5 películas que tardaron años (y décadas) en convertirse en una realidad

Imagen Universal Pictures

Los problemas internos por los que puede atravesar la gestación de una película pueden ser innumerables, de ahí que el proceso de preparación, desarrollo y posprodución de una cinta pueda transcurrir durante años. En algunas ocasiones, estos problemas vaticinan la mediocridad del producto, en otras un buen director o guionista consigue salvar la función.

PUBLICIDAD

Buenas o malas, estas son algunas de las  películas que tardaron años en convertirse en una realidad

Dallas Buyers Club

Imagen Focus Features

En 2014, Matthew McConaughey y Jared Leto ganaban sendos premios Oscar por su participación en la biopic de  Ron Woodroof, electricista enfermo de sida que en los 80 comenzó a vender drogas ilegales que contribuían a mitigar la enfermedad.

El proyecto comenzó cuando, tras leer un artículo relacionado con la actividad de Woodroof, el guionista Craig Borten se entrevistó con el mismo en Dallas antes de su muerte en 1992. Tras confeccionar un guión en 1996 que contaría con Woody Harrelson (ironías de la vida. . .) como protagonista, el proyecto pasó por manos de Marc Foster, director que rechazó el libreto en 2001 y que, finalmente, sería aceptado por el productor Robbie Brenner más de veinte años después del inicio del proyecto. 

Jurassic World

Imagen Universal Pictures

A pesar del "éxito menor" que supuso Jurassic Park III en 2001, el realizador de la misma, Joe Johnston, volvió a ser barajado como director de una cuarta entrega protagonizada por Keira Knightley. Después llegó Alex Proyas, segundo candidato a realizarla con Emmy Rossum como heroína. También se rumoreó el nombre de  Breck Eisner como enésimo realizador.

Y así, durante doce años hasta que un desconocido Colin Trevorrow tomó el mando del proyecto, el cual pasó a convertirse en esa Jurassic World que todos conocemos y que en 2015 se convirtió en una de las películas más taquilleras de la historia

PUBLICIDAD

Podría interesarte: 10 razones para el enorme éxito de taquilla de Jurassic World

El Hobbit

Imagen Warner Bros. Pictures

Tras el éxito de la trilogía de El Señor de los Anillos, finiquitada a lo grande en 2003 con El Retorno del Rey, el futuro estaba claro: había que adaptar El Hobbit sí o sí.

En 2008, MGM impulsó adelante una adaptación en dos partes con Peter Jackson y Guillermo Del Toro a la cabeza. Tras la falta de financiación y el rechazo de Del Toro, el proyecto navegó a la deriva hasta que, años después (y úlcera de Jackson incluida), se anunció que El Hobbit sería dividida en 3 partes, algo que escandalizó a los fans y que, a pesar de todo, no se saldó con un resultado tan desastroso en los respectivos 2012, 2013 y 2014 en los que la saga más innecesariamente alargada de los últimos años llegaba a las pantallas.

Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull

Imagen Lucasfilm

En 1993, George Lucas y Steven Spielberg hablaron de una cuarta parte de Indiana Jones e incluso comenzaron un guión en el que habían rusos y alienígenas incluidos.

El estreno de Independence Day en 1996 y el interés de Lucas por retomar la saga de Star Wars con las precuelas retrasaron el proyecto.

Los diversos guiones iniciados a partir del 2000 incluyeron a M. Night Shyamalan, Frank Darabont, Jeff Nathanson, el propio Lucas y, finalmente, David Koepp, quien impulsó adelante el libreto de una secuela que se estrenaría en 2008.

World War Z

Imagen Paramount Pictures

Enfrentado con Leonardo DiCaprio por los derechos de la novela de Max Brooks,  Brad Pitt quien adquirió los derechos en 2007. Marc Foster fue confirmado como director desde el primer momento, si bien el problema obedecía al guión, el cual fue filtrado en la red en 2008 con malas críticas, escrito por  J. Michael Straczynski  y reescrito después por Matthew Michael Carnahan.

PUBLICIDAD

Si a ello sumamos las continuas disputas entre Pitt y Foster, o el desproporcionado presupuesto, podemos afirmar que la gestación de una de las cintas más taquilleras de 2013 no distó tanto del infierno zombie al que asistimos.

El desarrollo de la supuesta secuela sigue el mismo devenir.

Podría interesarte:  13 de los blockbusters más vergonzosos del cine

Estas 5 películas que tardaron años (e incluso décadas) en llegar a ser una realidad se saldaron con un resultado aceptable, pero quizás mejorable en el caso de algunas. Actualmente, nuestras miras están puestas en Avatar 2, cinta que tiene todas la papeletas para encabezar la segunda parte de este artículo, allá por 2026. 

¿Crees que estas películas estuvieron a la altura?