5 películas sobre cambios de cuerpos

“Cambio de cuerpos” bien podría ser también cambio de rostro o de mente, pero ese es el nombre con que habitualmente se designa a esta práctica que, en la ficción, ha sido largamente utilizada para cautivar a los espectadores y para explotar las grandes virtudes expresivas de un determinado actor (o evidenciar la carencia de las mismas).

PUBLICIDAD

Algunas investigaciones científicas apuntan a un futuro en el que se podrán realizar trasplantes de rostros, de cerebro o incluso la llamada transferencia mental, pero por lo pronto, esto sigue siendo algo propio de la ficción.

Existe cierto consenso sobre que la novela Vice Versa, publicada en 1882, fue una de las primeras en utilizar el cambio de cuerpos como disparador de la trama. Desde entonces, esto se ha hecho muy popular y se pueden mencionar decenas de ejemplos.

Ver también: 7 películas de terror sobre criaturas sin forma

Estos son algunos de ellos:

#5 Freaky Friday (1976)

Dirigida por Gary Nelson. Protagonizada por Barbara Harris y Jodie Foster.

Madre (Harris) e hija (Foster) experimentan un misterioso cambio de cuerpos y obtienen una visión en primera persona sobre la vida de la otra. La causa del cambio de cuerpos nunca se explica en la película, pero éste sucede luego de que, un viernes 13, ambas dijeran al mismo tiempo “ojalá pudiera ponerme en su lugar por un día”. La película tuvo una remake en 2003, con Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en los roles principales.

#4 The Hot Chick (2002)

Dirigida por Tom Brady. Protagonizada por Rob Schneider y Rachel McAdams.

Una atractiva y popular adolescente despierta un día en el cuerpo de un hombre mayor que resulta ser un criminal. Conjuntamente con sus amigas porristas, deberá buscar su cuerpo original mientras debe lidiar con situaciones extremadamente incómodas y ridículas.

#3 The Change-Up (2011)

Dirigida por David Dobkin. Protagonizada por Ryan Reynolds y Jason Bateman.

PUBLICIDAD

Dave (Bateman) es un hombre de familia, casado con una adorable mujer y padre de dos hijos. Su amigo Mitch (Reynolds) es un hombre soltero, sin compromisos, que trabaja de actor porno. Una noche, mientras los dos orinan en una fuente pública, cae un rayo y cambia sus cuerpos. 

#2 Big (1988)

Dirigida por Penny Marshal.

Dentro de las comedias de “cambio de cuerpos” se podría encontrar un subgénero en el que el cambio es de edad y se da en una misma persona. La más popular de las muchas que tuvieron esta premisa, fue esta película protagonizada por Tom Hanks en la que un niño pide el deseo de ser grande y se le cumple al otro día. 

#1 Face-Off (1997)

Dirigida por John Woo. Protagonizada por John Travolta y Nicolas Cage.

Travolta es un agente del FBI y Cage es un terrorista. El plan es pergeñado por el personaje de Travolta para atrapar a su archienemigo, de modo que, mediante un procedimiento quirúrgico que incluye trasplante de rostro, asume su identidad y su aspecto físico. Esto resulta ser un arma de doble filo para el agente, ya que el propio terrorista consigue llevar a cabo el mismo procedimiento y adoptar la imagen del agente del FBI.

Ver también: Las 10 frases de conquista más efectivas del cine