange en la remake).

Pero nuevamente la diferencia se encuentra en el tono y el ritmo aportado por el director, en este caso, Martin Scorsese. La película de Scorsese se realizó cuando el cine de autor ya era algo consolidado y reconocido, y fue llevada a cabo por uno de los más talentosos y prestigiosos de Hollywood.

Por otra parte, a comienzos de los noventa también las posibilidades eran diferentes. Si bien la película original deja en claro que Max Cady, el personaje principal, es condenado por violación, en la remake, Scorsese subió la apuesta e hizo mayor énfasis en los aspectos más oscuros y perturbadores de la historia.

#1 The Ring (Gore Verbinski, 2002)

Película original: Ring (1998)

La película japonesa Ring (o Ringu) se estrenó en 1998 y se convirtió en la película de terror más exitosa de la historia de ese país. El fenómeno de Ring inspiró numerosas películas posteriores ambientadas en el universo de ésta, y, naturalmente también, las inevitables remakes, entre ellas, la de Hollywood, realizada por Gore Verbinski ( Los Piratas del Caribe).

La película japonesa original es prácticamente perfecta e increíblemente aterradora, pero la remake se las arregla para parecer aún más sombría y apocalíptica. Además, al ser una película de Hollywood, es evidente también que posee mayor presupuesto, pero en este caso está muy bien aprovechado, tanto en el elenco (con Naomi Watts en el rol principal), como en la escalofriante atmósfera y los increíbles efectos visuales.

¿Conoces alguna otra remake de terror que haya sido mejor que la original? 

Reacciona
Comparte