5 maneras de conseguir que una serie sea un éxito

Game of Thrones, The Walking Dead, Big Bang Theory... Todas estas series tienen algo en común: son un éxito. Y a pesar de tener tramas tan dispares entre sí, públicos y temporadas, hay algo que eleva a una serie a la condición de éxito, a veces de forma discreta, otras de una forma absolutamente brutal. De modo que vamos a descubrir qué factores hacen falta para que una serie exitosa:

#5 El espectador fiel

PUBLICIDAD

Cuando Big Bang Theory se estrenó, el término geek era algo desconocido entre las grandes masas, si bien luego supimos que se trataba de esos muchos individuos "rechazados" por su extrema inteligencia, algo introvertidos y particulares, como Sheldon (o quizás no tanto).

Enfocar una serie a un target concreto es importante, tal y como sucedió con Sex and the City y las mujeres solteras, Game of Thrones y los hombres ávidos de épica, u Orange is the New Black para el público gay. El resto de espectadores vendrán después.

#4 Buenos finales de temporadas

Si nos percatamos de ciertas cifras, los principios de temporada son altos si ha habido un buen último capítulo en la temporada anterior, pues este aglutina a todos los espectadores fieles y a los nuevos, dejándoles suspendidos ante una nueva season que depende de la última impresión, de ese último plano. Series como Lost, Game of Thrones o The Walking Dead entienden bien de esto. Damos por hecho que cada capítulo y su final deben enganchar a un siguiente. 

#3 Ese personaje especial

Tyrion Lannister convierte Game of Thrones en algo más irónico, Sophia Burset en Orange is the New Black demuestra que los actores transgénero también merecen una oportunidad, Sheldon Cooper en Big Bang Theory entiende a los geeks, o Walter White en Breaking Bad evoca la fantasía de muchos padres de familia. Un personaje nuevo, diferente, que encarna ciertos valores y los reinventa, que físicamente aporte cierta vistosidad por encima del elenco y que, ante todo, rompa moldes, no aseguran el total éxito de una serie, pero sí importa.

#2 Multigénero

Muchas series en los últimos años han fusionado a la perfección varios géneros en uno, compensando los fallos de cada uno e incluso haciendo brillar aún más sus virtudes. Lost fue un buen ejemplo de serie de acción, filosofía, comedia, drama y ciencia, OITNB la reina del drama cómico (o la comedia dramática) o Los Soprano esa perfecta combinación de drama e ironía que le faltó a El Padrino. El secreto está en combinar. 

#1 Éxito al cuadrado

Cuando algunos no quieren arriesgarse con algo totalmente nuevo, lo mejor es utilizar géneros o temáticas de gran éxito y reinventarlas. El caso de True Blood, llegada en plena fiebre Twilight, demostró que las historias de vampiros podían ser sólo la base de otros grandes mundos y personajes. O el caso de  How I Meet Your Mother, que bien pudo haber sido considerada la  Friends del siglo XXI). 

PUBLICIDAD

Si bien una buena trama y personajes se dan por sentados como pilares  del éxito de una serie, estos 5 factores que hacen que una serie triunfe se basan en principios muy básicos: reinventa, destaca, engancha. Muchas de estas razones se encuentran detrás de las series más exitosas de los últimos tiempos si bien, cada cierto tiempo, nos encontramos con algo que, realmente, es totalmente nuevo.

¿Qué es lo que más te engancha de tu serie favorita?