5 películas sobre la globalización que te enseñan a ver el mundo con otros ojos

A estas alturas de la historia la globalización es una realidad, algo que podemos percibir tanto en nuestro hábitos alimenticios, experiencia viajeras, así como también en el mundo del entretenimiento. Estas películas sobre la globalización no solo se convierten en geniales recomendaciones para un fin de semana reflexivo, sino que nos ayudarán a ver el mundo con otros ojos. 

PUBLICIDAD

Babel

Incluída en la conocida como “Trilogía de la Muerte” del mexicano Alejandro González Iñárritu, Babel abarca tres frentes tan tensos como reveladores: un matrimonio de vacaciones en Egipto, una nanny perdida en el desierto mexicano con dos niños a su cargo y una joven japonesa sordomuda. Tres historias tocadas por el drama, lo impredecible y una subliminal reflexión acerca de las conexiones de un mundo más homogéneo que nunca. 

El exótico hotel Marigold

Esta película británica aborda el tema de la soledad durante la tercera edad al presentarnos a diversos personajes de viaje por el subcontinente indio y alojados en un hotel previsto a convertirse en un glorioso negocio. . . o quizás no tanto. A través de esta película protagonizada por actores de renombre como Judi Dench, Maggie Smith o Bill Nighy no sólo conocemos la percepción de un país como India respecto al impacto extranjero, sino que también nos invita a abandonarlo todo y sumergirnos en una cultura tan singular como la del país del curry. 

Podría interesarte: La vuelta al mundo en 10 películas

Spanglish

A pesar de no alcanzar el rendimiento económico que se esperaba de ella en su momento de estreno, Spanglish se convierte en una más que digna representación de la influencia latina en Estados Unidos al introducir a Flor (Paz Vega), una mujer mexicana que no habla inglés, y a la familia estadounidense que la contrata como sirvienta.

PUBLICIDAD

Aunque la cinta desemboca hacia una vertiente de comedia romántica que arruina el resultado hacia el final, Spanglish se convierte en un perfecto ejemplo de esa adaptación e influencia cultural que tanto impera en estos tiempos.

Lost in Translation

Cuando la esposa de un joven fotógrafo ( Scarlett Johansson) se despierta en la habitación de un hotel de Japón descubre que, exceptuando su matrimonio, nada más la une a un lugar que le cuesta comprender, tan extraño y hermético. Su relación de amistad con una vieja gloria de Hollywood a la que interpreta Bill Murray nos sumerge en una película de una belleza enigmática cuyo propósito es manifestar la incapacidad de Occidente para adaptarse, en ocasiones, a lugares quizás demasiado singulares. 

We Feed the World

El género documental siempre es el más acertado a la hora de aproximarnos a temas como la globalización. Ejemplo de ello es We Feed the World, documental austríaco en el que se analizan los hábitos de producción y consumo alimenticio alrededor de todo el mundo a través de diversos países como España, Brasil o Rumania. Muy recomendable.

Podría interesarte: 9 documentales no aptos para personas extremadamente sensibles

Estas  interesantes películas sobre la globalización abarcan temas como la interculturalidad, la fusión de costumbres o esa nueva mirada a un mundo en el que los viajes o los negocios se convierten en principales vínculos entre naciones y culturas, dando como resultado una industria del entretenimiento que también aporta nuevos matices. 

¿Cuál de estas películas verás este fin de semana?