5 grandes secuelas que se planearon pero nunca se concretaron (por suerte)

Desde que las compañías productoras descubrieron que era una nueva –y muy efectiva– forma de recaudar mayor cantidad de dinero con una película (además del merchandising y la comercialización de DVDs y Blu-Ray), las secuelas se convirtieron casi en una regla no escrita de la producción cinematográfica.

PUBLICIDAD

Hoy en día, el fenómeno de las secuelas está tan arraigado que prácticamente no existe historia que no se haya ideado, desde su origen, como una que abarcará no menos de dos o tres películas. Este aspecto ha permitido que muchas veces las secuelas sean, si no muy buenas, al menos sí necesarias en un sentido narrativo.

Pero muy diferente es cuando, lejos de todo planeamiento o anticipación, a alguien se le ocurre proponer una secuela a una película simplemente por el hecho de que esta tuvo mucho éxito, sin tener en cuenta el valor intrínseco que podría tener ésta, y con el único interés de seguir explotando comercialmente los mismos queridos personajes y el mismo universo que ya cautivó al público.

Afortunadamente, en los casos que veremos a continuación, las secuelas propuestas no fueron realizadas, y estas películas que nos gustaban mucho, se salvaron de ser arruinadas con continuaciones dudosas e innecesarias.

#5 E.T. II: Nocturnal Fears

El propio Steven Spielberg, conjuntamente con la guionista de E.T., escribieron en 1982, poco después del lanzamiento de la película original, un guión para una secuela, que llevaría el título de E.T. II: Nocturnal Fears.

La trama tenía a Elliott, el chico de 10 años que protagoniza el film, siendo secuestrado junto a sus amigos por un grupo de malvados extraterrestres, y su intento de contactar a E.T. para que los ayude. Afortunadamente, Spielberg se arrepintió de realizar la secuela, y argumentó que ésta “no haría más que arruinar la inocencia de la original”.

#4 Forrest Gump 2: Gump & Co.

La clásica película dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Tom Hanks se basó en la novela homónima del autor Winston Groom. A este no le gustó del todo la película, sobre todo porque se suavizaron varios aspectos del personaje. Sin embargo, la candidez de Forrest y el tono familiar de la película fue precisamente lo que permitió que se convirtiera en un gran  éxito.

PUBLICIDAD

Tal vez a causa de esta inconformidad con la película, fue que el autor decidió escribir un libro continuación del primero, pero completamente diferente. El libro, titulado Gump & Co., es metaficcional, ya que cuenta sucesos de la vida de Forrest Gump durante la década del 80, luego de que sus experiencias en los 60 fueron adaptadas al cine. En la primera página, Forrest le dice al lector: “Nunca dejes que hagan una película con la historia de tu vida”. 

La adaptación de este segundo libro estaba siendo desarrollada por el mismo equipo de la primera, pero luego de los atentados a las Torres Gemelas de septiembre de 2001, lo dejaron de lado. Ahora, afortunadamente, ha pasado demasiado tiempo como para hacer la secuela.

#3 Gladiator 2

Varias ideas se manejaron para llevar a cabo la secuela de Gladiator.

En principio, la producción imaginó una historia situada 15 años después y centrada en Lucius, el hijo de Lucilla (Connie Nielsen), que en la película es todavía un niño, pero que ahora intentaría averiguar quién era su verdadero padre. 

Russell Crowe, sin embargo, tuvo una idea muy diferente: planteó la posibilidad de hacer resucitar a Maximus, su personaje, y explorar las creencias romanas acerca de la vida después de la muerte. El director Ridley Scott, vaya a saber por qué, se mostró interesado, pero dijo que habría que cambiarle el nombre, ya que poco tendría que ver con gladiadores.

Siguiendo esta idea, Russel Crowe le propuso a su amigo Nick Cave (más conocido por su música, pero ocasionalmente también guionista), que escribiera un guión, pero esto entró en conflicto con la idea de Paramount sobre el spin-off de Lucius y finalmente el guión fue rechazado por el estudio.

PUBLICIDAD

En 2009, algunos detalles del guión rechazado de Cave se difundieron por la web, y se supo que la película tendría a Maximus vuelto a la vida gracias a los dioses romanos y luchando en la Antigua Roma en defensa de los cristianos contra la persecución. También que luego sería trasladado a otros períodos históricos, tales como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam y finalmente llegando a tener un rol importante en los días actuales como parte del pentágono de los Estados Unidos.

#2 Ei8ht

Tras la gran repercusión que tuvo Se7en (1995), la película dirigida por David Fincher y protagonizada por Brad PittMorgan Freeman y Kevin Spacey, el estudio New Line Cinema fue el interesado en planear una secuela.

David Fincher no mostró demasiado interés, ni tampoco los actores, pero de todas maneras se encargó un guión, que llegó a ser finalizado y que se centraba en un psíquico que trabaja junto a un agente del FBI para atrapar a un asesino serial.

Hace pocos años, consultado sobre la posibilidad de esta secuela, David Fincher respondió: “Estoy menos interesado en hacer la secuela de Se7en que en que me apaguen un cigarrillo en el ojo”.

El estudio de todas maneras guardó el guión, que fue utilizado para otra película, con esa premisa antes mencionada, pero titulada Solace, que nada tiene que ver con Se7en. Solace se estrena este año, con Anthony Hopkins y Colin Farrell en los papeles principales.

#1 El Padrino 4

La tercera entrega de la legendaria saga de El Padrino nos introduce a Vincent Corleone, interpretado por Andy Garcia, el hijo no reconocido de Sonny Corleone, que eventualmente sucede a Michael ( Al Pacino) como jefe de la familia.

PUBLICIDAD

Francis Ford Coppola imaginó una secuela que siguiera a Vincent en el ejercicio de su liderazgo, que a diferencia de los anteriores, llevaría a la familia Corleone a involucrarse profundamente con el narcotráfico y la corrupción, lo que finalmente determinaría su caída.

De todas maneras, luego de la muerte de Mario Puzo, el autor de las novelas en que se basó la saga, el proyecto quedó trunco, a pesar de que el propio Andy Garcia se había mostrado dispuesto a hacer la película. Finalmente, Coppola aseguró que ya no estaba interesado en realizar El Padrino 4.

Después de la fallida El Padrino 3, es realmente dudoso que una nueva película acerca de la emblemática familia Corleone fuera algo que quisiéramos ver. 

¿Sabías de estas secuelas truncas de grandes películas?