Tras su retiro el pasado año, Hayao Miyazaki, conocido como el Walt Disney japonés, dejó un legado único en el mundo de la animación gracias al estudio Ghibli. Un creador de sueños del que nuevos mecenas del género como John Lassetter se han declarado admiradores, a juzgar por unas declaraciones y referencias que descubren estas influencias de Miyazaki en Pixar.
5 muestras de la influencia de Hayao Miyazaki en las películas de Pixar

1. Toy Story 3
Según muchos, Toy Story nunca habría existido sin la aparición de Totoro, el famoso personaje de Miyazaki y motivo que atrajo a los primeros animadores de Pixar al estudio Ghibli. Durante esta visita surgió la idea para el corto Tin Toy, el cual evolucionaría poco después hasta convertirse en la primera Toy Story. De hecho, tuvimos que esperar quince años hasta ver a Totoro entremezclado con la pandilla de Woody y Buzz Lightyear en Toy Story 3, película en la que uno de los mayores icono del anime y protagonista de Mi Vecino Totoro hacía su entrada como uno de los juguetes de la pequeña Molly.
2. Up
El cine de Mayazaki se caracteriza por recurrir a escenarios o escenas oníricas en las que, a pesar del colorido y las mascotas de turno, existe un mensaje subliminal más enfocado a los adultos. Un estilo que fue adoptado por Pixar durante los 10 primeros minutos de Up, uno de los inicios más aplaudidos de la animación occidental y en la que, si bien los niños reían ante las desventuras de Carl y Ellie, los padres dejaron echar alguna que otra lágrima. Para más inri, la gestación de Up comenzó tras la visita de Miyazaki a los estudios de Pixar con motivo de la proyección de El castillo ambulante, y todos sabemos qué otro personaje decidió hacer de su hogar un vehículo también "ambulante" tirado por mil globos de colores.
3. Brave
El tributo más obvio al cine de Miyazaki llegó con la bruja de Brave, la cual nos recordaba irremediablemente a la de El Viaje de Chihiro, una de las películas más taquilleras del artista japonés. Una "copia" que desató la duda acerca de si Brave contenía más influencias de la obra de Hayao Miyazaki de las que creíamos en un principio, contando con Nicky, la Aprendiz de Bruja, como una de las cintas a las que intentaba emular al dar protagonismo a una joven que decidía desvincularse de su familia para vivir aventuras por su cuenta.
4. Inside Out
La ruptura entre la visión de un matrimonio y la de su hija fue un tema abarcado en El Viaje de Chihiro, película en la que una niña obedecía a su intuición intentando abandonar un parque temático abandonado mientras sus padres eran convertidos en cerdos por pecar de avariciosos y glotones. Una ruptura de intenciones similar a la del último éxito de Pixar, una cinta en la que la joven Riley se ve eclipsada por una mudanza ante la que sus padres no reaccionan del mismo modo. Si, además, exploramos esas "islas de la personalidad" y entornos flotantes del subconscientes de la niña, las referencias a El Castillo Ambulante son más que evidentes.
5. The Good Dinosaur
La nueva cinta de Pixar llegará este otoño tras diversos cambios en la producción y un fotorrealismo que se perfila como uno de los principales atractivos de esta epopeya acerca de unos dinosaurios que nunca vieron caer aquel famoso meteorito. Durante los avances y presentaciones de la cinta, el momento en el que el dinosaurio Arlo y el niño Spot juegan con luciérnagas se ha convertido en uno de los más recurrentes, siendo muchos los que ya han pensado en La Tumba de las Luciérnagas como nuevo homenaje. Veremos.
Podría interesarte: ¿Sabías que todas las películas de Pixar están conectadas entre si?
La influencia de Hayao Miyazaki en las películas de Pixar es vista por muchos como un modo de tributo por parte de unos animadores, con Lassetter a la cabeza, que siguen viendo al mago oriental de la animación como el perfecto artesano de sueños, de fusión entre el cine infantil y otro más onírico, enfocado a un público más adulto que sigue echando de menos temáticas más serias en la animación occidental.
¿Prefieres a Miyazaki o a Pixar?









