5 actores que fracasaron como directores

Son muchos los reconocidos actores de Hollywood que se han pasado al otro lado de la cámara para encargarse de las tareas de dirección, con mayor o menor éxito.

PUBLICIDAD

En los últimos tiempos nada más, hicieron su debut como director  Joseph Gordon-Levitt ( Don Jon), Keanu Reeves ( Man of Tai Chi), Ryan Gosling ( Lost River), Jason Bateman ( Bad Words) y William H. Macy ( Rudderless), entre otros. Scarlett Johansson, por su parte, tuvo que posponer su primera película como directora por su embarazo.

Actores de la talla de Ben Affleck, George Clooney, Jodie Foster, Mel Gibson, Sean Penn y Ben Stiller, ya tienen una importante y prestigiosa trayectoria como directores.

Sin embargo, hay algunos actores que, tras ganarse el reconocimiento por su talento en frente de las cámaras, quisieron llevarlo a la dirección, pero no les resultó de la mejor manera.

Estos son 7 de ellos:

Steven Seagal

Steven Seagal dirigió y protagonizó la película On Deadly Ground en 1994, una fallida combinación de acción y aventura con un mensaje ecológico de fondo que fue considerada una de las peores películas de ese año. Después de esta película, Steven Seagal no volvió a dirigir.

Johnny Depp

El único esfuerzo directorial de Johnny Depp fue con la película The Brave, de 1997, que también co-escribió y protagonizó. Es la historia de un indígena nativo americano que no tiene dinero para mantener a su familia y por esto acepta participar, a cambio de una importante suma de dinero, en una película snuff (las que filman un verdadero asesinato).

PUBLICIDAD

La película fue un fracaso comercial y no tuvo críticas muy entusiastas, a pesar de contar con esta interesante premisa y con Marlon Brando como coprotagonista.

Jean-Claude Van Damme

Naturalmente, Van Damme debutó como director con una película de artes marciales. Esta fue The Quest (1996), que también protagonizó. La trama de la película se centra en un torneo internacional de artes marciales pero ya despertó poca confianza el hecho de que fuera demasiado similar a la de la película Bloodsport (1988), que el propio Van Damme había protagonizado años antes.

Además, tenía un guión completamente vacío y no fue del todo acertada la dirección de Van Damme en las escenas de pelea. De todas maneras, Van Damme realizó una segunda película como director en 2010, con The Eagle Path, que naturalmente no despertó demasiadas expectativas y, tal vez por eso mismo, sorprendió a muchos. que la calificaron como una asombrosa mejoría.

Forest Whitaker

Forest Whitaker es uno de los actores que más se ha destacado en Hollywood con un talento asombroso y en una diversidad de papeles de todo tipo, por lo que no sería extraño que, como director, fuera capaz de realizar una película brillante. Sin embargo, eso no ha sucedido hasta el momento.

Whitaker ha dirigido ya 5 películas, desde pequeñas producciones para TV ( Strapped, Black Jaq), hasta convencionales comedias románticas ( Hope Floats, First Daughter). Se ha dicho que el actor no ha logrado encontrar un estilo y una voz personal y sus películas no se diferencian demasiado de otras películas similares. 

PUBLICIDAD

James Franco

De los que figuran en esta lista, James Franco es el más prolífico como director, lo que no resulta extraño teniendo en cuenta que casi no hay disciplina artística que el actor de 127 Horas y Spider-Man no sienta que puede realizar (es pintor, escritor, poeta, guionista y profesor, entre otras cosas).

Este afán artístico atraviesa toda su obra como director, que consiste generalmente en producciones independientes de esas que en un catálogo van a parar a la categoría de cine arte. Sin embargo, ninguna de ellas ha logrado destacarse. 

Sus intentos más ambiciosos incluyen la adaptación de una novela de William Faulkner (Mientras agonizo) y otra de Cormac McCarthy (Hijo de Dios), pero a pesar del enorme prestigio de estos dos autores y de la innegable calidad de sus obras, las dos películas fueron muy mal recibidas por la crítica y el público.