Este mes ha sido uno de los más interesantes en lo que a nuevos estrenos se refiere y los aficionados al cine pueden disfrutar ahora de una oferta para todos los gustos en cartelera, que incluye la comedia 22 Jump Street, la secuela animada How to Train Your Dragon 2, el regreso de Tom Cruise a la ciencia ficción con Edge of Tomorrow y la reimaginación de una clásica historia de Disney con Maleficent, entre otras.
5 películas clásicas que este mes cumplen 30 años

Habrá que ver qué pasará con estas películas en un futuro y qué tanto serán recordadas o valoradas en unos cuantos años, pero, de todas maneras, cuesta imaginar que se pueda repetir lo que sucedió en el año 1984.
Este parece haber sido uno muy especial para el cine, y si tenemos en cuenta únicamente el mes de junio, no deja de ser algo sorprendente la calidad de las películas que se estrenaron en ese entonces y el significado que tienen hoy en día.
Para poder apreciarlo, aquí te traemos 5 películas clásicas que se estrenaron en dicho mes y que hoy están cumpliendo 30 años.
#5 Once Upon a Time in America
El maestro del spaghetti western, Sergio Leone, abandona momentáneamente este género para realizar un drama épico y mafioso ambientado en Nueva York, pero que tiene varias cosas en común con las legendarias historias del Lejano Oeste.
Al igual que aquellas, aborda temas y conflictos tempranos que forjaron y moldearon a la sociedad estadounidense, y que forman parte de lo más profundo de su identidad.
Robert De Niro protagoniza el film en el papel de un joven judío que va ascendiendo en el mundo del crimen organizado de la ciudad.
#4 Star Trek III: en busca de Spock
La tercera entrega de la legendaria franquicia de ciencia ficción, fue además la que ocupó una parte central en una subtrama que comenzó en la película anterior ( Star Trek II: la ira de Khan) y que concluyó con la película Star Trek IV: misión: salvar la Tierra.
Star Trek III: en busca de Spock recaudó más de $16 millones de dólares en el fin de semana de su lanzamiento y terminó con un total de $87 millones en todo el mundo. Fue dirigida por el actor Leonard Nimoy, quien interpretaba al propio Spock en la franquicia, y le gustó tanto su trabajo detrás de cámaras, que también se ocupó de dirigir la secuela de este film.
#3 Los Cazafantasmas
Lanzada el 8 de junio de ese año, Los Cazafantasmas recaudó $238 millones de dólares sólo en los Estados Unidos, y un total de $291 millones en todo el mundo. Fue además aclamada por la crítica y nominada a dos Premios Oscar. En el año 2000, el American Film Institute la ubicó en el puesto #28 de la lista de mejores comedias de la historia del cine.
Tal vez no muchos imaginaron que esta historia sobre unos excéntricos parapsicólogos que inician un negocio de atrapar fantasmas se convirtiera en el éxito que fue, pero el guión de Dan Aykroyd y Harold Ramis, y sus grandes interpretaciones, sumadas a las de Bill Murray y Sigourney Weaver, la convirtieron en un clásico del cine.
#2 Gremlins
Otra comedia, en este caso de terror, que se convirtió en un éxito casi inesperado, sobre todo por la magnitud que alcanzó.
Producida por Steven Spielberg y dirigida por Joe Dante, Gremlins combinó de manera ejemplar los elementos de terror y violencia, con otros paródicos y humorísticos, y sigue siendo considerada hasta el día de hoy como una de las grandes películas de 1984.
#1 The Karate Kid
1984 fue el año que vio el nacimiento de la legendaria amistad entre Daniel LaRusso y el Sr. Miyagi y de la historia deportiva triunfal que cautivó a la audiencia de todo el mundo.
Una historia que no se caracterizó por lo original o lo sorpresivo, y que sigue la estructura clásica del underdog que termina venciendo (como ya lo había hecho Rocky años antes), pero que gracias a la innegable química entre los actores Ralph Macchio y Pat Morita, y al tono cálido y sincero que le imprimió el director John G. Avildsen, se convirtió en la favorita del público y de la crítica. Y, claro está, en un clásico del cine.









